lunes, 25 de enero de 2010

Dionisio y similitudes

Sobre el mito de Dionisos muchas cosas me llaman la atención. Te las resumiré brevemente para que me aclares si en verdad tienen algo que ver con la historia de Jesús o no, porque la verdad es que son muy parecidos.

1. Dioniso es el único dios griego del que sabemos una historia de su niñez, su muerte a manos de los titanes. En los evangelios tambíén se nos cuenta sobre la niñez de Jesús.

2. Dioniso nace de una virgen, que aunque no permanece virgen después de engendrar al dios, es amada y solicitada por el jefe de los dioses, Zeus.

3. Dionisos muere a manos de unos titanes enviados por Hera, esposa de Zeus. Jesús muere a manos de los romanos, a los que incitan a matarlo algunos de los judíos.

4. Dionisos antes de ser asesinado toma la forma de un toro. Cristo en la cruz se denomina a sí mismo como el "cordero que quita el pecado del mundo". Tengo entendido que antiguamente existía un rito que consistía en matar a un animal al que se le echaba todos los pecados o faltas de un pueblo. ¿crees que Cristo simbolice ese ser al que se carga con todos los pecados de la sociedad y que al matarlo queda la sociedad limpia? ¿Tiene esto algo que ver con lo del toro, la víctima más sacrificada en Grecia?

5. Dionisos, tras su martirio resucita y sube al cielo para gobernar el mundo junto con su padre Zeus. Jesús también resucita y sube al cielo con su Padre.

6. De las cenizas de Dioniso surge la generación de los seres humanos. Tras la muerte de Cristo surge una nueva generación de hombres. Ahora la humanidad sabe que Jesús murió por ellos y están limpios de pecados. Son en definitiva una nueva generación de hombres.

7. La secta órfica se opone a la religión oficial griega. la que todos conocemos de sobra, con su panteón de múltiples dioses. Aunque el orfismo es una nueva religión, sin embargo absorve a los dioses anteriores y los acepta. Lo que ocurre es que a esos antiguos dioses se les atribuye una nueva doctrina. El cristianismo es una secta del judaísmo. Acepta toda la tradición anterior pero la reformula dándole una nueva doctrina: la doctrina del amor, cosa incompatible con la tradición anterior.

8. El orfismo ataca a la tradición anterior haciendo que en su principal mito muera el hijo de Zeus como si fuera sacrificado por los titanes. En realidad, lo que quieren los órficos es atacar el sistema de sacrificios griegos, base de la religión griega. En el cristianismo muere Jesús, hijo de Dios, el Mesías a manos los romanos que son incitados por los judíos. Parece como si los cristianos quisieran mostrar que los judíos están tan equivocados que han podido llegar a matar al propio Mesías. Tanto el ataque al sistema sacrificial como la posible muerte del mesías gracias a las asechanzas judías, son dos golpes de gracia que intentan acabar con la religión anterior.

9. El orfismo promete una especie de paraíso, donde el alma libre de reencarnaciones more felizmente. El cristianismo promete el cielo.

10. En el orfismo para ganar ese paraíso el hombre debe ser austero, virtuoso, hostil a la vida terrenal. Debe sacar su parte dionisiaca a relucir y ocultar y rechazar su parte titánica. En el cristianismo más de lo mismo: ser piadoso, austero, dadivoso con el pobre, virtuoso en la fe cristiana... Por supuesto este mundo es un valle de lágrimas. Es decir, el mundo físico no está hecho para el cristiano. Por eso los monjes y monjas se recluyen en monasterios para alejarse del mundanal ruido. También los órficos se recluían y huían del contacto con la sociedad que nos les agradaba.

En fin, esas son las diez coincidencias que me hacen sospechar sobre si la historia de Cristo fue una adaptación de la historia de Dionisos, y de otros dioses anteriores que también murieron por la humanidad. Son los dioses soter o salvadores, una tendencia de época helenística en esa sociedad tan urbanizada.

Te agradecería mucho que me sacaras de esta ceguedad. Pues sólo veo analogías y coincidencias. Quizás, como dijo san Jerónimo creo (y que alguien me perdone si me equivoco en la cita), el mito de Dionisos, cinco siglos anterior a la historia de Cristo, fue una invención de los demonios que lo suscitaron en la sociedad griega, sólo para desacreditar la venida de Cristo cinco siglos despúes

Nacimiento

Dioniso tuvo un nacimiento inusual que evoca la dificultad de encajarle en el panteón olímpico. Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al fetal Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo. En esta versión, Dioniso tuvo dos «madres» (Sémele y Zeus) antes de nacer, de donde procede el epíteto dimētōr (‘de dos madres’), relacionado con su doble nacimiento.

En otra versión de la misma historia, Dioniso era el hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele, de donde de nuevo fue ‘el nacido dos veces’. Otras versiones afirman que Zeus dio a comer el corazón a Sémele para preñarla.

En ambas versiones de la historia, el renacimiento es el principal motivo de adoración en las religiones mistéricas, pues su muerte y resurrección eran sucesos de reverencia mística. Aparentemente este relato se usó en ciertos cultos griegos y romanos. Variantes del mismo se encuentran en la obra de Calímaco y Nono, quien se refiere a este Dioniso bajo el título de Zagreo, y también en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo.

Paralelos con el Cristianismo

Martin Hengel argumentó que la religión dionisíaca y el cristianismo son significativamente paralelos, afirmando que «Dioniso había estado en su casa de Palestina durante mucho tiempo» y que el judaísmo fue influido por las tradiciones dionisíacas.

El investigador moderno Barry Powell cree que las nociones cristianas de comer y beber la «carne» y la «sangre» de Jesús fueron influidas por el culto a Dioniso. En otro paralelismo, aduce Powell, Dioniso fue también peculiar entre los dioses griegos, como deidad comúnmente percibida dentro de sus seguidores. Otro ejemplo de posible influencia sobre el cristianismo, es que los seguidores de Dioniso, así como los del dios Pan, se dice que han tenido la mayor influencia sobre la visión no canónica de Satán como animal con cuernos.

El vino era importante para Dioniso, a quien se imaginaba como su creador; la creación de vino a partir de agua aparece también en las Bodas de Caná. En el siglo XIX, Bultmann y otros compararon ambos temas y concluyeron que la teofanía dionisíaca estaba transferida a Jesús. En Élide, durante las Tías, el festival de Dioniso, los sacerdotes colocaban tres tarros en una habitación sellada y al día siguiente aparecían milagrosamente llenos de vino. En Andros y Teos el agua que brotaba de la fuente en el templo de Dioniso cambiaba a vino en los días festivos, 5 y 6 de enero; las Bodas de Caná se ubican en el 6 de enero en el calendario cristiano.

Heinz Noetzel discrepa,[ argumentando que Dioniso nunca transformó realmente el agua en vino. Martin Hengel replicó que las tradiciones opuestas serían anacrónicas, y que dado que todos los palestinos estaban familiarizados con la transformación del agua en vino como un milagro, se esperaba que el Mesías lo realizase.

Peter Wick arguye que el uso del simbolismo del vino en el Evangelio de Juan, incluyendo la historia de las Bodas de Caná en la que Jesús transforma el agua en vino, está destinado a mostrar a Jesús como superior a Dioniso.


Jesús y Dionisio, similitudes

Pese a las similitudes obvias entre Dionisos y Cristo, como los milagros del vino de la boda y las declaraciones de Jesús de ser "La vid verdadera", estas dos cifras pueden parecer totalmente opuesto: Jesús, el Salvador manso y humilde, y Dionisio el éxtasis, el fundador de la actividad sexual silvestres, las juergas ... sin embargo, un examen más minucioso, hay temas que se ejecutan entre las tradiciones literarias de las dos figuras que están estrechamente vinculados. Este artículo no pretende, por supuesto, sostienen que Jesús no es más que un dios pagano del vino -, pero llamará la atención sobre los paralelos que existen, y que han sido bien conocidas y fácilmente identificables por los creyentes ya los críticos de principios de los años movimiento cristiano.

"Dionisio, como Jesús, fue hijo del gobernante divino del mundo y de una madre mortal, apareció en forma humana, entre los mortales, fue muerto y resucitado. Los primeros escritores cristianos, conscientes de la similitud entre el cristianismo y el misterio de culto, la afirmación de que este último es una imitación diabólica de la antigua "(Dionisio, Richard Seaford, 126.)

"Las correspondencias entre el cristianismo y las religiones de los misterios de la antigüedad son quizá más sorprendente que las diferencias. Orfeo y compartir a Cristo atributos en los primeros siglos de nuestra era, y de todas las deidades principales antiguos, Dionisio tiene más en común con la figura de Cristo "(Mitología Clásica Edition 8, 385)

EL MITO

Dionisio nació de una mujer mortal, Semele, hija del rey de Tebas, y Zeus, el "padre de los dioses". Hera, la celosa esposa de Zeus, plantado las semillas de duda en la mente de la joven madre, y Semele exigió que Zeus bajar y tomar la responsabilidad. Sin embargo, como ningún mortal puede soportar la visión de Zeus sin morir, que fue quemada por su firebolts. Zeus rescató al niño y lo cosió en su muslo hasta que estaba listo para nacer.

En otra versión de la historia, que los lazos Dionisio aún más estrechamente a los sagrados misterios, Dionisos era hijo de Zeus y Perséfone, reina del inframundo. La celosa Hera en esta ocasión envió a los Titanes para rasgar en pedazos el niño, al distraer con los juguetes y espejos. Después de que le había desmembrado, los titanes se comió todas las piezas - excepto el corazón, que se salvó. Zeus destruyó a los Titanes con el rayo, y que estaba fuera de sus cenizas que se ha creado la humanidad. El corazón era para impregnar Semele, que dio a luz a Dionisio de nuevo. (En cualquiera de las versiones de la historia, Dioniso era "dos veces nacido" - un título que más tarde se utilizan con frecuencia en relación con su papel en los misterios sagrados, de los cuales se inicia dice que "nacer de nuevo.)

Esta historia se ha interpretado como el mito fundacional de antiguas tradiciones espirituales, en particular, el orfismo: eso explica por qué el "pecado" o el mal entró en el mundo, y cómo los seres humanos son especiales en la creación. "Nuestra naturaleza es doble: por lo tanto, nacido de los Titanes, los hijos malvados de la tierra, pero hay en nosotros algo de una naturaleza celestial también, ya que fue a nuestra toma de fragmentos del cuerpo de Dioniso, hijo de Zeus, a quien los Titanes había hecho su fiesta impío (Orfeo y la religión griega, Guthrie, 83) CHK.

Y de nuevo:

"Sin duda este es uno de los mitos más importantes en términos de la filosofía y el dogma religioso que proporciona. En ella los seres humanos están dotados de una naturaleza dual-abody bruto y el mal (ya que surgió de los Titanes) y un alma que es pura y divina (después de todo los Titanes se había comido el dios). Así, los conceptos religiosos básicos (que se encuentran en la raíz de todas las religiones de los misterios) se tienen en cuenta: el pecado, la inmortalidad, la resurrección, la vida después de la muerte, la recompensa y castigo. No es casualidad que Dionisos está vinculado con Orfeo una Deméter y el mensaje que predicaban. Él está en su persona una resurrección, Dios, la historia se le dice que se metió en el reino de los muertos y volvió con su madre, que en esta cuenta se le suele dar la Tione nombre "(Mitología Clásica, 8 ª edición, 313)

En un nivel más profundo, Dionisio fue identificado como una poderosa fuerza que rige y controla el universo. Él no sólo dentro de la "chispa divina" de nosotros, también es el faro para la acción ética y moral, así como la puerta de entrada a la salvación eterna:

"Dioniso nos puede liberar, por lo cual le llamamos" libertador ", Dionisio el inmortal, el resucitado, de cuya naturaleza es todavía una pequeña parte en todos y cada uno de nosotros. Sabiendo todo esto, ¿qué otro objetivo podemos tener en la vida, sino a purgar la medida de lo posible, el elemento Titanic en nosotros y exaltar y valorar lo dionisíaco? "(Guthrie, 83)

"Como hijo y heredero de la divinidad cósmica, Zeus, Dionisos es también una deidad creadora, sino a través del pensamiento creativo, por así decirlo. Él produce la idea del mundo, y su conocimiento lo sostiene en toda su realidad. Al mismo tiempo, es desmembrado por los Titanes, que son los creadores directos de la materia física, y se distribuye en la raza humana, es decir, también es la mente superior en cada uno de nosotros. "(Religiones mistéricas en el mundo antiguo, Godwin , 133)

"De esta manera, la Biblia órfica siempre que la autoridad divina para creer en un alma inmortal, la necesidad de mantener esta alma pura a pesar de la contaminación y la degradación del cuerpo, el concepto de una especie de pecado original, la transmigración del alma un más allá de la recompensa o el castigo, y finalmente, después de varias etapas de purificación, una apoteosis, una unión con el espíritu divino en el reino del éter superior. Las semillas de todo lo que vino de Panes o Zeus, de una parte, todas las cosas llegan a ser y en el que están una vez más resuelto. "(Mitología clásica, 8 ª edición, p. 384)

A pesar de su divinidad, Dionisio vivió entre los seres humanos no como un dios, pero disfrazado como un hombre "Edition (Mitología Clásica 8, 294), y de alguna manera más cerca de la humanidad que cualquier otra deidad. Historias de su vida en la tierra, en particular, Las bacantes, de Eurípides, (que se estrenó en el Teatro de Dionisio en el año 405 a. C.), dejan claro que el verdadero poder de Dioniso sólo es reconocido por sus más cercanos seguidores. Es importante destacar, Dionisio libremente permite ser capturados y perseguidos, antes de que finalmente revelarse a sí mismo en su gloria.

"Al parecer impotentes presentación (en el Himno homérico a los piratas, en Bacantes a Penteo rey) es transformado en su contrario por la Epifanía, una transformación emotivo que en algunos aspectos es comparable a la liberación de Pablo y Silas en los Hechos de los Apóstoles. Ahuyentado o encarcelados por simples mortales, pero regresa en triunfo: asociados con la victoria. "(Dionisio, Seaford, 44)

Descripción Las bacantes de Dionisos presentar a sus captores es muy similar al mismo motivo en la tradición cristiana. Cuando el guardia lo entrega a Penteo, dice:

"Penteo, aquí estamos, después de haber cazado la cantera que nos envió después, y nuestros esfuerzos no han tenido éxito. Pero nos pareció que esta fiera mansa no intentó huir, pero me dio la mano de buena gana, ni siquiera se ponen pálidos, pero mantiene el color del vino en sus mejillas. Con una sonrisa me indicó que atarlo y se lo llevan y me estaban esperando, lo que hace mi tarea fácil. Me sorprendió y dijo: "O extraño, no te arresten de mi propia y libre voluntad, sino a las órdenes de Penteo, que me ha enviado." (Bacantes 434-442)

Dionisio pasa a través de un ensayo de tipo, donde se niega a responder a las preguntas Penteo directamente, y en lugar de antagoniza el gobernante -, entonces es puesto en prisión. El siguiente episodio, aunque, por supuesto, muy diferente de la de Jesús, que es crucificado, es muy similar a Hechos de los Apóstoles 16:25-9:

"Los misioneros de la nueva religión, Pablo y Silas, son encarcelados, cantando a su dios en la oscuridad de la medianoche, cuando hay un terremoto, y (como en Bacantes 447-8) las puertas abiertas y las cadenas de caer fuera de la presos. El carcelero se apodera de una espada, está muy tranquilo con Paul que los presos siguen estando ahí, le pregunta por la luz, se precipita en el interior, cae temblando a los pies de Pablo y Silas, y se convirtió al cristianismo. Así también Penteo se apodera de una espada, se precipita dentro de la oscuridad, y finalmente se derrumba, mientras que Dionisio sigue siendo la almeja en Penteo y tranquilizar a que no se escape ... Estas similitudes son demasiado numerosas para ser una coincidencia. Howe, vamos a explicarlas? Una posibilidad es que se derivan del conocimiento de las Bacantes. Bacantes era de hecho muy conocido en este período: por ejemplo, se habla de que se recita en Corinto en el primer siglo DC .... El autor de Hechos tiene conocimiento literario, porque incluye un verso del poeta helenista Arato en el sermón de Pablo en el Areópago (17.28). Por otra parte, en una versión de la conversión de Saulo el Señor le dice: "Es duro para ti dar coces contra el aguijón» (26,14). Esta expresión se produce en ninguna otra parte en el Nuevo Testamento, pero sí aparecen en la literatura griega, sobre todo cuando Dionisio le dice a su perseguidor Penteo "No coces contra el aguijón, un mortal contra un dios" (Bacantes, 796). (124-25 Seaford)

Hay otras similitudes entre la vida de Dionisio y la vida de Jesús. Dionisio era un vagabundo, y su culto hizo hincapié en la movilidad. No da instrucciones para la construcción de un templo (al igual que Deméter en los himnos homéricos a Deméter, o de Yahvé en el Antiguo Testamento). Culto de Dioniso era sin techo - al aire libre, en un templo a cielo abierto, al igual que la práctica cristiana, que originalmente estaba en contra de la creación de culto de las iglesias o en interiores. Jesús es un tipo al aire libre. (Convertidos del cristianismo fueron instruidos para tomar la carretera con un cuenco y un personal, y predicar el evangelio).

Dionisio no sólo está asociada a menudo, pero realmente identificado con los animales que lo represente, en su mayoría al toro, del mismo modo que se asocia y se identificó con vino. Los cultos dionisíacos en carne viva; Dionisos que se podría llamar "comedor de carne cruda (Seaford, 24). En el texto citado por Frazer, Dionisio trató de evadir los ataques de los Titanes por cambios en las formas: en primer lugar un hombre joven, luego de un león, el caballo y la serpiente. "Por último, en la forma de un toro, que fue cortado en pedazos por las cuchillas asesinas de sus enemigos." (La rama dorada, de Frazer, 567). Así, cuando nos encontramos con que los seguidores de Dioniso seguir el ritual del culto de dividir un toro y comer su carne cruda y bebiendo vino en acción de gracias y el recuerdo de su dios, no es una exageración afirmar que creían que estaban comiendo el cuerpo y la sangre de su Salvador, a fin de llegar a una comunión espiritual.

"Cuando consideramos la práctica de representar al Dios como un toro o con algunas de las características del animal, la creencia de que apareció en forma de toro a sus fieles en los ritos sagrados, y la leyenda que en forma de toro que había sido arrancada en pedazos, no podemos dudar que en desgarrador y devorando a un toro vivo en este festival de los adoradores de Dionisio creían que el dios de la muerte, comer su carne y beber su sangre. "(La rama dorada, de Frazer, 470)

Aunque Dionisio no fue crucificado, ciertos aspectos de su culto tienen paralelos cristianos. Cuando Dioniso fue despedazado por los Titanes, un granado brotó de su sangre. Quizás esta es la raíz de la tradición de adorar a Dioniso en la forma de un árbol. Máximo de Tiro escribe que "los campesinos honor de Dioniso plantando en el campo sin cultivar un árbol de tronco, una estatua rústica '(2,1), y de acuerdo con Plutarco (Moralia 675) sacrificio de todos los griegos a Dionisio como dios de los árboles (dendritas). Pausanias informa de que dos imágenes de Dionisio de Corinto se hicieron de este mismo árbol: el oráculo de Delfos había ordenado a los Corintios para encontrar el árbol y el "culto de igual forma con Dios» (2.2.7) (23) (Dionisio, Seaford, 23) .

Del mismo modo, Jesús es celebrado como el "Árbol de la Vida" - un símbolo de redención para contrarrestar el árbol original del conocimiento que conducen a la caída en el pecado. Innumerables iglesias de la cristiandad han adorado reliquias o colgantes mágicos de madera de la cruz original (que fue descubierto por la madre del emperador Constantino, más de 300 años después del evento). Dentro de las primeras comunidades cristianas, Jesús fue aún considera que se ha "colgado de un árbol" en vez de crucificado.

"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero." (Hch 5,30).

"Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia" (Pedro 2,24).


Dionisos era considerado un gran nivelador social: en sus fiestas y ceremonias, no había una distinción dada a la clase o rango. Dioniso "dio el dolor de sacar las delicias de vino igualmente con el hombre rico y al menor el hombre" (Bacantes 421-3). También fue acreditado con la libertad de la prisión, la liberación de los esclavos, como un libertador, y "en general, resolver los conflictos entre los pueblos y ciudades, y creó la concordia y la paz tanto en el lugar de los conflictos civiles y guerras" (3.64.7) (Seaford, 29 ). Era adorado por todos por igual, todos mezclados en una multitud. Una característica que "no puede haber un llamamiento a algunos aristócratas fue su integración, su asociación con la celebración de toda una comunidad" Seaford (27).

Y luego están los milagros del vino. Se Dioniso que trajo el vino a la boda de la aristocracia de Peleo y Tetis, y durante un festival en Elis, 3 ollas se ponen dentro del templo de Dioniso a puerta cerrada y "milagrosamente" lleno de vino; hazañas que se reproducen más tarde por Jesús en Caná. Este acto de Jesús, así como su pretensión de ser la "verdadera vid" intentos, probablemente fueron directo a usurpar el poder y la influencia de Dionisio.

Otra historia pone de relieve las similitudes teológicas. Dionisio quería dormir con la esposa del rey Eneo (de Calidón en Etolia). Eneo, cuyo nombre significa "hombre vino ', con mucho tacto, se retiró, para lo que fue recompensado con el obsequio de la vid, que beneficiaron a toda la comunidad. Historias de dioses fertilizar la esposa del rey y la producción de un príncipe divino que se convierte en un salvador / Redentor no son infrecuentes. Cuando se aplica a la historia del nacimiento cristiano, este tema forma se pone de relieve el hecho de José 'de Dios / Espíritu Santo para fecundar a María, que produce Jesús - la vid verdadera.

Misterios.

Dionisio era importante para los misterios de Eleusis y otros, como Salvador, liberador y gobernante del inframundo. Su nombre era una clave mágica de la libertad; iniciados que se sometieron a los misterios se les prometió la vida eterna, y dado especial hojas de oro que actuó como pasaportes en la próxima vida. Uno de ellos, por ejemplo, dice: "Dígale a Perséfone que Bakchios librado a sí mismo" (Bakchios / Baco es el nombre romano de Dioniso) (Seaford, 55). Curiosamente, es probablemente el papel de Dioniso como gobernante del inframundo y guardián de los muertos que se ha transfigurado en la concepción moderna de Satanás: (Dionisos = Baco = = toro con cuernos uno = gobernante del inframundo = Satanás).

Según la doctrina de estos misterios, (que más tarde fue utilizado como la base de la filosofía platónica), el alma está "encarcelado" en el cuerpo de un antiguo delito o la culpabilidad, simbolizado por los Titanes el asesinato de Dionisio (Cratilo 400c; Fedón 62b) (Seaford, 117). Los seres humanos, siendo a partir de los restos de los Titanes, han heredado esta culpa, pero también se ha dado el don del elemento dionisíaco, que, si se cultivan, puede resultar en la vida eterna.

"El 5 de filósofo neoplatónico Proclo siglo considerarse Platón siguientes mitos órficos y la interpretación de la doctrina mística. En esta interpretación, según Proclo, el desmembramiento de Dioniso significa que el cuerpo y el alma se dividen en muchos cuerpos y almas, mientras que el corazón indiviso de Dionisos, de la que Athena recomponen el cuerpo, es la mente cósmica del intelecto (nous). En nous la filosofía neoplatónica es indivisible, sino que comprende en un acto de inteligencia de todas las cosas inteligibles, y se combina con, pero superior a la del alma "(Seaford, 115).

Esto no es diferente de la tradición de Jesús como Logos, "La Cabeza del cuerpo de la Iglesia", que figura en la teología paulina y el evangelio de Juan. El uso de Pablo de imágenes en el espejo, en particular, hacen probable que esté familiarizado con las enseñanzas derivadas de culto de misterio el mito Dioniso.

Conclusiones

No hay duda de que Dionisos, las ideas aún más sólida acerca de él, vinieron antes de Jesús. Su nombre aparece por primera vez en la tablilla de arcilla de la edad de bronce griega hace 3000 años (Seaford, 3). Poesía desde el siglo 6 aC afirma que Dionisos le vino como "la alegría y la carga (Seaford, 21) y Las bacantes, publicado en el 405 a. C., fue una vez más popular y conocida obra literaria. Aunque Jesús es ciertamente mucho más que cualquiera de estas similitudes, es imposible hacer el caso de que los primeros cristianos eran conscientes de Dionisio, cuya procesión pública eran grandes, fuertes y participar toda la comunidad. De hecho, según 2 Macabeos 6.7, los Judios se vieron obligados en virtud de seléucida Antíoco IV (175-164BC) a llevar coronas de hiedra y salen en procesión en honor de Dionisos, un acto que puede haber tenido consecuencias duraderas: "Tácito escribe que diversas características de culto judío - la música de las flautas y tambores, coronas de hiedra y la vid de oro en el templo - dar lugar a la opinión de que el culto Judios Liber Pater (Dioniso), el conquistador de Oriente (Seaford, 122).

"Cuando el cristianismo se establecía en el antiguo mundo mediterráneo, el culto de Dionisio fue la más extendida geográficamente y profundamente arraigado rival. Y así, la iglesia cristiana, mientras que se adjuntaba a la ética revolucionaria de sus evangelios en la necesidad de control social, fue influenciado por el culto Dionysaic así como de oponerse a ella "(Seaford, 4).

La pregunta es: ¿Jesús, era consciente de Dioniso, se estableció a propósito de robar atención de su rival? ¿O es que los primeros escritores cristianos crean estas historias y los motivos en la historia del evangelio para elevar a Jesús en una deidad más poderosa?




Juan 2
Una boda en Caná de Galilea
1 Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, 2 y Jesús y sus discípulos fueron también invitados a la boda. 3 Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo:

--Ya no tienen vino.

4 Jesús le contestó:

--Mujer, ¿por qué me dices esto? Mi hora no ha llegado todavía.

5 Ella dijo a los que estaban sirviendo:

--Hagan todo lo que él les diga.

6 Había allí seis tinajas de piedra, para el agua que usan los judíos en sus ceremonias de purificación.En cada tinaja cabían de cincuenta a setenta litros de agua. Jesús dijo a los sirvientes:

--Llenen de agua estas tinajas.

Las llenaron hasta arriba, y Jesús les dijo:

--Ahora saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta.

Así lo hicieron. El encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde había salido; solo los sirvientes lo sabían, pues ellos habían sacado el agua. Así que el encargado llamó al novio y le dijo:

--Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido bastante, entonces se sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.

11 Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

12 Después de esto se fue a Cafarnaúm, acompañado de su madre, sus hermanos y sus discípulos; y allí estuvieron unos cuantos días.

2 comentarios:

marinuchischuchis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo E. dijo...

El punto 6 me causa mucho ruido. Dionisos convivió con los humanos. Es más, su madre es Semele, una humana, por lo tanto no pudieron nacer de sus cenizas los humanos. El 5 es un tanto forzado, pero puede ser. La parte del Orfismo la desconocía, pero es muy interesante. Gracias.
Y Creo que el santo que Citas, es San Agustín, pero no tengo fresco el dato, tampoco.

De todos los dioses que la religión comparada propone como antecedentes de Cristo, Dionisos es el único en el que encuentro las suficientes similitudes y fuentes más fidedignas.

Otra vez, muchas gracias por el excelente artículo, y sobretodo por no hablar como un poseedor de la gran verdad, sino como alguien que duda y acude a fuentes para, en el mejor de los casos, salir con más dudas.