lunes, 10 de marzo de 2008

SARGÓN DE AKKAD = Moises

SARGÓN DE AKKAD = Moises

Atribuyendo su éxito al patrocinio de la diosa Ishtar en cuyo honor, Sargon de Akkad erigió un templo en Akkad, el rey se convirtió en el primer gran constructor de un imperio. Dos reyes asirios fueron llamados así, en su honor. Aunque la información es escasa la expansión de su reino sobrepasó su patria Sumeria ya fue el fundador de la tradición militar de los semitas

SARGON DE AKKAD El rey acadio reinó aproximadamente entre 2334-2279 a.C., y fue el artífice del primer imperio del mundo, conquistando la totalidad del sur de Mesopotamia del sur así como partes de Siria, Anatolia, y Elam (Irán occidental). Estableciendo la primera dinastía semítica de la región y fue considerado el fundador la tradición militar de Mesopotamia.
Sargón es casi completamente conocido por las leyendas y cuentos que aumentaron su reputación durante más de 2,000 años de historia de Mesopotamia reproducida en textos cuneiformes, y no por los documentos que eran escrito durante su vida. La falta de registros contemporáneos es explicada por el hecho que la ciudad mas importante, su capital importante de Akkad/Agade, no se ha localizado y se ha excavado. Fue destruida al final de la dinastía que Sargón fundó y nunca se habitó de nuevo, por lo menos bajo el nombre de Akkad.
Según un cuento popular, (fragmentado, reproducido en parte) Sargón era un hombre hecho a si mismo, de orígenes humildes; un jardinero, lo había encontrado cuando era un bebé que flotaba en el interior de una cesta en el río, lo adoptó y le enseño su oficio. Su padre es desconocido; su propio nombre durante su niñez también es desconocido; se dice que su madre ha sido una sacerdotisa de un pueblo en el Éufrates medio. [Photo] Fragmento de estela acadia, con detalle de batalla Sin la ayuda de relaciones influyentes, logró el puesto de escanciador del gobernante de la ciudad de Kish, en el norte de la tierra de Sumer

La derrota de Lugalzaggesi de Uruk (Erech bíblico, en Sumer central), gobernante que había unido a varias ciudad-estados de Sumer, llevó a Sargón a ser un rey por encima de todos los gobernantes del sur de Mesopotamia, el primer gran gobernante. [Photo] Fragmento de estela acadia, con detalle de prisionesros La victoria fue aplastante, sin embargo, sólo tras numerosas batallas, y desde ese momento tuvo que hacer frente a los numerosos levantamientos de las ciudades sumerias que deseaban lograr su independencia, perdida por la unificación de Lugalzaggesi, para no someterse al nuevo señor.
No satisfecho con dominar este área, su deseo de afianzar el comercio de Akkad a lo largo del mundo conocido, para ello Sargón derrotó a las ciudades asentadas desde lo largo de las orillas del Éufrates medio hasta Siria y las montañas del sur de Anatolia ricas en plata. Dominó Susa, la ciudad más importante de los elamitas, en los Montes Zagros, en Irán occidental dónde se encontró el único registro contemporáneo. Su fama era tal que algunos comerciantes de una ciudad de Anatolia, probablemente en Turquía central, le pidieron que interviniera en una riña local, y, según la leyenda, Sargón, intervino es este enfrentamiento de la ciudad, todavía, no localizada de Burushanda (Purshahanda).

Las conexiones comerciales florecieron con el Valle de Indus, la costa de Omán, las islas y orillas del Golfo Pérsico, con la importación de lapislázuli de las minas de Badakhshan, cedros de Líbano, plata las Montañas de Tauro, Capadocia, Creta, y quizás de Grecia.
Durante el reinado de Sargón de Akkad se adaptó a la escritura, que previamente se había usado en el idioma Sumerio, al idioma acadio, utilizándose el caracteres cuneiformes. El nuevo espíritu de caligrafía es visible en las tablillas de arcilla de esta dinastía, también se ve claramente en los cilindro-sello contemporáneos, con sus escenas que reproducen la mitología y la vida cotidiana. Aun cuando este nuevo sentimiento artístico no puede necesariamente ser atribuido a la influencia personal de Sargón, demuestran que, en su nueva capital, el ejército y los valores económicos no eran lo más importante [Photo] Mohenjodaro, Larkana District, Sindh, Pakistan
Aunque faltan registros contemporáneos se piensa que comenzó su reinado hacia 2334 a.C. y, según la lista real sumeria, reinó durante 56 años. Los últimos años de su reinado fueron convulsos, problemas con rebeliones que la literatura más tarde atribuye, a actos sacrílegos que se supone que Sargón había cometido. Los problemas, de hecho, probablemente fueron causados por la incapacidad de un hombre, enérgico, para controlar un imperio tan inmenso sin desarrollar una buena administración. No hay ninguna evidencia que sugiera que Sargón era particularmente tiránico, ni que los sumerios lo detestaran por ser un semita. El imperio no se derrumbó totalmente, Sargón pudo controlar su legado para sus sucesores, y las generaciones posteriores de identificaron el hombre más importante de su historia.
[Photo]

Las conexiones comerciales florecieron con el Valle de Indus, la costa de Omán, las islas y orillas del Golfo Pérsico, con la importación de lapislázuli de las minas de Badakhshan, cedros de Líbano, plata las Montañas de Tauro, Capadocia, Creta, y quizás de Grecia.

No hay comentarios: