miércoles, 3 de junio de 2009

SUMERIA donde todo comenzo

Hay una frase que dice, El conocimiento viene de summer

El panorama religioso del Próximo Oriente es muy complicado, dado la gran cantidad de pueblos que conviven en esta amplia zona, pueblos que, además, tienen tradiciones religiosas muy diferentes.

Comenzaremos por el pueblo sumerio, que vivió en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, desde fines del IV milenio a.C.

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh es una narración de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

Trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalida

Ziusudra (también Utnapishtim para babilonios o Atrahasis para acadios), es un héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal, encontrado en su versión más antigua en una tablilla hallada en Nippur. El mito relata, como los hombres habían cansado, con sus comportamientos y ruidos a los dioses, y estos deciden destruirlos, enviando un diluvio. Enki, que había sido el creador de los humanos, según el texto de Nippur “Después que An, Enlil, Enki y Ninhursag hubieron creado el (pueblo) de los cabezas negras”, se apiada y comenta que no desea la destrucción de los humanos.

Yo quiero (...)¿no? la destrucción de mi raza humana

para Nintu quiero atajar la destrucción de mis criaturas
Haré retornar a las gentes a sus establecimientos
Construirán ciudades en todos los lugares
y haré que su sombra sea apacible

Luego dice a Ziusudra, que creara una embarcación y se refugiara junto a las distintas especies de animales, hasta que pase el diluvio.
Ziusudra oyó a su lado

estando de pie en el lado izquierdo del muro (...):
«Junto al muro, yo te diré una palabra
(escucha) mi palabra presta oído a mis instrucciones
Un diluvio va a inundar todas las moradas
todos los centros de culto
para destruir la simiente de la Humanidad (...)
(Tal) es la decisión
el decreto de la Asamblea (de los dioses)
(Tal) es la palabra de An, Enlil (y Ninhursag)
(...) la destrucción de la realeza

Más tarde, la narración continúa con el relato del diluvio.
Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron (en un mismo instante)

el diluvio invadió los centros de culto
Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noches
y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades
Utu salió, iluminando el cielo y la tierra
Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca
Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca
El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu
el rey le inmoló gran número de bueyes y carneros
«Invocaréis por el cielo y por la tierra (...)»
An (y) Enlil invocaron por el cielo y por la tierra (...)
hicieron aparecer los animales que surgieron de la tierra
El rey Ziusudra se prosternó ante An (y) Enlil
An (y) Enlil cuidaron de Ziusudra, le dieron vida como (la de) un dios
hicieron descender para él un eterno soplo como (el de ) un dios
Entonces al rey Ziusudra, que salvó de la destrucción
la simiente de la humanidad en aquel tiempo
allende los mares, en el Oriente, en Dilmun, (le) hicieron vivir

* Los sumerios, autóctonos posiblemente, de lengua aglutinante, tenían numerosos dioses a los que invocaban su protección.
* Existía una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea ).
* También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad ( el dios Ningirsu en Lagash, Shara en Umma).
* Algunos reyes también tenían sus dioses protectores, como Ningizzidda y Lama , protectores del rey Gudea de Lagash.
* Los acadios, semitas, que tras la toma del poder por Sargón I de Akad ejercieron la hegemonía en la región mesopotámica a partir del año 2334 a.C., adoptaron estas mismas deidades, cambiando sus nombres.
* Las tradiciones semita, hebrea y posteriores tienen muchos mitemas comunes con la mitología sumeria:


COSMOGONIA. Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), Su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento , la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales, y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses.


La mujer (Eva). Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. Una mala traducción añadió todo lo demás.


El paraíso. Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó.


Caín y Abel. Dos dioses, Emesh (el verano) y Enten (el invierno), que inicialmente fueron encargados por Enlil , uno de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, pero que tuvieron una gran disputa.
Un problema parecido hubo entre Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado). Después de una borrachera se pelearon y Enlili y Enki tuvieron que mediar entre ambos.
El Diluvio Universal. Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Ziusudra, avisado por el dios Utu, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y animales. Cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziusudra hizo el sacrificio de una oveja al dios Utu.
* Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.) tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.

DIOSES PRINCIPALES.

EXISTIA UNA Primera Triada, formada por ANU, ENLIL Y EA

Anu: Era rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraíso y de la tierra. Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior. Su símbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Su Templo en Uruk recibía el nombre de EANNA ("la casa de AN"). De su unión con Nannu tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil. Fue asimilado al dios asirio Assur y al filisteo Dagon. Se representa con un disco alado, que emerge de un busto humano con una tiara real con dobles cuernos y cola de águila, en el acto de tensar un arco para lanzar una flecha. Sus hijos y seguidores fueron los Anunnaki o Annuna.

Enlil: Era el dios mas importante del Panteón sumerio. Hijo de An (El paraíso) y de la diosa Ki (la tierra). Señor del "lil", padre de los dioses y de los hombres. Reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento. Era también el dios de la fuerza y de la violencia. Llegó a la tierra antes de la llegada de los hombres, separó el paraíso de la tierra. En el Paraiso se sitúa detrás de su padre, y en la tierra cuando se reúnen lo dioses, lo hacen en su templo Ekur en Nippur, la ciudad sagrada, solo habitada por sacerdotes. De su unión con la diosa Ninlil tuvo a su hija Sin. Fue el padre de Ningirsu.

Enki (Ea en acadio): Era el dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. Llamado Ea por los acadios. El Guardián de las leyes divinas y del ME (el orden sin el caos, el gran atributo de la civilización y el poder de los dioses). Su ciudad era Eridu. Innana le convenció (¿engaño?) para que le cediera algunas de sus responsabilidades. Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.

Origen de la palabra Israel, una teoria poco conosida Israel son tres nombres de dioses, hay que recordar que la religion judia esta basada en la cultura egipcia y sumeria eso esta comprobado, Is viene de Isis "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". Ra en la cultura egipcia era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección y El es una palabra semítica del noroeste, que tradicionalmente se traduce como ‘dios’ o ‘deidad.

La tradición religiosa sumeria

Es muy difícil conocer como los sumerios desarrollaron sus ideas religiosas que, por otra parte, tanta huella iban a dejar en las religiones posteriores. La religión sumeria presenta serios problemas de identidad, debido a que muy rápidamente sus principios se amalgamaron con las creencias de los semitas y hoy por hoy es muy difícil aislar las particularidades religiosas específicas de cada grupo étnico, habida cuenta que la mayor parte de la producción escrita fue redactada por escribas semitas y no sumerios, en los planteamientos de la religión sumerio-acadia hay mucha mas influencia de las escuelas semitas que las propias sumerias.

Los sumerios aparecen de hecho en la historia agrupados en torno a unos lugares de culto que se convirtieron muy pronto en pequeños principados teocráticos que evolucionaron a verdaderas ciudades-Estado, controladas por un personaje investido de poder religioso por los dioses.

Dentro de las diversas divinidades, podemos distinguir dos vertientes, la que englobaba a las personas en las que sus vidas giraban en torno a la vida agrícola, las cuales centraron sus creencias en dioses terrestres de tipo andrógino (cuyos rasgos externos no se corresponden con los de su propio sexo) y la que englobaba a las personas habitantes de las estepas vecinas a las zonas de regadío, que dependían mucho de las lluvias y que por ello se decantaron por un sistema de dioses cósmicos. Mas tarde debido a los desplazamientos y a los contactos étnicos, ambos tipos de creencias confluyeron en una común que englobaba a dioses tanto terrestre como cósmicos, lo que originó un acusado politeísmo, contando a no menos de 3600 dioses, tanto sumerios como semitas y completando una extensa serie de categorías, tales como dioses personales, del Estado o ciudad en la que se encontraban e incluso algunos fueron adorados en todo el país.

Los filósofos y pensadores sumerios al ver que Mesopotamia estaba inmersa en medio de tres elementos, el cielo, la tierra y el agua, envueltos por una capa exterior en forma de bóveda, hicieron de ellos sus principales divinidades. Así pues el cielo fue An, quien dominaba sobre todo el universo visible, Ki fue la tierra, tomando ella el principio de fertilidad y por último Enki, fundamento de los otros dos elementos y que pasó a ser el dios del agua.; de acuerdo con estos tres principios, se desarrolló una elemental cosmología adaptada a los mismos.

Los sumerios creyeron que en principio fue el océano el cual engendró al universo, formado por un cielo abovedado y un disco terrestre, separados y al mismo tiempo unidos por un ilimitado espacio en movimiento y expansión, cuya titularidad recayó en Enlil, dios del viento. Fuera de ese espacio o atmósfera se crearon unos cuerpos luminosos (luna, sol, estrellas) t luego sobre la tierra, las montañas, los bosques, el hombre...

Para controlar todos esos elementos los cuatro grandes dioses crearon a otros seres superiores, inmortales, de aspecto humano, pero infinitamente mas perfectos e invisibles, estos eran las divinidades, formando todos ellos el panteón sumerio.

Los sumerios por lo tanto llegaron a imaginar a sus dioses y diosas, bajo los caracteres de los seres humanos, tanto en su aspecto físico como en sus pensamientos o hechos, de esta manera sus dioses, comían, bebían, estaban de buen humor, enfadados y a fin de cuentas, sentían y actuaban según lo haría una persona normal y corriente, a pesar de todo esto, siempre los consideraron muy superiores, tanto desde el punto de vista intelectual como físico, atribuyéndoles cualidades sobrenaturales como la inmortalidad, sin embargo y no se sabe muy bien porque los sumerios condenaron a muerte y a descender a los infiernos a algunos dioses identificados mas o menos a Dumuzi.

Se supuso que habitaban en la Montaña Cósmica, lugar ubicado en el Oriente, aunque en ocasiones creían que también habitaban en sus templos terrestres.

Como preludio al resto de divinidades encontramos a una especial:

Nammu, la diosa del abismo de agua, el mar primitivo. Debe ser la primera de todas las deidades de la cosmología sumeria, ya que fue la que creó el cielo y la tierra. Es descrita como la madre de todos los dioses así como la mujer de An. Es la madre de Enki, al cual pide que cree sirvientes para los dioses siguiendo sus directrices y con la ayuda de ki, creando al hombre

Lilith es el claro ejemplo como los judios copiaron tradiciones sumerias,Lilit en la mitología mesopotámica es la diosa del viento en la mitologia judia es la primera esposa de Adán, anterior a Eva.
Ningizzida.Dios sumerio de la vegetación y el mundo subterráneo, era la divinidad personal del rey Gudea de Lagash. Su emblema era la serpiente, para los judios la serpiente es el demonio, para los cristianos el diablo es una figura paresia a un chivo que en realidad es el dios celta de britania CERNNUNOS el “ de la cornamenta” o el de la cabeza de ciervo, señor de los bosques.De modo general se entiende como el dios de los animales y del renacimiento de la naturaleza.

El diluvio es una copia de la epopeya de Gilgamesh , Abraham en realidad es el faraon Akenatón que fundo una relgion monoteista en egipto y la leyenda de Moises luego es la leyenda se mezclo con la leyenda de Sargon de Aka
Los 10 mandamientos es una copia del libro de los muertos de los egipcios. Los judios nunca fueron esclavos de los egipcios no hay nada, no hay echos historicos egiptos que comprueben esa teoria de la biblia
eso por poner algunos ejemplos

El inframundo

El mundo terrenal de los sumerios es revelado, hasta cierto punto, por una composición sobre la muerte y la vida futura del rey y señor Ur-Nammu. Después el morir en el campo de batalla, Ur- Nammu llega al inframundo, donde ofrece regalos diversos y sacrificios a los “siete dioses” del inframundo

"… Nergal, [el endiosado] Gilgamesh, Ereshkigal [la reina del mundo terrenal], a la que se da a Kur en el inframundo o se le da dominio sobre el inframundo en el preludio a Gilgamesh, Dumuzi [el pastor, marido de Inanna], Namtar, Hubishag, y Ningishzida - cada uno en su propio palacio; ...algunos de los muertos fueron ofrecidos a el, quizás para ser sus asistentes y Gilgamesh, su hermano querido, explicándole las reglas y regulaciones del inframundo."

Otra tabla indica que el sol, la luna, y otros dioses, también pasaron tiempo en el inframundo. El sol viaja allí después de ponerse, y la luna descansa allí al final del mes. Utu y Nanna decretaron allí el destino de los muertos. Los héroes muertos comieron el pan, bebieron, y apagaron la sed muerta con agua. Los dioses del inframundo, los difuntos, y su ciudad, fueron rezados en beneficio de los muertos y su familia.
La versión sumeria de Gilgamesh incluye un viaje al inframundo también. En el prólogo, Enki navega hacia el Kur, para rescatar probablemente a Ereshkigal después de que le entregaran al Kur y es asaltado por criaturas con piedras. La parte principal del cuento incluye un viaje al inframundo también. Enkidu entra a la “gran morada” a través de una puerta, para recuperar el pukku y el mikku, objetos de Gilgamesh y de una naturaleza incierta. En su camino rompe varios tabúes del inframundo. Por estas violaciones es atado rápidamente por las protestas del inframundo y es gracias a la intervención de Enki, quién salva al héroe.

Cuando Enlil visita el inframundo, debe pasar por un portero, seguido por un “hombre del río” o un “hombre de la barca”, los cuales actúan como guardas.

Inanna también visita el Kur, que da lugar a un mito evocador de la historia estacional griega de Persephone. Ella estuvo presente para atestiguar los ritos fúnebres del marido de su hermana Ereshkigal, Gugalanna, el "toro del cielo". Ella toma precaución avisando a su criado Ninshubur, para que vaya en buscar la ayuda de Enlil, Nanna, o Enki, pero ella no vuelve. Inanna golpea las puertas externas del Kur y el portero, Neti, le pregunta. El consulta con la reina Ereshkigal y después permite que Inanna pase a través de las siete puertas del inframundo. A cada puerta, la requieren quitarse adornos y prendas de ropa, hasta que en la séptima puerta, ella acaba desnuda. Entonces Annuna emite un juicio en su contra con lo que Ereshkigal la mata y la cuelga en la pared.

Inanna es rescatada por la intervención de Enki. El crea a dos criaturas neutras (sin sexo), que empatizan con el sufrimiento de Ereshkigal, y de tal modo ganan un regalo, el cadáver de Inanna. Ellos le devuelven a la vida gracias al pan de la vida y el agua de la vida, pero el inframundo sumerio conserva una ley de los muertos, nadie pueden marchar sin abastecer al inframundo con alguien en su lugar. Inanna es escoltada por demonios galla, más allá de Ninshubur y por miembros de su familia. Ella no les permite que reclamen a cualquier otra persona hasta que ella vea a Dumuzi en su trono de Uruk. Entonces ellos conspiran contra Dumuzi, el cual logra escapar por dos veces transformándose, con la ayuda de Utu. Aunque eventualmente es atrapado y matado. Inanna acompaña a su hermana, Geshtinanna, en el luto y van a ver a Dumuzi. Ella, Ereshkigal, permite que Dumuzi, el pastor, permanezca en el inframundo solamente seis meses del año, mientras que Geshtinanna permanecerá los otros seis. Como la historia griega del secuestro de Persephone, esto ligó el cambio estacional, la aparición de las plantas en la tierra, con el retorno de cada deidad del inframundo. Aunque él había sido siempre pastor (y posiblemente un rey mortal) lo bendijeron con las energías de la fertilidad que siguieron con la consumación de su unión a Inanna en “el noviazgo de Inanna y Dumuzi”.

Los sumerios creyeron que en principio fue el océano el cual engendró al universo, formado por un cielo abovedado y un disco terrestre, separados y al mismo tiempo unidos por un ilimitado espacio en movimiento y expansión, cuya titularidad recayó en Enlil, dios del viento. Fuera de ese espacio o atmósfera se crearon unos cuerpos luminosos (luna, sol, estrellas) t luego sobre la tierra, las montañas, los bosques, el hombre...

Para controlar todos esos elementos los cuatro grandes dioses crearon a otros seres superiores, inmortales, de aspecto humano, pero infinitamente mas perfectos e invisibles, estos eran las divinidades, formando todos ellos el panteón sumerio.

Los sumerios por lo tanto llegaron a imaginar a sus dioses y diosas, bajo los caracteres de los seres humanos, tanto en su aspecto físico como en sus pensamientos o hechos, de esta manera sus dioses, comían, bebían, estaban de buen humor, enfadados y a fin de cuentas, sentían y actuaban según lo haría una persona normal y corriente, a pesar de todo esto, siempre los consideraron muy superiores, tanto desde el punto de vista intelectual como físico, atribuyéndoles cualidades sobrenaturales como la inmortalidad, sin embargo y no se sabe muy bien porque los sumerios condenaron a muerte y a descender a los infiernos a algunos dioses identificados mas o menos a Dumuzi.

Se supuso que habitaban en la Montaña Cósmica, lugar ubicado en el Oriente, aunque en ocasiones creían que también habitaban en sus templos terrestres.

Los sumerios idearon diferentes relatos para explicar la creación del hombre, concebido en todos los casos como siervo (pero no esclavo) de la divinidad. Su creación fue motivada por los propios dioses ante la carencia de cuidados que debían soportar, por lo que el destino del hombre no fue otro que el de servir a los dioses. Faltan datos suficientes para determinar porque en determinado momento, estos decidieron acabar con la humanidad a través de un devastador Diluvio.

La muerte, de la que nadie podía sustraerse a excepción de los dioses, las posibilidades de una vida Más Allá, ubicada bajo tierra y separado de ella por el mítico río Ilurugu, eran muy restringidas. El difunto quedaba reducido a un espíritu o sombra, que se desenvolvía en un ambiente oscuro y frío, con agua salobre y lleno de polvo. A pesar de estas escasas perspectivas, el sumerio no dio la espalda a sus dioses, de hecho, se sentía formar parte de un cosmos y en consecuencia esperaba alcanzar la bendición de sus dioses, cuando le juzgasen en la ultratumba.

Enki es el nombre de una deidad de mesopotamia.

Descripción

En la mitología sumeria y babilónica, Enki (En = Señor, ki = tierra), ó " Ea " como lo denominaron los Acadios y Babilonios (en realidad es una denominación de origen sumerio, se trata de un nombre compuesto por los signos E = casa y A = agua), es el " Señor de la tierra " aunque se le asocia principalmente con el mundo acuático, de hecho Enki/Ea, según esta mitología, reina en el Apsu, un territorio situado en la profundidad de la tierra, mientras que es Enlil ("señor del aire") el que ostenta la soberanía en la superficie. Enki, Nudimmud ( uno de sus epítetos más usados, algo así como " hacedor ") es el dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación. Es uno de los tres dioses más importantes (con Enlil y Anu) de la cultura mesopotámica, surgida en el valle del Tigris y el Éufrates.

Es el creador de la humanidad, a través de lo que hoy podríamos llamar manipulación genética, según se podría interpretar de lo que se cuenta en la leyenda épica acadia de Atrahasis y es con posterioridad considerado también su salvador, ya que alertó sobre el diluvio universal ( abubu en acadio y a.ma.ru en sumerio ) a Ziusudra (el nombre babilonio de este mismo personaje sería Utnapishtim). Este diluvio lo promovió Enlil, el "Señor del Cielo (del aire o de la atmósfera)", ante la asamblea divina, aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad. Esta leyenda, probablemente, dio origen al posterior relato bíblico de Noé y el diluvio universal.

Su templo principal era el " e-engur-a ", lugar sagrado rodeado de cañaverales en el " Abzu " donde residía, la ciudad de Eridu fue su primera morada, construida por él mismo a su llegada a la tierra. Enki es el único detentor de los misteriosos "Me", término intraducible que se viene interpretando como "Poderes" o "Leyes divinas", y que los dioses podían portar como adornos o joyas.

El autentico nombre de Sumer era en su lengua "KI.EN.GI" literalmente "la tierra del señor del cañaveral", quizás un detalle de la importancia de este dios, del que se especifica en un texto muy difundido que estableció su morada entre cañaverales. El dios Enki siempre gozó de una cierta preeminecia a pesar de no ser el titular del panteón mesopotamico, de hecho su hijo Marduk heredó el trono celeste, en detrimento de la descendencia del jefe, Enlil.

Sus símbolos eran la cabra y el pez, que más tarde se refundieron en una única bestia denominada Capricornio. De ahí que, astronómicamente, se asocie a las constelaciones de Acuario y Capricornio, aunque también se le relaciona con el planeta Mercurio. Se representa como una figura masculina portando o vertiendo agua. Enki es el nombre de una deidad de mesopotamia.

Descripción

En la mitología sumeria y babilónica, Enki (En = Señor, ki = tierra), ó " Ea " como lo denominaron los Acadios y Babilonios (en realidad es una denominación de origen sumerio, se trata de un nombre compuesto por los signos E = casa y A = agua), es el " Señor de la tierra " aunque se le asocia principalmente con el mundo acuático, de hecho Enki/Ea, según esta mitología, reina en el Apsu, un territorio situado en la profundidad de la tierra, mientras que es Enlil ("señor del aire") el que ostenta la soberanía en la superficie. Enki, Nudimmud ( uno de sus epítetos más usados, algo así como " hacedor ") es el dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación. Es uno de los tres dioses más importantes (con Enlil y Anu) de la cultura mesopotámica, surgida en el valle del Tigris y el Éufrates.

Es el creador de la humanidad, a través de lo que hoy podríamos llamar manipulación genética, según se podría interpretar de lo que se cuenta en la leyenda épica acadia de Atrahasis y es con posterioridad considerado también su salvador, ya que alertó sobre el diluvio universal ( abubu en acadio y a.ma.ru en sumerio ) a Ziusudra (el nombre babilonio de este mismo personaje sería Utnapishtim). Este diluvio lo promovió Enlil, el "Señor del Cielo (del aire o de la atmósfera)", ante la asamblea divina, aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad. Esta leyenda, probablemente, dio origen al posterior relato bíblico de Noé y el diluvio universal.

Su templo principal era el " e-engur-a ", lugar sagrado rodeado de cañaverales en el " Abzu " donde residía, la ciudad de Eridu fue su primera morada, construida por él mismo a su llegada a la tierra. Enki es el único detentor de los misteriosos "Me", término intraducible que se viene interpretando como "Poderes" o "Leyes divinas", y que los dioses podían portar como adornos o joyas.

El autentico nombre de Sumer era en su lengua "KI.EN.GI" literalmente "la tierra del señor del cañaveral", quizás un detalle de la importancia de este dios, del que se especifica en un texto muy difundido que estableció su morada entre cañaverales. El dios Enki siempre gozó de una cierta preeminecia a pesar de no ser el titular del panteón mesopotamico, de hecho su hijo Marduk heredó el trono celeste, en detrimento de la descendencia del jefe, Enlil.

Sus símbolos eran la cabra y el pez, que más tarde se refundieron en una única bestia denominada Capricornio. De ahí que, astronómicamente, se asocie a las constelaciones de Acuario y Capricornio, aunque también se le relaciona con el planeta Mercurio. Se representa como una figura masculina portando o vertiendo agua.


Cosmogonía
El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referidos comúnmente como Ninhursag.

La unión de An y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después del destierro de Enlil de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil tenían un niño, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.

Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Shamash (dios del Sol). Durante el destierro de Enlil, él engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.

Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto considera el origen de la mayoría del mundo.

Legado

Los sumerios tal vez sean más recordados debido a sus muchas invenciones. Algunos especialistas les dan el crédito por la invención de la rueda y el torno alfarero. Su sistema de escritura cuneiforme fue el primer sistema de escritura del que se tenga evidencia, adelantándose a los jeroglíficos egipcios en por los menos, 75 años. Los sumerios estaban entre los primeros astrónomos, poseyendo la primera visión heliocéntrica de la que se tenga conocimiento (la próxima aparecería devuelta en el 1500 a.C. por parte de los Vedas en la India). Afirmaban también que el sistema solar se constituía de 5 planetas (apenas 5 planetas podían ser vistos a ojo desnudo).

Desarrollaron también conceptos matemáticos usando sistemas numéricos basados en 6 y 10. A través de ese sistema, inventaron el reloj con 60 segundos, 60 minutos y 12 horas, además del calendario de 12 meses que usamos actualmente. También construyeron sistemas legales y administrativos con cortes judiciales, prisiones y las primeras ciudades estado. La invención de la escritura posibilitó a los sumerios el almacenamiento del conocimiento e la posibilidad de transferirlo a otros. Eso llevó a la creación de las escuelas, a la educación y oficialización de la matemática, religión, burocracia, divisón de trabajo y sistemas de clases sociales.

Los sumerios también inventaron la carroza y, posiblemente, las formaciones militares. Inventaron la cerveza. Lo más importante de todo, tal vez, sea el hecho que de acuerdo con muchos académicos, los sumerios fueron los primeros en domesticar tanto plantas como animales. En el caso de lo primero, a través de plantaciones sistémicas y de la cosecha de una descendencia de grama mutante, conocida actualmente como einkorn, y de simientes de mijo y trigo. Con relación a lo segundo, los sumerios domesticaron a través del confinamiento y de la procreación de carneros ancestrales (similares a la cabra montés y al ganado salvaje (búfalos). Fue la primera vez que esas especies fueron domesticadas y criadas a gran escala. Esas invenciones e innovaciones fácilmente colocan a los sumerios entre las culturas más creativas de toda la antigüedad, y mismo de la historia.

Tecnología

Los ejemplos de la tecnología sumeria incluyen: sierras, cuero, cinceles, martillos, pinzas, brocas, clavos, alfileres, anillos, azadones, hachas, cuchillos, lanzas, flechas, espadas, cola, puñales, odres de agua, cajas, sillas, botes, armaduras, carcaj, camisas, botas, sandalias, y arpones. Los sumerios construyeron tres tipos de barcos:

* Barcos de piel, hechos a partir de caña y pieles de animales;
* barcos de vela, caracterizados por ser fabricados con betún, siendo a prueba de agua;
* y barcos a remo (con remos hechos de madera), a veces usados para aumentar la corriente, siendo tirados a partir de ambas márgenes del río por personas y animales.

Matemáticas

Los sumerios desarrollaron un complejo sistema de metrología alrededor del 4000 a.C. Esta metrología avanzada resultó en la creación de la aritmética, la geometría y el álgebra. Desde el 2600 a. C. en adelante, los sumerios escribieron tablas de multiplicación en tabletas de arcilla y trataron con ejercicios geométricos y problemas de división. Los primeros rastros de la numeración babilónica también se remontan a este periodo. El periodo que desde el 2700 al 2300 a.C. vio la primera aparición del ábaco, y una tabla de columnas sucesivas que delimitaron el orden sucesivo de magnitud de su sistema de numeración sexagesimal. Los sumerios fueron los primeros en usar un sistema de numeración de notación posicional. También hay evidencia anecdótica de que los sumerios hayan usado un tipo de regla de cálculo en cálculos astronómicos.

Medicina

Una tablilla encontrada en Nippur puede ser considerada el primer manual de medicina del mundo. En esa tablilla, donde había fórmulas químicas y formulas mágicas (encantamientos), usaban términos tan especializados que para traducirse se precisó de la ayuda de químicos.

En la farmacia, se usaban sustancia vegetales, animales y minerales. Laxantes y diuréticos fueron la mayoría de los remedios de aquel pueblo. Determinadas cirugías también eran puestas en práctica. Los sumerios manufacturaban salitre, conseguido a partir de la orina, la cal, de cenizas o de la sal. Combinaban esos materiales con leche, piel de cobra, caparazón de tortuga, casia, mirto, timo, sauces, higo, pera, abeto y o dátil. A partir de ahí, mezclaban esos agentes con vino, usando el resultado obtenido de dos formas: o pasando el producto como si fuera una crema, o luego se mezclaba junto con la cerveza, consumiendo el remedio por vía oral.

Los sumerios explicaban la enfermedad como una consecuencia del aprisionamiento, y la consecuente tentativa de escape, de un demonio dentro del cuerpo humano. El objetivo del remedio era persuadir al demonio a creer que continuar residiendo en aquel cuerpo sería una experiencia desagradable. Comúnmente los sumerios colocaban un cordero o una cabra cerca del enfermo. En el caso de no haber ovejas a disposición, probaban suerte con una estatua, que, si se conseguía transferir el demonio dentro de sí, sería cubierta de betún.

Astronomía

Los sumerios son generalmente considerados los inventores de la astronomía, el estudio de la observación de los astros. En las ruinas de las ciudades sumerias escavadas por los arqueólogos desde el principio del siglo XX, fueron encontradas varias centenas de inscripciones y textos de este pueblo, sobre sus observaciones celestes. Entre estas inscripciones existen listas específicas de constelaciones y posicionamiento de planetas en el espacio, así como informaciones y manuales de observación.

Existen textos específicos sobre el sistema solar y el movimiento de los planetas en torno al sol, en su orden correcto. Los sumerios consideraban el sistema solar un conjunto de 12 planetas, contando el sol y la luna. El décimo planeta era llamado por ellos Nibiru, un planeta más allá de plutón con una órbita mucho más extensa. Muchas de estas inscripciones, cuya edad excede los 4.500 años de edad, están ahora conservadas en el Museo del Antiguo Oriente Próximo, un conjunto de 14 salas en el ala sur del Museo Pérgamo.


porque la gente tiene miedo a investigar y saber la verdad, de donde viene todo, en este mundo nada es tan divino como aparenta, todo tiene su porque IMAGINACION y TRASFORMACION

no lo quiero decir porque voy a sonar loco pero rayos si esto no es divino y todas esas civilisaciones hablan de nuve que los seguin como lo dice el exodo y otros relatos de otras culturas y de dioses que venian del cielo, lastimosamente fuimos victimas de extarrestres, granja y experiemento.
Y si pensabas que EL era una siemple palabra lamento decirte que no, investiga que es EL
En la cultura sumeria se habla que los humanos fueron la granda de los seres venidos del cielo y que nos dejaron libres porque ya eramo muchos.Yavé es el peor terrorista galáctico que existe, enemigo mortal de Enki.

Claro también muchos humanos fueron trasformados en Dioses por la enseñanza que dejaron, los el valor que tenia, por su espiritualidad el mas claro ejemplo de esto Yeshua que fue convertido al Dios solar de la salvación Jesus. La cultura griega habla que Zeus y otros dioses fueron humanos alguna ves después trasformados en Dioses, eso pasa seguirá pasado en toda la humanidad, el mas claro ejemplo de esto es que Maradona tiene su iglesia

otros dioses solo representan alguna fuerza y energia y la imaginacion del humano hace el resto de trasforma esa energia o fuerza en Dioses

El sol en todas las culturas a sido el representate de la mayor deidades, hasta Jesus que es el dios solar de los cristianos, investiga porque digo eso.

Sumeria

No hay comentarios: