sábado, 16 de mayo de 2009

Origen de la Religion (tercera parte)

Adivinación,astrología y profecía
Escrito en el que resumo los trucos adivinatorios de las civilizaciones neolíticas,basados en una pseudociencia que llamamos mántica.
También la tosca,pero comprensible,astronomía y astrología de estos tiempos históricos,inventores ya de Zodíacos y horóscopos.
Las relaciones de la adivinación con la medicina;oráculos,y profecías adivinatorias.
Como hay quienes siguen viviendo de técnicas de adivinación parecidas,porque alguien las sigue creyendo y pagando,no estamos tampoco muy lejos del neolítico en cuanto digo en este escrito.
Las religiónes neolítica,como todas las religiones hasta la fecha,contó con adivinos,astrólogos,videntes y exorcistas para interpretar signos y augurios,sueños y movimientos de los cuerpos celestes,dictar oráculos y dar a conocer las revelaciones,en la creencia de que los dioses empleaban hombres inspirados para transmitir su poder y voluntad a los hombres.La tradición mántica se desarrolló así como una pseudociencia,bajo tales adivinos y videntes,que a menudo por una auténtica fuerza oculta,estimulada por un entrenamiento técnico,revelaban saberes misteriosos,o determinaban el curso de los sucesos,mediante experiencias de éxtasis y visiones,portentos,augurios,auspicios,hepatoscopia y pronósticos astrológicos.
La tradición mántica se relacionaba con los agüeros,sueños y oráculos,pero también,en algunos casos,con funciones sacerdotales en los templos,capillas y santuarios,la incubación,los trances y las más crudas formas de éxtasis y locura sagrada.Así,pues,el oficio del vidente estaba estrechamente relacionado con el de adivino,ya que la palabra se consideraba medio de comunicación verbal con la divinidad,mediante un cambio sacramental de voces entre el locutor humano y el auditor divinoero no existiendo estos dioses,mal pueden ser ciertas estas adivinaciones.
La supuesta revelación,recibida directamente por medio de éxtasis o visiones,o por cualquier otra forma de manifestaciones proféticas,se daba a conocer como enunciación de un oráculo divino,teniendo una validez absoluta para el creyente,y ninguna para el no creyente,pero en estos siglos eran todos creyentes.
Era suficiente expresar una fórmula sagrada,una exclamación ritual,la repetición de la sílaba OM,o el canto de los himnos védicos,para ejercer influencia en la India,tanto sobre los dioses como sobre los creyentes.Se aseguraba así la buena voluntad de los inexistentes dioses,y dicen que se los obligaba a conceder beneficios a sus fieles,como respuesta a los servicios que recibían del culto.Pero estarán adivinando que seguimos en el terreno de las creencias religiosas:se cree al adivino,como se creyó en el inventor de dioses.
Fue en Grecia y Mesopotamia donde más se practicó la adivinación y la mántica,tanto en los cultos oficiales,como en augurios privados,que se conseguían a precio módico.Los templos de Babilonia estaban dotados de adivinos,echadores de cartas,exorcistas y astrólogos,ya desde la época sumeria.A este período pertenece el más antiguo manual de astrología;y en la visión sumeria del diluvio Ziusudra o Utnapishtim utilizan prácticas adivinatorias,así como algunos reyes de la época:Emmeduranki de Sipur,por ejemplo.Se adivinaba vertiendo aceite sobre agua,o mediante las entrañas de animales.
Barû eran videntes acadios,especializados en oráculos,sueños y visiones.Practicaban la hepatoscopia (hígado de un carnero sacrificado),hidromancia (adivinación mediante agua),lecanomancia (mediante aceite),o mediante augurios fisiognómicos,vuelo de las aves,visiones nocturnas,etc.
Los sabrû eran funcionarios que interpretaban sueños y oráculos por incubación.Y los asipu sacerdotes mágicos y exorcistas.
La hepatoscopia inspeccionaba los lóbulos superiores e inferiores del hígado,sus apéndices,la vesícula biliar,los conductos cístico y hepático,la vena y la porta hepatis.Las señales de la derecha del hígado se consideraban de buen augurio,y las de la izquierda de malo;una vesícula hinchada indicaba aumento de poder,y una depresión en la porta pérdida.La hepatoscopia pasó desde Babilonia y Asiria a los haruspices etruscos,y de éstos al mundo romano.También se practicaba en Israel,según demuestra la Bíblia.Los hititas la difundieron por Palestina y Antolia,y después por el mundo griego y romano.
También se obtenían augurios de la posición,aspecto y color de las entrañas,condiciones del corazón,riñones,vesícula;vuelo de las aves;eclipses;condiciones atmosféricas inusuales;grandes tormentas,etc.Los signos celestes impulsaron observaciones cada vez más cuidadosas del firmamento,y la luna fue el primer astro en ser observado.La concurrencia del sol y la luna era observada del 12 al 20 de cada mes,y se interpretaba como caída de dinastías y otros sucesos desfavorables.Alrededor del día 14 significaba prosperidad.La repetición periódica de cuerpos y fenómenos celestes se registraba en tablas,y así nació la astrología.
El año estaba ya dividido en meses,y los astrólogos caldeos inventaron ya el Zodíaco.Los cinco planetas con nombres de divinidades romanas fueron ya Isthar,Nabu,Nergal,Marduk y Ninib en Mesopotamia.Las princiales constelaciones griegas son también de origen mesopotámico.Hubo calendarios de los días favorables,y los astrólogos reales predecían calamidades,mediante cambios de las nubes y la posición de planetas y estrellas.Un eclipse lunar,por ejemplo,en el mes de Nisan,durante la primera hora de guardia,significaba desgracias;si ocurría en el mes de Iyar,moriría el rey,sin ser sucedido por el hijo;si era en el de Tammuz,la agricultura prosperaría,y los precios subirían;si acontecía en el de Ab,el dios Adab mandaría una inundación;si el dios Adab tronaba en el mes de Nisan,cesaría el poder del enemigo;si ocurría en el de Tammuz,la agricultura prosperaba.Los eclipses de sol eran de mal augurio,en diversos grados según el mes.Las estrellas,el sol,la luna y los planetas determinaban los destinos humanos,en lo que aún llamamos horóscopos,aunque todos sabemos lo que aciertan.Los asirios hacían mucho uso de medicinas,incluyendo drogas de origen vegetal y animal,pero se curaba principalmente por magia,mediante un complicado sistema demonológico,con genios,fantasmas,vampiros y espíritus hostiles.De donde surgió el exorcismo,para auyentar a lo que se creía por magia.
También se relacionó a los dioses con la medicina,y así Ea era curativo,o Marduk protegía contra ataques malignos.
Ya los asirios modelaban con masa una efigie del enfermo,y la asperjaban e incensaban.Una cuerda especialmente trenzada con lana blanca y negra,y atada a las manos,pies y cabeza de un hombre que era víctima de una maldición,podía ser luego arrojada al desierto como rito purificador.
Los exorcistas fueron muy famosos en Babilonia y Asiria,pero se les imponían multas o castigos corporales si la curación salía mal.
En Egipto las enfermedades y heridas se atribuían a agentes diabólicos,o espíritus malignos.Durante ciertos días y horas,y en determinadas estaciones,se pensaba que estas influencias eran más activas.Ni siquiera los dioses estaban libres de ellas,y en los libros y papiros egipcios hay fórmulas para devolver la salud a divinidades enfermas.Pero quienes podían obtener información mediante los dioses fueron los que fundaron la medicina egipcia,y sus técnicas terapeúticas.El sacerdote-médico Sunu,por ejemplo,ejercía sus funciones manejando las divinidades curativas por una parte,y los demonios de la enfermedad por otra.Los oficios de sacerdote,mago y médico se combinaban frecuentemente en una persona en Egipto.
En el santuario de Ptah,en Menfis,los oráculos terapeúticos se conseguían mediante sueños,y así se revelaban también remedios a los que pernoctaban en los templos.Pero fue sobre todo en Grecia donde se desarrolló el culto de Asclepio,en la Argólida y otros lugares,cuando se relacionó con el de Apolo en Delfos,donde la incubación fue reconocida como elemento esencial de la medicina mágica.
Los enfermos iban al santuario de Epidauro,a dormir en el templo de Asclepio,tenían visiones durante la noche,y dicen que se despertaban curados.El ciego,por ejemplo,era tocado por el dios,y le limpiaba los ojos;entonces salían dos grandes serpientes,y le lamían los párpados:con lo que recuperaban completamente la vista.Un paralítico de los dedos creyó estar jugando a los dados,y cuanbdo iba a echarlos,el dios le tocó con la mano,y se le fue separando y enderezando los dedos uno por uno.Epidauro fue en Grecia lo que Lourdes en el catolicismo,y se debían hacer los mismos milagros.Por lo que he acertado al considerar mágicos todos los milagros evangélicos.
En el templo romano de Esculapio también se practicó la incubación,a pesar de que ni la mántica ni los exorcismos estaban arraigados.Sí la adivinación mediante el vuelo o canto de las aves,rayos y relámpagos,sueños y pronósticos;hepatoscopia,etc.Muchas veces a cargos de magos y curanderos procedentes de Grecia,Asia Menor y Mesopotamia.
Durante un millar de historia escrita griegos y romanos consultaron a la Pitia,la profetisa de Apolo,
y le consultaban todo.La Pitia ejercía su oficio en estado frenético,vestida con largas ropas,con una cofia dorada y una diadema de hojas de laurel,antes de beber el agua sagrada de Casolis.Para asegurarse que era el día indicado,y los signos favorables,se echaba agua fria sobre una cabra,y se tomaba como indicación su temblor.Después la Pitia se sentaba en el trípode,colocado sobre una grieta o cueva de la que emanaba una nube de vapor,y a veces tenía que entrar en la cueva para aspirar ese vapor:aunque son noticias cristianas del s.IV d.C.,y por tanto difamatorias.Las respuestas de la Pitia eran glosolalia (palabras ininteligibles),y tenían que ser interpretadas por el sacerdote principal,y a menudo escritas en hexámetros,como oráculos de Zeus,dados a través de Apolo.El oficio de Pitia era tan sagrado,que la obligaban a separarse del marido,si estaba casada.Si era necesario prestaban sus servicios,en el mismo trípode,hasta tres Pitias.El culto procedía de Anatolia,tierra de chamanes,por lo que tenía caracteres extáticos.Como el templo de Apolo estaba muy relacionado con Dionisos,se introdujeron modificaciones apolíneas en la tradición orgiástica de los tracios.Bajo la influencia órfica,el templo de Apolo practicó culto a los héroes,y ritos a los difuntos.E influyó incluso en la doctrina platónica del cuerpo como sepulcro del alma (soma-sema),la preexistencia del alma,y la reencarnación.Las respuestas eran tan vagas,evasivas y ambiguas,que se necesitaban exégetas para descifrar su contenido.La Pitia declaró a Sócrates el más sabio de los hombres.
Después de las guerras persas,en el s.V a.C.,Delfos perdió prestigio,por la parcialidad e inexactitud de sus oráculos.Durante la segunda guerra sagrada (357-346 a.C.) fue despojado de sus tesoros por generales focenses,y con Filipo de Macedonia dejó de ser santuario central,aunque su oráculo favoreció a Alejandro Magno.Probablemente fue destruido en el terremoto del 371 a.C.,y no fue reconstruido.Los reyes helénicos despreciaban a la Pitia,y por lo general no consultaban su oráculo.En el 279 a.C.,durante las hordas celtas,se salvó el templo,y se instituyó la fiesta Soteria para agradecer a Zeus y Apolo su apoyo;pero las intervenciones de estos dioses fueron tan reales como las de Santiago Apóstol,en la Reconquista española.Los romanos consultaron el oráculo el 207 a.C.,al final de la guerra contra Aníbal.Y Ptolomeo IV (173-146).Con Trajano y Adriano volvió a ser un templo importante,así como con los Antoninos y Septimio Severo.Los cristianos atribuyeron su desprestigio por la encarnación y revelación de Cristo,pero no lo creo,porque todas las religiones y cultos son igualmente falsos.
El cristianismo consideró diabólico estos oráculos,pero muchos Padres de la Iglesia,y autores cristianos,admitieron que las sibilas habían dado testimonio de Cristo.Estas sacerdotisas se extendieron por Grecia en el IV a.C.,procedentes de Asia Menor,y se las relacionó con los órficos antes de pasar a Italia,donde establecieron su más importante sede entre los colonos de Cumas,cerca de Nápoles.Allí tuvieron un templo el 493 a.C.,introduciendo los cultos de Deméter,Dionisos y Core,que latinizaron en Ceres,Líber y Líbera.Por lo que se les erigió un templo en la ladera del Aventino,en Roma,cerca del Circo Máximo,y se han encontrado profecías de este templo en el Capitolio de Roma (duoviri sacris faciundis).Cuando estas profecías fueron destruidas,en el incendio del Capitolio,83 a.C.,Augusto envió emisarios a Eritrea para importar documentos sibilinos,que fueron depositados en el nuevo templo de Apolo del Palatino.En los siglos II y III d.C. incluso la Iglesia reconoció estos oráculos,aunque cristianizándolos.En el Concilio de Nicea el propio Constantino recurrió a estos oráculos,e incluso san Agustín colocó a la Sibila en la Ciudad de Dios.
La tradición relaciona a Abrahan con manifestaciones divinas en el terebinto de Siquem,y la fundación del santuario de Betel se relacionó con incubaciones a Jacob,siendo corrientes revelaciones divinas en los santuarios de Berseva,Hebrón,
Mambré y Ofra.En Madián se nos dice que encontró Moises a Yahweh en forma de zarza ardiente,que no se consumía.Y en montañas sagradas,como las del Sinaí u Horeb,se nos dice que Moisés y Elías vieron a Yahweh,y hablaron con él,sin intermediaroios,lo que vuelve a demostrar la veracidad de la Bíblia,en la que la palabra de Yahweh es lo que la hace ser creída.Durante la ocupación árabe persistieron en Palestina santuarios locales,con sus árboles sagrados,sus fuentes,sus alineamientos megalíticos,sus mazzehah o gilgal (círculos de piedra),sus capillas,etcero el Islam es también religión de Libro,visto en las estrellas.
La profecía cultual es la base de la Bíblia,a cargo de profesionales del éxtasis (Cobnim y Nebi´im),en los santuarios de Betel,Gibea,Rama,Jericó y Carmelo.Son idénticos a los visionarios mesopotámicos (makku),aunque los profetas de Israel (nabí) se diferenciaron de los sacerdotes,por ser independientes y no ejercer cargo público.Decían que eran poseídos por el espíritu (ruach) de Yahweh,en éxtasis,aunque a algunos le abandonaba,a veces,la inspiración divina.Se atribuyen a Eliseo muchos milagros,y Elías fue un hacedor de lluvia,desempeñando el mismo papel que el Al-Jidr (Hombre Verde) de la tradición popular;aunque también tuvo éxtasis.
Los profetas escritores hebreos veían también las palabras que tenían que comunicar,por supuesto en visiones,y se sentían también poseídos por el espíritu de Yahweh,obligados a pronunciar palabras que consideraban oráculos divinos,así como revelaciones recibidas en visiones.Son los que hacen hablar a Yahweh,en lo que yo llamo literatura.Todos los profetas condenaron los cultos sincréticos,y mediante ellos Yahweh pedía a su pueblo obediencia total y cumplimiento riguroso de sus Leyes.Mediante psicosis sobrenaturales son los que en realidad escriben la Bíblia,pues conocían la voluntad y pensamiento de Yahweh,lo que vuelve a hacer de este dios un dios más del neolítico.

La monarquía sagrada
Todas estas civilizaciones neolíticas no sólo divinizan la naturaleza,sino lo que la propia Iglesia Católica siempre ha llamado Poder,diciendo que venía también de su Dios.
Porque así convenía a la casta sacerdotal,Iglesias después,se sacralizó el poder,en una u otra forma,porque así el rey o faraón quedaba sometido al mayor poder sacerdotal,al ser instrumento del culto.El rey o faraón,Emperador cristiano o católico después,es el todo frente al crédulo pueblo,los súbditos,y la nada frente al poder religioso que le corona y sostiene.Pues faltas,incluso leves,excomulgan al poder civil,incluso en la Europa cristiano-católica anterior a Napoleón.
En unas civilizaciones que divinizan los rios,y todos los fenómenos de la naturaleza,la monarquía tenía que ser también sagrada,probablemente porque así convenía no sólo al monarca,sino a los inventores de dioses.Pues es obvio que cuando el monarca no se comportaba como el dios o representante del dios,los sacerdotes se encargaban de destituirlo,apelando al pueblo,que es que creía en todas estas divinidades.
El rey era,pues,en todas estas civilizaciones que llamo neolíticas,el que estaba en relación más íntima con la divinidad.Particularmente en Egipto,donde antes de su unificación,cada nomo o distrito fue gobernado por su dios particular como rey.
En las primeras dinastías estos reyes divinos fueron ya algo más humanos,pues pasaron a ser encarnaciones divinas,concretamente de Horus;pero la diferencia no es mucha,porque la encarnación suponía heredar y poseer todos los atributos divinos,que como saben son puros inventos.Pero la creencia es creencia,y por eso aún existen estas clases de dioses.
El que algún supuesto listo hable en nombre de estos inexistentes dioses,como sucede en la Bíblia,por poner un ejemplo,es también invento de los sacerdores egipcios,que redactaron libros diciendo Yo soy Atum…Yo soy Re… y así hasta unos tres mil dioses,dependiendo de la ciudad o tribu.
Los faraones fueron considerados,por eso,hijos físicos del dios solar Re,considerado igual a Atum,dios de Heliópolis.Que había brotado de las aguas primigenias (Nun) en forma de ave fénix,suponiéndose que Ptah había instalado a los dioses en los templos,y a los faraones en el trono.
La coronación se efectuaba en Menfis,con ritual presidido por Ptah (un dios),creyendo todos,menos los sacerdotes inventores,que los faraones salían del cuerpo del dios sol (Re),y al morir volvían a ser otro dios (Osiris).
Era también Amon-Re,encarnado en el faraón,quien visitaba a la reina,incluso para dejarla embarazada,al menos cuando se necesitaba heredero.
Se creía también que Osiris había vivido como primer rey civilizador y vitalizador de Egipto;y que perpetuaba su reinado,ya que cada faraón se identificaba con él tras la muerte,recibiendo mayor culto que en vida,en la que reinaba como hijo de Horus.
El faraón reinaba además como pastor del país,protegiendo la vida de su pueblo,y ahora comprenderán también la originalidad de los Evangelios,ya que los sacerdotes,de todas las confesiones cristianas,con pastores:”apacienta mis corderos,apacienta mis ovejas”.
El faraón llegó a ser encarnación de todos los dioses,por lo que el politeísmo era en la práctica monoteísmo.
Esta plenitud de divinidad dio al trono de los faraones lo que las religiones llaman gloria,pues era servido como dios,era el único oficiante en cada templo,excepto cuando delegaba en algún sacerdote,presidía la administración del Estado,era el jefe de los ejércitos,etc.
Heredaba el trono el hijo mayor,pero si no había hijo,se hacía de la hija hijo,como sucedió con Hatshepsut,tras ceremonia litúrgica,en la que Amon-Re cohabitó con la reina madre,para que la hija fuera hijo,porque en ella se encarnó también Amon-Re.
La coronación de los faraones solía ser el primer mes de invierno,por la identificación de fe que había entre monarquía y agricultura.Por eso,cada 30 años,si vivía,el faraón tenía que renovar su reinado,en el festival de Sed.
Antes de la coronación el faraón visitaba las principales ciudades,y en todas era Horus.
En la coronación se le imponía la corona,con sus dos plumas predinásticas,mientras dos mujeres entonaban himnos funerarios,representando a las diosas Isis y Nefitis.Los sacerdotes representaban a Toth,Horus y Seth,y nadie se preguntó cómo Horus podía ser el faraón y el sacerdote oficiante.Naturalmente,había también otra amplia cantidad de sacerdotes,representando a otros dioses.
Al vestir al faraón por las mañanas,se le purificaba como en la coronación,y le daban a masticar bolas de bicarbonato,para celebrar su nacimiento como el sol del día que decían era.Y en los templos todas las mañanas,al amanecer,las imágenes del culto solar eran también aspergadas,incensadas,ungidas y coronadas con la diadema real del Alto Egipto,ofreciendo a la imagen solar el látigo,el cayado y el cetro.Dios,faraón e imágenes de los templos eran lo mismo,y recibían el mismo culto.
Min era el dios de la lluvia y las cosechas,y por tanto el faraón oficiaba ritualmente en sus templos,para implorar la prosperidad de Egipto.
Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados,gobernadas por un lugal (hombre grande),en Sumeria;o un sangu mah (gran sacerdote),o un ensi (gobernador).El rey no era tan divino como en Egipto,pero también la monarquía había descendido del cielo,antes del diluvio.Los reyes gobernaban,pues,por privilegio divino,se llamaban también pastores del pueblo,y como eran gobernantes o reyes “de las cuatro partes del mundo”,el título real implicaba gobierno universal,como Anu,Enlil y Shamash en el cielo.
En Babilonia la trinidad eran Marduk,Anu y Enlil,y sus reyes eran mayordomos de Marduk,y tras su muerte eran encarnaciones de Tammuz.
Que,generalizando,son los sacerdotes los inventores de dioses inexistentes,pero creídos por millones de fieles,lo confirma el hecho de que,en Mesopotamia,el favor de los dioses podía ser retirado a los reyes en cualquier momento y con cualquier pretexto,si así convenía a los sacerdotes.
Los reyes,en Mesopotamia,no eran por tanto encarnaciones divinas,aunque estaban provistos de divinidad,mientras los sacerdotes le dejaban ser reyes.El urigallu (gran sacerdote) de cada templo lo organizaba,y presidía el culto (ritos estacionales),oraciones,fórmulas mágicas,exorcismos,e interpretación de agüeros.Desde el 2072 a.C. sólo fueron divinizados los reyes que eran invitados por la Diosa a compartir su lecho.Por lo que el rey era considerado servidor de la diosa,su instrumento en la Tierra.
En Siria Baal,en cuanto Tammuzi,empobrecía la tierra cuando descendía al país de los muertos;y los reyes divinos ejercían dominio sobre las cosechas.La muerte del dios se identificaba con la aridez,y las lluvias suponían la victoria de Tammuzi sobre sus enemigos:Yam,dios del mar y de los rios;El primero,y después Athar,dios de los manantiales y pozos,etc.Para implorar bienestar había que sacrificar ovejas,bueyes,toros,cabras,ciervos y burros en el Monte Sapan.Mot era el culpable de la aridez,y Baal de la vegetación.Teóricamente el rey procedía de El, cuando enfermaba producía sequía,y cuando sanaba llovía.
Yaweh no fue originariamente dios de la vegetación,sino del desierto,por lo que en Canaan se produjo un enfrentamiento entre yavistas y baalistas.Gedeón fundó una monarquía hereditaria en Ofra,con satuario a Yaweh y su estatua chapada en oro,pero Baal,y sus ritos y mitos de vegetación,nunca desaparecieron en estos tiempos que estudio.El y Baal eran dioses de la tormenta,y con el tiempo Baal fue absorbido por Yahweh,con el Arca de la Alianza como objeto principal de culto.
Palestina era el país de Yahweh,y la protección divina dependía de la observancia del culto.El rey David fue considerado ungido e hijo adoptivo de Yahweh,y su hijo Salomón construyó el Templo de Jerusalén,pero los reyes hebreos gobernaban por permisión divina y voluntad popular.El pacto tradicional de Abraham fue interpretado como mashiakh (Mesías),y este término se aplicó a reyes,sacerdotes,o incluso a Ciro,Zorobabel,Jesuá (hijo de Josadec),y Simón Macabeo.Al final tomó un sentido escatológico,más bien como Melquisedec (justicia y prosperidad).
Ningún rey hebreo se consideró encarnación de Yahweh,pero el bienestar de Israel se relacionó con el del rey,como en todas estas civilizaciones.
El gran sacerdote era el guardián del templo y del culto,y tanto Israel como Judá terminaron siendo teocracias,con las funciones civiles y eclesiásticas del gobernante combinadas con los oficios sagrados.
En Anatolia los príncipes anteriores a los hititas fundaron una cultura sedentaria a mediados de la Edad del Bronce,y los príncipes eran también sacerdotes,con Anitta como figura legendaria,y Labarna como primer rey hitita.Sus reyes no eran considerados divinos en vida,aunque sí estaban dotados de poderes sobrenaturales,por simples creencias.Los principales dioses fueron Nerik,dios de la tormenta;Arinna,diosa solar;e Isthar,patrona.La reina era sacerdotisa de la Diosa Madre,y podía ser regente.
En todas estas civilizaciones el rey era el titular a la hora de ofrecer sacrificios y libaciones a los dioses,y la prosperidad de la monarquía está ligada a la del pueblo.Las calamidades se atribuían a negligencias reales en el cumplimiento de sus deberes sacerdotales.Inicialmente la asamblea de ancianos ejercía jurisdicción incluso sobre la conducta real,pero más tarde todos estos reinos fueron feudales,con el rey como divinidad suprema.Los reyes hititas no eran de ascendencia divina,aunque sus títulos sí fuesen sagrados.
En el Egeo e islas adyacentes también hubo monarquía sagrada,y en Creta el palacio real era edificio sagrado,con culto especial a la Diosa Madre.Minos,por ejemplo,fue rey divino,hijo de Zeus y de Europa,hija ésta de Agenor,rey de Tiro,a la que Zeus raptó y llevó a Creta bajo la figura de un toro.Minos se casó con Pasifae,hija del dios solar Helios.
En Micenas los templos de Hera y Atenea se construyeron sobre las ruinas de palacios reales,y los jefes micénicos fueron guerreros,constructores de ciudades fortificadas.A su muerte se les daba en los templos una habitación perpétua,por lo que también pueden ser considerados reyes sagrados.
Los misterios de Eleusis fueron de origen micénico,a cargo del arconte de Atenas,que tenía título de rey;auxiliado por los eumólpidas y quérikes,de origen real.Bajo la monarquía minoico-micénica yace el culto a la Diosa Madre y al Dios Joven,y los arcontes tenían que casarse con una doncella ateniense cuidadosamente elegida,que el 12 de febrero tenía que contraer matrimonio sagrado con Dionisos,siendo probable que fuese también en esta fecha en la que se casaba con el arconte.

El culto a los antepasados
El día de los Difuntos católicos,totalmente relacionado con la festividad de Todos los Santos,tiene también sus antecedentes en estas civilizaciones neolíticas,en las que se cree en otra vida,como prolongación de la terrena.
Hoy ya no adjuntamos en los enterramientos víveres para que se alimenten,o ajuares para que sigan viviendo,pero todo creyente religioso cree en eternidades anímicas,que son las mismas almas ,presentes también en la Bíblia.
Quienes inventaron cielos inventaron infiernos y mundos subterráneos,moradas de ultra tumba,con sus dioses,demonios y ritos.Que existan o no,ni se lo plantean,ya que se inventó la religión como verdad revelada,absoluta,dogma de fe.No consta que los sacerdotes del neolítico quemaran herejes,pero quizá porque no existieron,por ser todos creyentes.
Y,para referirme a hoy,la ciencia tampoco sabe nada cierto sobre el universo,y su astrofísica es religiosa,basada en el conocimiento físico del átomo de hidrógeno,y otras observaciones terrestres.
Seguimos,pues,en el neolítico,aunque sea ya un neolítico más técnico para algunas civilizaciones.

El culto a los antepasados está atestiguado desde comienzos del arqueolítico,pero la estrecha relación del drama estacional,en el neolítico,con la muerte y resurrección,y de todo esto con la posibilidad de una nueva vida,demuestra cuán íntimamente se relaciona el deseo de vivir en lo que llamamos este mundo,y de sobrevivir en el otro.Pero así como estamos viendo que la religión es absolutamente falsa,ya que es una divinización literaria de la naturaleza,la otra vida que predican estas religiones,y todas,es también igualmente falsa,porque sus creencias son igualmente literarias.
El culto a los antepasados egipcio es el que más claramente cree en otra vida,primero para el faraón,a continuación para la nobleza,y después para todos,pero por creer que se convertían en Osiris;por lo que falso el dios,falsa la otra vida.
Dentro de los grados citados,el culto funerario egipcio aseguraba al difunto las necesidades vitales,tales como habitación cómoda y duradera,alimentos,mobiliario,descanso y diversiones,pero ya vemos que es creer que la otra vida es como ésta,lo que ya es absurdo.
Se consideraba la tumba del faraón el castillo del ka,con habitaciones separadas,abundantes ofrendas de alimentos,y sacerdotes atendiendo a las necesidades del difunto,tanto espirituales como materiales,y al final de la V dinastía Osiris garantizó la resurrección de todos los egipcios,pero porque se extendió la técnica de la momificación a todos,y esta técnica reproducía el mito de Osiris,señor del infierno e hijo de Get (la Tierra) y Nut (el Cielo),asesinado por su hermano Seth y resucitado por su hermana y esposa Isis,con la ayuda de su hijo póstumo Horus.
Los embalsamadores desempeñaban el papel de Toth y Horus,se empleaba agua del Nilo para lustrar la estatua del faraón en su cámara funeraria (serdab),y después todos podían acceder a las mismas técnicas de momificación si sus posibilidades económicas se lo permitían,por lo que la universalización de la embalsamación fue sólo teórica.
La liturgia funeraria se iniciaba con abluciones relacionadas con la apertura de la boca,como preparación para la unción,el incienso,etc.Y el rito sepulcral era precedido por una procesión desde la casa del difunto hasta la tumba,cuando el cadáver había sido ya embalsamado.El cortejo salía en medio de los llantos de las plañideras,que se golpeaban la cabeza y rasgaban las vestiduras en la forma prescrita.El cadáver era llevado al río en una especie de litera con largas angarillas,seguido por los oficiantes que representaban a Isis y a Nefitis,precedidos por el sacerdote que llevaba el rollo del pergamino.Los objetos que iban a enterrarse con el difunto venían detrás.Al llegar al río se introducía el ataúd en la barca funeraria,mirando hacia el oeste,y el sacerdote lector seguía recitando los textos del rollo.El cruce del Nilo simbolizaba el paso del firmamento,descendiendo hasta la casa de la eternidad.Al llegar a la orilla occidental la procesión continuaba hasta el cementerio,donde se efectuaban sacrificios,y el sacerdote lector recitaba fórmulas de bendición,mientras el embalsamador prestaba sus servicios en presencia de Anubis.Se preparaba una comida para dar vigor al espíritu reanimado del difunto,y después se procedía al enterramiento,penetrando en la Pirámide o Necrópilis ochenta celebrantes,que oficiaban de acuerdo con ritos complicados,para comunicar al difunto con su ka,y desde el final de la V dinastía para identificarlo con Osiris.
Al principio el difunto tenía su centro en la tumba,con necesidades como si siguiera vivo.Después se generó la idea de que el alma abandona el cuerpo,y volaba al cielo para reunirse con su ka,que es la misma concepción que perdura en el catolicismo.Al principio se creyó que los difuntos estaban en el cielo y en la tumba al mismo tiempo,ya que estaban provistos de espíritu inmortal (ba),y de un cuerpo imperecedero representado por su estatua,aparte del ka como genio protector,que dirigía su suerte en este y en el otro mundo.El ba abandonaba el cuerpo en forma de pájaro o en cualquier otra forma,y marchaba a su futura morada,mientras el ka,que se identificaba con la personalidad (akh) o el yo,seguía ejerciendo como entidad semidivina,estrechamnte asociada al cuerpo,pero independiente y separable.
Desde el final de la V dinastía el más allá se interpretó conforme al mito del solar heliopolitano,y el difunto faraón se convertía en Re y en Osiris,y reinaba en función de Horus.
A partir del reino Medio,(2000-1780 a.C.),todos esperaban convertirse en Osiris tras la muerte,a veces como estrella en el horizonte de Nut,formando parte del viaje nocturno del sol a través de los infiernos (Duat),para nacer con nueva vida a la mañana siguiente.
La democratización de estos cultos para los económicamente pudientes supuso la creencia en un juicio tras la muerte,en el que comparecían ante Osiris ayudado por 42 asesores,en la Sala de la Doble Verdad.El juicio incluía una investigación muy minuciosa de las transgresiones realizadas en vida,y el corazón se pesaba en una balanza contra la verdad,simbolizada por una pluma o por una imagen de la diosa Maat.Pero las declaraciones de inocencia se compraban ya redactadas por los escribas,para ser rellenadas sólo con el nombre del difunto,y en todas se certificaba que había sido una persona honesta,y que había sido liberado por Re,a veces incluso amenazando a los dioses con grandes castigos si no declaraban a favor del difunto en el juicio:lo que basta para negar veracidad a las propias creencias egipcias.
Entre el ajuar funerario se incluían figuritas de madera de los sirvientes del difunto,llamadas Ushabti.
Aunque una posibilidad de ultratumba era convertirse el difunto en estrella,la idea que prevaleció fue una combinación de infierno,mundo celeste y paraíso occidental,donde se conservaban la posición social y las ocupaciones terrenas del difunto;el infierno perdía así todo carácter sombrío,y se convertía en un placentero paraíso con ríos,lagos,islas y una tierra muy fértil,arada por bueyes celestiales,que producía frutos cada vez más abundantes y mejores.Este paraíso de ultratumba viene a ser el del Islam,pero ya no estamos en el neolítico,y muchos no creemos en ellos.
En Mesopotamia no hay tanta preocupación por la otra vida,pero los sumerios se preocuparon también del sostenimiento y bienestar de sus difuntos,depositando en las sepulturas provisiones de comida y bebida,así como objetos personales,que renovaban en ofrendas mensuales.Pero no hay indicios de un ritual funerario como el egipcio,y el ajuar funerario era más pobre,exceptuados los enterramientos reales de Ur.
En Babilonia se creía en el Más Allá,pero habitando el difunto el Irkala,que venía a ser una tierra sombría,emplazada debajo de tierra,de la que no se regresaba.Era la Casa de la Ceniza y la Oscuridad,rodeada por fuertes muros,con puertas vigorosamente vigiladas,y aseguradas con cerrojos y trancas,que a veces se representaba como una montaña hueca de difícil acceso,por la que corría el Apsu.La entrada estaba al oeste,al otro lado del mar,adonde había que llegar navegando.Las almas quedaban amontonadas en medio de cenizas y lúgubres sombras,destinadas a agostarse,igual que la vegetación durante los calores de los veranos mesopotámicos.
Esta situación se manifiesta literariamente en las lamentaciones por Tammuz o Marduk,encarcelados en la montaña subterránea que simbolizaba los infiernos.Ni siquiera héroes como Gilgamesh podían salir del Irkala,pues sólo los dioses podían resucitar y vivir eternamente en la Isla de los Bienaventurados.
El mito de Adapa es muy parecido al de Adán,pues predica que la humanidad perdió la eternidad por una jugarreta de los dioses.
Adapa,hijo de Ea o Enki,dios de las aguas,que le había engendrado para ser jefe de los hombres,proporcionándole sabidurá divina,era al mismo tiempo pescador,y un día un fuerte viento del sur volcó su barca.Furioso,maldijo al viento y le rompió su ala sur,de modo que no pudo soplar en una semana.Cuando Anu,padre y rey de los dioses,se enteró,ordenó a Adapa que compareciera ante él.Siguiendo los consejos de su padre,Adapa se vistió de luto,para mover a piedad y obtener apoyo de Tammuz y Gizeda,que guardaban las puertas del cielo.Ea le había aconsejado no comer ni beber la cerveza o el agua de la muerte,que le iban a ofrecer los dioses,y que aceptase solamente un vestido y el aceite que iban a regalarle.Fue absuelto por Anu,y le ofrecieron el alimento de la vida,que él rechazó,según los consejos de su padre,por lo que perdió la inmortalidad.
En Siria,Oriente Próximo y el Egeo el culto a los muertos estuvo ligado a los cultos estacionales de la fertilidad,y el resurgir de la vida en primavera se relacionaba con la regeneración más allá de la tumba,hasta que la idea de inmortalidad experimentó considerables restricciones.La bajada de Baal a los infiernos,y su búsqueda por su esposa y hermana Anat,era para estas creencias causa de vegetación o infertilidad.Cando Anat recobraba el cuerpo de Baal,con la ayuda de la diosa solar,enterrándolo con grandes ceremonias,se celebraba un banquete funeral.Después Anat vengaba el asesinato de Baal matando a Mot,dios de la esterilidad,y como resultado el cielo llovía manteca y los arroyos corrían llenos de miel.Mot simbolizaba así el reino de los muertos,y Baal las lluvias que vivificaban los valles del Tigris y el Eufrates.
En el texto de Aqht Danel,cuyo hijo Aqht había sido asesinado por las intrigas de Anat,prohibió durante siete años las lluvias del invierno y los chaparrones del verano.Siguiendo el ejemplo de Isis en Egipto,recuperó los fragmentos del hijo,que encontró en los buches de buitres,y los sepultó.Pero la sangre del joven,en la época de la cosecha,había contaminado la tierra,haciendo estériles los campos y produciendo una gran sequía.La maldición sólo se levantó cuando Anat se arrepintió de haber instigado el crimen,llevó luto por la muerte de Aqht,e hizo que su hermana Paghat vengase el crimen matando al mercenario Yatpan,que lo había cometido.
En Palestina tanto hebreos como cananeos daban también mucha importancia a los enterramientos,aunque con no mucha claridad sobre el más allá,e incluo sobre lo que era la muerte;y el horror que producía el cadáver lo convertían en tabú,con el que no podían contagiarse.Los funerales tenían el ritual de tránsito,desde un estado sagrado a otro profano y secular.Se admitía que la muerte no era el final de la existencia,pero se concibe también la otra vida como prolongación de ésta,y enterraban junto al cadáver alimentos,vestidos y objetos personales,enteros o rotos.Hay también distinción entre reyes,nobles y pueblo.
Refiriéndome más concretamente a los hebreos los difuntos se enterraban en cuevas o grutas,y a veces en sepulcros de pozo.Los cadáveres se dejaban sobre bancos excavados en las paredes,aunque los reyes eran enterrados en hipogeos,con varias cámaras,que contenían los restos mortales de varios reyes sucesivos.Las tumbas de la época de los Ptolomeos y Macabeos tenían acceso por una abertura cuadrada practicada en el techo y un bloque de piedra en el suelo servía como escalón para entrar.Cubrían las sepulturas grandes losas sobre las que se ponían las ofrendas.A veces se habrían pozos horizontales (kokim) en los ángulos rectos de las paredes,lo bastante grandes como para enterrar cada uno un cadáver,o a lo sumo dos.En algunas ocasiones servían como pasadizo para entrar a otra cámara secreta,para evitar el saqueo.Generalmente las sepulturas se colocaban lo más cerca posible de las casas.En Hebrón estaba la tradicional caverna sepulcral de Abraham y Sara,de Isaac y Rebeca y de Jacob y Lea,dentro del santuario de Mambré.La supuesta tumba de Raquel estaba señalada por un obelisco,cerca de Efrata,en Belén.Y el sepulcro de José estaba en Siquem.Por todo el país había lugares sagrados,que se consideraban enterramiento de los hijos de Israel,donde se hacían libaciones y otras ofrendas.
La legislación deuteronónica prohibió la necromancia,e intentar mantener contacto con los difuntos mediante oráculos,prácticas adivinatorias y sesiones espiritistas:todo porque Yahweh tenía poder sobre los vivos,y desde el 150 a.C aproximadamente también sobre los muertos.Pero perduró entre el pueblo la creencia de que los difuntos tenían poderes sobrenaturales,e incluso que poseían un conocimiento superior.Incluso se creía en un doble espiritual del difunto (nefesh).En tiempos de Saúl se creía que los difuntos podían ser evocados y materializados por mujeres que hoy llamaríamos mediums,y una técnica similar se utilizaba para consultar los oráculos de Yahweh.El Sheol se representaba a estilo babilónico,como lugar de no retorno,en donde las sobras de los difuntos vivían en silencio y olvido.
Es en el Eclesiastés donde el cadáver vuelve al polvo de la tierra,y el alma como aliento divino (ruach) al dios que la había dado;mientras el alma individual (nefesh) sobrevive en el Sheol.Para el hebreo el ser humano se perdura más a través de sus descendientes.
Hacia el 170 a.C. se dividió el Sheol en departamentos para cada estamento social,con premios o castigos para buenos o malos;situado en el extremo occidental,igual que creían babilonios,egipcios y griegos.Es entonces cuando aparece el Cielo como residencia de Dios y los ángeles,más arriba del firmamento,apoyado en unas columnas,con puertas y ventanas por donde asomaban las estreellas.En realidad siete cielos,donde tenían su morada las diversas huestes de ángeles y bienaventurados.El Paraíso estaba en el tercer cielo,y a él fue llevado primero el alma de Adán,y después la de san Pablo.En el I siglo d.C. los justos fueron al séptimo cielo,mientras los condenados fueron enviados a un lugar de tormentos cuyo nombre se derivó del valle de Hinom,al suroeste de Jerusalén,que durante mucho tiempo había estado asociado con el sacrificio de niños a Moloc,y otras monstruosidades semejantes.
En Grecia la idea de inmortalidad se desarrolló en forma parecida a la israelita,siendo la sombra
de los poemas homéricos el equivalente de los refaim hereos,en sus respectivas moradas infernales.En el Egeo se conservaba el recuerdo de los grandes príncipes,y en la Grecia micénica al jefe del Estado (wamax) se le tributaban honores divinos,tal vez por influencia egipcia.Como estos tholoi contenían cerámica de estilo minoico o micénico tardío,son posteriores a las sepulturas de pozo.Al final del heládico medio (1650-1500 a.C.) se depositaban ricos dones en sepulcros cuidadosamente construidos.Las sepulturas de pozo o colmena debían reservarse para los jefes,pero después se extendieron a todos.Por supuesto,no se enterraba igual al rey que a la plebe,y no son muy históricos los poemas homéricos,donde la inhumación fue substituida por la incineración,y los ajuares y ofrendas funerarias se quemaban con el cadáver en una pira.El funeral de Patroclo sí puede ser algo histórico.Sólo los dioses eran inmortales,pero los héroes recibían,en diverso grado,ascendencia divina y poderes sobrenaturales.
El propósito de los misterios de Eleusis era conseguir una suerte más feliz después de la muerte,con ayuda de símbolos y visiones reveladas en el Telesterio.En los cultos dionisíacos se podía lograr la bienaventuranza eterna adoptando normas de vida órficas,con purificaciones,ascetismos y sacramentos:con premios y castigos después de la muerte.Para Platón el alma es la realidad individual de cada persona,y el cuerpo era sólo su instrumento.


Egipto,naturaleza divinizada
Escrito en el que repito que Egipto,como todas las civilizaciones neolíticas,lo que hace es divinizar a la naturaleza (el Nilo,el sol,la luna,la fertilidad,el faraón,etc.),porque sus sacerdotes,únicos algo cultos,son más bien poetas que inventan lo que llamamos mitos locales,mitos que se repiten,con nombres y conceptos distintos,como si existiera contacto cultural entre todas estas civilizaciones,pues existía comercio,y por tanto contacto de influencias.El resto es la misma coincidencia:divinizar lo que ven,tanto en la tierra,como en el firmamento.
Y la principal importancia de este escrito es resumir la influencia de la religión egipcia en el catolicismo.
Los egipcios gozaban de vida placentera gracias al Nilo,al que consideraron dios,por lo que le destinaron sus mejores monumentos de piedra,mientras ellos vivían en sencillas casas de adove.Y esta identificación irreal de dios con un simple rio nos ilustra sobre la veracidad de las religiones,ya que el judaismo es helenismo,hinduismo,Mesopotamia y Egipto,y los reyes de Judea (David y Salomón) crearon un estado hebreo basado en instituciones políticas egipcias,y muchas de las ideas y creencias que aparecen en la Bíblia son egipcias.
Los griegos adoptaron algunos dioses egipcios (Hermes como Esculapio;Amón como Apolo),y Serapis e Isis primero fueron helenizados,y después romanizados,por lo que Serapis es también el Pantocrator católico.E “Isis lactans” es también la Virgen Madre María,así como Isis sobre una luna creciente,con la cabeza rodeada por doce estrellas,es la Inmaculada Concepción católica.Y reina del cielo,estrella de los mares,madre del mundo,mediadora,madre amantísima,etc.rimero son letanías a Isis,después a María.
Como Mitra,Horus nació el 25 de diciembre,y creo que es también la fecha del nacimiento de Cristo:el 22 de diciembre era el solsticio de invierno,y como Horus permanecía estático durante tres días,resurgía el 25 como un sol nuevo,por lo que hay hasta Papas que han relacionado a Jesucristo con el sol,que en religión nace,muere y resucita.
Al nacer Horus recibió la visita de cuatro Magos,que le entregaron ricas ofrendas.Los Reyes Magos de los Evangelios son tres,pero en el apócrifo armenio sobre la infancia de Jesús son cuatro.
Horus asombró a los 12 años a los escribas de la Casa de la Vida del templo de Path por su elecuencia,y Jesus,a la misma edad,maravilla a los sacerdotes del Templo de Jerusalén.
Horus recibió los nombres de verdad,luz,buen pastor y salvador,como Jesucristo.
Horus tenía diez seguidores,número de los meses del año egipcio;como el año cristiano tiene doce meses,los Apóstoles son también doce,desconocidos en la historia.
Horus hacía milagros,entre ellos resucitar a los muertos,como el Cristo católico.
El jeroglífico de Horus era KRST,que significa el ungido,y resulta que eso significa también Cristo en griego.
Dedicaré un foro especial a las relaciones entre religión y magia,pero la religión egipcia también es taumatúrgica,como es la cristiana.
Dijo Herodoto que los egipcios eran escrupulosamente religiosos,puesto que igual que divinizaron al Nilo,pensaban que cuanto existía pertenecía a los dioses.Sus mipos,Seth matando a Osiris por ejemplo,y Horus vengándole,no es más que el sol saliendo o poniéndose sobre el delta del Nilo.Por supuesto Horus,dios de la monarquía,y después Re,vuelven a ser el sol.Get es la Tierra,o simplemente la tierra egipcia;Nut el cielo,visto desde Egipto;y así hasta casi el infinito.
Los templos egipcios estaban dedicados al culto de la divinidad o a ritos funerarios en honor de algún faraón,sin ceremonias civiles como bodas o bautismos.En ellos moraba la divinidad,como en los templos católicos mora la Eucaristía,Jesucristo.
Cada templo era una pequeña ciudad,con sacerdotes y laicos al servicio del templo.Y eso será también el Templo de Jerusalén,por poner un ejemplo.Con cortesanas sagradas,como en otros muchos templos.Sacerdotes diferenciados del pueblo:torso desnudo,largas faldas blancas de lino,no comer pescado.Casta sacerdotal,como en la India.Cultos solemnes,pero reservados a muy pocos.Dioses-hombres,que son vestidos,perfumados y alimentados.Encantadores de serpientes elevados a la categoría de santos.
Dioses que salían de sus templos,al menos una vez al año,en lo que llamaríamos procesiones católicas,pues eran romerías terrestres y acuáticas.Estatuas que eran espíritus divinos,y por tanto adivinaban.Representaciones de la vida de los dioses,antecedentes de los autos sacramentales.Cofradías,que parecen católicas.
De 11 a 27 días de fiesta en honor de Amón,en lo que llamaban fiesta de Opet.Fiesta en que se repartía entre el pueblo las ofrendas que algunos traían,y que presidía el faraón,y su familia.
La resurrección,en la que se vence a la muerte por el amor,y se hace referencia a las relaciones entre la Diosa Madre y un dios de ultratumba,es mito y leyenda de muchas religiones neolíticas y prehistóricas,y no sólo del catolicismo y cristianismo.
Isis representa el eterno femenino,como la Istahr sumeria,o la Anaita persa.Y,en sus distintas metamorfosis,será la Astarté de Biblos,la Demeter griega,la Venus romana,o incluso la Virgen María cristiana y católica.
Si existen Virgen del Carmen,de los Desamparados,etc.,tanto Isis,como Hathor o Nut,aparecen con nombres distintos en distintos jeroglíficos (milanos con grandes alas,rostros de vaca o de ser humano,etc).
Isis,como esposa ejemplar,arquetipo de amor y maternidad,es relacionada con la estrella Sopdet,la Sirius grecorromana,con la que también se relaciona la no Virgen María.
El culto a Isis,en Roma,era solemne,con maitines y vísperas acompañados de bella música,como los que se cantan a cualquier Virgen andaluza,por poner otro ejemplo.Y los mantos,coronas,etc. de cualquier Virgen católica son imitaciones de esta Isis romana.
Isis era diosa de la magia,porque descubría los nombres secretos de Ra,e incluso lo suplantaba,y las Vírgenes católicas no son tan mágicas,pero sí son protectoras y mediadoras entre Dios,que es su Hijo,y los fieles que creen en tales patrañas.Y siempre se relaciona a Isis con las distintas fases de la luna,como se hace con la Virgen católica.
Durante la II Guerra Mundial el cura de la parroquia de Chêne des Missions,cercana a París,tuvo que reemplazar la imagen de la Virgen de esa parroquia,porque adoradores de Isis la confundieron con la diosa egipcia.
Existen Himnos a Isis que pueden pasar por católicos en honor de la Madre de Cristo,que no fue Cristo,sino Jeshua,un simple creyente en la inmediata intervención del Mesías,para liberar a su pueblo de los romanos.
Mientras el sacerdote implora,el mago ordena,pues todo culto vincula al creyente con una divinidad determinada.
En los templos egipcios existía un recinto denominado la casa de la vida,escuela en la que se enseñaba a leer y escribir primero,y muchos oficios después.Además de una biblioteca que guardaba toda clase de papiros de obras técnicas,moral y literatura;así como magia y textos religiosos.Los sacerdotes ejercían por eso de magos,y vendían al pueblo toda clase de pócimas y amuletos.
Parece ser que en una de esas casas de la vida se formó Moisés,y debió aprender tanta magia,que su cayado se transformaba en serpiente,o con él hacía brotar fuentes,separar las aguas del mar,convocar a una plaga de langostas,etc.
Si “en un principio fue el Verbo”,la palabra,los egipcios también creían que no existía nada antes de ser nombrado o hablado,como también hace Adán en el Génesis.
Para los egipcios los magos,por disponer del poder de la voz,eran capaces de todo tipo de prodigios,como el Jesús de los Evangelios.Y se da la coincidencia de que muchos de los prodigios de Moisés,separar las aguas por ejemplo,también son milagros narrados en papiros egipcios.
La utilización de varas mágicas,como el célebre cayado de Moisés,son prácticas nigrománticas atestiguadas en numerosos papiros egipcios.Como también la interpretación de sueños,o la práctica de la alquimia.
Hasta los griegos adoptaron lo mejor de la medicina egipcia,siendo medicina la ciencia que se aplicaba a enfermedades con causas conocidas,y magia la técnica que se aplicaba en las de causas desconocidas.Y los médicos egipcios eran sacerdotes de templos muy distintos,que conocían ungüentos,infusiones,cataplasmas,minerales y vegetales curativos,sortilegios terapéuticos,plantas medicinales,etc.
El famoso disco del príncipe Sabu,en forma de rueda o volante,datado hace 5000 años,fue una bandeja con pedestal,pero su fotografía desde arriba lo asemeja a la pieza de un cárter de lubricante de un cohete diseñado por la Compañía Aeroespacial Lokheed.
Las pinturas de las Pirámides debieron ser hechas con la luz de instrumentos semejantes a nuestras bombillas,que emitían lo que los egipcios llamaban luz de Isis.Por lo que hacia 1565 a.C. muchas de estas civilizaciones debían conocer la iluminación mediante baterías eléctricas,aunque esas baterías fueran mucho más rudimentarias que las nuestras.
La esfinge de Gizeh fue esculpida en un promontorio rocoso que semejaba un león tumbado,pero puede custodiar salas y túneles subterráneos.
Las tres pirámides de Gizeh fueron erigidas según el modelo de la constelación de Orión,que representaba a Osiris.Sirio correspondía a Isis.
Y el laberinto de Amenemhat III,(1800 a.C.),que sirvió de modelo al laberinto de Knossos,fue construido para confundir a los ladrones de tumbas.

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