domingo, 20 de diciembre de 2009

Hashem y el sol

La orientación del Templo de Jerusallén hacia el Este llevó a teorías especulativas respecto al carácter solar de Yahvé. El sol evocaba la dimensión luminosa de la presencia divina. Otras metáforas para Yahvé que incluyen en su descripción la raiz verbal *zrh, “ascender”, en Deuteronomio 33:2, Isaias 60:1. Oseas 6:3... Los nombres Bíblicos y extra Bíblicoa con los elementos *shr, “amanecer”, zrh, “elevarse-ascender”, y *n(w)r, “luz” pueden señalar a un Yahvismo solar.

Ezquiel 8:16 y 2 Reyes 23:5, critica el culto solar en el templo de Jerusalén en las últimas décadas de la monarquía en Judá. Algunos estudiosos dicen que la cita apunta a la adoración del sol, sea en tanto que práctica indígena o como resultado de la influencia Mesopotamica o Aramea. Ezequiel 8:16 pertenece a una sección que detalla un número de práticas cultuales (incluyendo culto a los idolos y mujeres llorando a Tammuz) llevadas a cabo dentro del recinto del Templo.

La denuncia de varias prácticas en el Templo, 2 Reyes 23:11 incluye “el carro del sol”. El cuadro es aparentemente un carro llevando al sol en su recorrido, tirado por caballos. Figuras de caballos con un disco solar sobre sus cabezas han sido descubiertas en niveles de la Edad de Hierro en Laquis, Hazor, y Jerusalén. Dos sellos pertenecientes al periodo Persa muestran a un toro con el disco solar entres sus cuernos. Parece según Ezequiel 8:16 y 2 Reyes 23:11 que sea una adoración del sol o de un Yahvé solar tuvo lugar en el Templo durante los años finales de la monarquía en Judá.

Job 31:26-28 se refiere a un rito astral, aunque su precisa realización no está clara. Como en 2 Reyes 23:5, esta cita conecta el culto al sol con el culto a la luna. Sea un desarrollo indígena, sea una importación extranjera, estas prácticas eran permitidas por la dinastía Judía a veces junto al culto de su dios nacional.

Siguiendo la tradición del cercano Oriente, la procesión de la gloria “divina” (kabod) descrita en Ezequiel 43:1-5 quizás combina un lenguaje de diferentes ambitos naturales. El retorno del dios guerrero Ningirsu a su templo es descrito en lenguaje tanto solar como de la tormenta. Un azulejo del reinado del monarca Asirio Tukuli-Ninurta del siglo noveno también provee una descripción análoga a la de Ezequiel 43:1-5. El azulejo describe al dios Asur montado en el disco solar alado con un arco apuntando a los enemigos del rey. A cada lado hay nubes de tormenta con lluvia cayendo. El Enuma Elish 1:101-2, 157 y 11:128-29 aplica cualidades solares a Marduk, aunque el lenguaje de la tormenta es más característico de él. La combinación de imágenes solares y de la tormenta e iconografía en fuentes Mesopotámicas y textos bíblicos da lugar a un tema importante. Combinando los dos tipos de fenómenos naturales , los Salmos 50:1-3 y Ezequiel 43:1-5 sugieren que la naturaleza divina está más allá de la identificación con un solo fenómeno natural, pero también se ha demostrado estar sobre y trascendiendo esos fenómenos naturales. Como Ningirsu y Marduk, Yahvé es “sobrenatural”.

Esta perspectiva puede explicar la crítica del culto solar en el Templo por parte de Ezequiel 8:16. De acuerdo con esta cita, convertir a Yahvé en el sol reducía lo divino a una forma de idolatría natural, quizá identificada con una deidad extrajera. No hay, no obstante, evidencia de un culto separado al sol, y la explicación de influencia extrajera es demasiado especulativa.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cual mar rojo

Si bien es cierto que se le llama habitualmente "Mar Rojo", es más correcto el nombre de "Mar de las Cañas o Juncos".

Luego, hipótesis planteadas por científicos al respecto hay variadas, y no tiene nada de sorprendente, pues como sabemos la mayoría de los sucesos que son denominados milagros en realidad son sucesos de la naturaleza.
Lo que los convierte en milagrosos es el modo en que ocurren y especialmente el momento.

En todo caso, la validez del judaísmo, de la Torá, y de la confianza en Hashem no se basa en los milagros.Yehuda Ribco


(Heb. Yâm-Sûph; Sept. 'e 'eruthrà thálassa; escritos griegos del Antiguo y Nuevo Testamentos 'e 'eruthrà thálasse; Vulg. Mare rubrum).

El nombre de Mar Rojo (o Erythræan) fue utilizado por los historiadores y geógrafos clásicos para designar a las aguas del Océano Índico y del Golfo Pérsico. En la geografía moderna, se aplica al brazo noroeste del Océano Índico que se extiende por unos 2300 km., limitado al oriente por Arabia y al poniente por África. Entendido de esta última forma, el Mar Rojo abarca desde el Estrecho de Bab el-Mandeb, latitud 12° 40' N, hasta lo que hoy es la parte superior del Golfo de Suez, latitud 30° N. En su parte más ancha mide 330 km. y su profundidad mayor alcanza los 2000 metros. En Ras Mohammed, latitud 27° 45', el Mar Rojo es dividido por la Península del Sinaí en dos golfos: el de Suez (antiguamente Heroopoliticus sinus) al oeste, con 209 km. de longitud y 29 km. de ancho promedio, y el de Aqaba (antiguamente Ælaniticus sinus) al oriente, más angosto y de sólo 145 km. de largo. El Mar Rojo no recibe la descarga de ningún río importate y esto se refleja en la elevada temperatura de sus aguas. Desde la antigüedad tuvo una actividad comercial considerable y ésta se ha incrementado enormemente desde la apertura del Canal de Suez, en 1869.

En cuanto a su nombre, la procedencia del hebreo Yâm-Sûph es incierta. El significado de Sûph es probablemente "cañas" y el título Yâm-Sûph (Mar de las Cañas) parece haber sido originalmente asignado a la parte superior del Golfo de Suez, la cuál era posiblemente poco profunda, pantanosa y abundante en cañas. Todavía más dudosa resulta la derivación del nombre grecorromano Mar Eritreo (o Rojo). Ésta ha sido explicada de diversas formas: por los corales rojos que contiene; por el color de las montañas edomitas y árabes que bordean sus costas; por el resplandor del cielo reflejado en sus aguas; por la palabra edom (rojo), que los griegos pueden haber reproducido literalmente; por el nombre del rey Eritras, quien reinó en el país adyacente.

En las Sagradas Escrituras, las referencias al Mar Rojo están directamente ligadas a sus golfos septentrionales. Las que conciernen al Golfo de Aqaba, al noroeste, son comparativamente pocas y carentes de importancia. En Ex 23,31, ese golfo es señalado simplemente como el límite sureste de la Tierra Santa; en 3 Re 9,26 y 2 Par 8,17 (en algunas ediciones de La Biblia, 3 Re = 1 Re y 2 Par = 2 Cro) se le menciona con relación al comercio marítimo de Salomón y en 3 Re 22,48 en referencia a la fallida incursión de Josafat en la misma dirección; finalmente en Jer 49,21 es mencionado en un oráculo sobre la ruina total de Edom. Por el contrario, las referencias al Golfo de Suez, al noreste, son numerosas e importantes debido al paso milagroso de ese brazo del Mar Rojo descrito en Ex 14, celebrado en el Cántico de Moisés (Ex 15) y repetidamente referido en otras partes de las Escrituras, aún a pesar de las recientes teorías formuladas para descalificar a la tradicional identificación del Golfo de Suez con el Mar Rojo atravesado por Israel en tiempos del Éxodo. Brugsch y otros han argumentado que el agua que fue desecada para permitir el paso al pueblo de Israel correspondió a la parte norte de la Ciénaga Sirbonis en la costa del Mar Mediterráneo, entre Egipto y el extremo suroeste de Canaán, aunque esta teoría es insostenible porque no sólo va contra lo que declara la narración bíblica, sino contra los descubrimientos recientes que han establecido la ubicación de Gosen, lugar desde donde los israelitas partieron hacia Palestina. En otra versión, Beke y otros han propuesto que fue el brazo oriental del Mar Rojo, esto es, el Golfo de Aqaba y no el Golfo de Suez, el que cruzaron los hebreos. Sólo que esta idea tampoco es consistente con la interpretación más natural de los datos bíblicos relativos al Éxodo. Por lo tanto, no se debe abandonar la tradicional identificación del Golfo de Suez con el Mar Rojo cruzado por Israel.

Sigue siendo cierto, sin embargo, que los especialistas que con mayor facilidad admiten esta identificación dividen sus opiniones en lo referente al punto del cruce. Su desacuerdo se debe principalmente a la dificultad para conocer la extensión exacta que tenía este brazo occidental del Mar Rojo en los tiempos del Éxodo. Basados en la suposición de que en ese tiempo el Golfo de Suez se extendía más al norte, a través del Gran Lago Amargo hasta el Lago Timsah, muchos escritores sostienen que el cruce se efectuó en alguna parte de la zona pantanosa que une a estos dos lagos. Para establecer esta hipótesis, los estudiosos exponen variados argumentos (históricos, geográficos, geológicos) que sin embargo, al ser examinados con detalle, no bastan para confirmarla. En realidad cada intento por demostrar que en tiempos de Moisés el Golfo de Suez se extendía hasta el Lago Timsah o, cuando menos, hasta el Gran Lago Amargo parece ser inconciliable con el hecho de que las inscripciones egipcias de la XII Dinastía se refieren a éste último como un "lago" no potable, de donde se deduce que varios siglos antes del Éxodo el Gran Lago Amargo tampoco formaba parte del "golfo" arábigo. Aparentemente entonces, están en lo correcto tanto los eruditos que piensan que el actual límite norte del Golfo de Suez difiere poco o nada del de los tiempos de Moisés, como los que sostienen que Israel cruzó "el mar" en las cercanías de la actual Suez. Este sitio está, en efecto, a una considerable distancia del lugar en donde le fue ordenado a Moisés detener su marcha hacia el oriente y "volver y acampar" (Ex 14,2); pero esta misma distancia era necesaria para dar tiempo de llevar al faraón la información de que los israelitas habían huído y de preparar a su ejército para alcanzarlos en una posición desde la que, humanamente hablando, no hubieran podido escapar (Ex 15,5 ss).

Es con toda razón, que el paso del Mar Rojo ha sido considerado por los hebreos como el acontecimiento más importante en su historia nacional y también como uno de los más maravillosos milagros del Todopoderoso a favor de Su Pueblo Escogido. Los esfuerzos por explicar más allá del carácter milagroso del evento han fracasado rotundamente porque ninguno de los documentos considerados por los estudiosos como incorporados en las Sagradas Escrituras y como descriptivos de este hecho histórico, lo tratan como el mero resultado de fuerzas naturales. En 1 Co 10,2, se hace referencia al paso del Mar Rojo como una prefigura del bautismo cristiano.

ROBINSON, Biblidcal Researches in Palestine, Mt. Sinai and Arabia Petræa (Boston, 1841). BRUGSCH, L'exode et les monuments égyptiens (Leipzig, 1875); BEKE, Discoveries of Sinai in Arabia and of Midian (London, 1878); DE SAINT-MARTIN, Dict. de géog. univ. (Paris, 1875-79), V, 245; BARTLETT, From Egypt to Palestine (New York, 1879); RECLUS, L'Asie antérieure (Paris, 1884); NAVILLE, The Store-City of Pithom and the Route of the Exodus (London, 1888); VIGOUROUX, La Bible et les découvertes modernes (Paris, 1896); LESÊTRE, Le passage de la mer Rouge in Revue d'apologétique pratique (Paris, 1907); MCNEILE, The Book of the Exodus (New York, 1908); TOFFTEEN, The Historic Exodus (Chicago, 1909).

FRANCIS E. GIGOT
Transcrito por WGKofron
Un agradecimiento especial a la Iglesia de Santa María, Akron, Ohio
Traducido por Eladio Megchún

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LAS 101 CLARAS CONTRADICCIONES DE LA BIBLIA

En el Antiguo Testamento



1.¿Quién incitó a David contra Israel y Judá y le envió para hacer un Censo?

· Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)

· Satanás lo hizo (1 de Crónicas 21:1)

2.En dicho censo, ¿Cuántos hombres fueron hallados de Israel?

· De Israel 800, 000 mil (2 de Samuel 24:9)

· De Israel 1’ 100, 000 mil (1 de Crónicas 21:5)

3.En dicho Censo, ¿Cuántos hombres fueron hallados de Judá?

· de Judá 500, 000 mil (2 de Samuel 24:9)

· de Judá 470, 000 mil (1 de Crónicas 21:5)

4.Dios envió a Su Profeta Gad para preguntar a David cuántos años de hambre desearía para su pueblo, ¿Qué respondió David?

· Siete años (2 de Samuel 24:13)

· Tres años (1 de Crónicas 21:12) *****

5.¿Qué edad tenía Ocozías cuando comenzó a reinar en Judá?

· 22 años de edad (2 de Reyes 8:26)

· 42 años de edad (2 de Crónicas 22:2) *****

6.¿Qué edad tenía Joaquín cuando comenzó a reinar en Jerusalén?

· 18 años de edad (2 de Reyes 24:8)

· 8 años de edad (2 de Crónicas 36:9) *****

7.¿Cuánto tiempo reinó Joaquín sobre Jerusalén?

· 3 Meses (2 de Reyes 24:8)

· 3 Meses y diez días (2 de Crónicas 36:9)

8.El jefe de los valientes de David, ¿Cuántos hombres mató en una ocasión?

· 800 hombres (2 Samuel 23:8)

· 300 hombres (1 de Crónicas 11:11)

· En ambos casos, los nombres anotados no coinciden. *****

9.¿Cuándo fue que David devolvió el Arca a Jerusalén, antes o después de derrotar a los filisteos?

· Después (2 de Samuel capítulos 5 y 6)

· Antes (1 de Crónicas capítulos 13 y 14)

10. ¿Cuántos pares de animales limpios ordenó Dios a Noé que hiciera abordar a la barca?

· Dos pares (Génesis 6:19 y 20)

· Siete pares (Génesis 7:2)

· Sin embargo, en Génesis 7: 8 y 9 se menciona que ingresaron a la barca animales limpios y que no eran limpios sólo de dos en dos.

11. Cuando David derrotó al rey Soba, ¿Cuántos hombres de a caballo capturó?

· 1, 700 (2 de Samuel 8:4)

· 7, 000 (1 de Crónicas 18:4)

12. ¿Cuántas caballerizas para caballos poseía Salomón?

· 40, 000 (1 de Reyes 4:26)

· 4, 000 (2 de Crónicas 9:25)

13. ¿En qué año Baasa se proclamó rey sobre todo Israel en Tirsa mientras Asa era rey de Judá?

· En el tercer año y reinó por veinticuatro años, es decir hasta el 27° año. (1 de Reyes 15:33)

· Sin embargo, en (1 de Reyes 16:8) se narra que el hijo de Baasa cuyo nombre era Ela comenzó a reinar sobre todo Israel en Tirsa en el año 26 del reinado de Asa.

· Más adelante en (2 de Crónicas 16:1) se narra que Baasa rey de Israel subió contra Judá en el año 36 del reinado de Asa, es decir 9 años más de lo que se declara en (1 de Reyes 15:33)

14. ¿Cuántos encargados –o supervisores- designó Salomón para que vigilasen para edificar la casa de Dios?

· 3, 300 (1 de Reyes 5:16)

· 3, 600 (2 de Crónicas 2:2)

15. ¿Cuántas medidas –batos- cabían en el mar que Salomón mandó fabricar dentro del templo?

· 2, 000 (1 de Reyes 7:26)

· 3, 000 (2 de Crónicas 4:5)

16. Cuando los Israelitas volvieron de la cautividad en Babilonia, ¿cuántos eran hijos de Pahat-moab?

· 2, 812 (Esdras 2:6)

· 2, 818 (Nehemías 7:11)

17. Y ¿Cuántos eran los hijos de Zatu?

· 945 (Esdras 2:8)

· 845 (Nehemías 7:13)

18. Y ¿Cuántos eran los hijos de Azgad?

· 1, 222 (Esdras 2:12)

· 2, 622 (Nehemías 7:17) ****

19. Y ¿Cuántos eran los hijos de Adin?

· 454 (Esdras 2:15)

· 655 (Nehemías 7:20)

20. Y ¿Cuántos eran los hijos de Hasún?

· 223 (Esdras 2:20)

· 328 (Esdras 7:22)

21. Y ¿Los varones de Bet-el y Hai?

· 223 (Esdras 2:28)

· 123 (Esdras 7:32)

22. Los libros de Esdras (2:64) y Nehemías (7:66) ambos coinciden sobre que el número total de la congregación era de 42,360 sin embargo ambos libros a la suma individual y separada declaran:

· 29, 818 de Esdras

· 31, 089 de Nehemías

23. ¿Cuántos eran los cantores de la Congregación?

· 200 (Esdras 2:65)

· 245 (Esdras 7:67)

24. ¿Cuál era el nombre de la madre del Rey Abías?

· Micaías hija de Uriel y Gabaa (2 de Crónicas 13:2)

· Maaca hija de Absalón (2 de Crónicas 11:20)

· Sin embargo, Absalón sólo tuvo una hija de nombre Tamar (2 Samuel 14:27)

25. ¿Tomó Josué por completo todo Jerusalén tras las batallas que sostuvo?

· Sí (Josué 10: 23-43)

· No (Josué 15:63)

26. Según el libro de Génesis ¿Adán moriría en el mismo día si comía de la fruta del árbol prohibido?

· Sí (Génesis 2:17)

· No, Adán vivió 930 años (Génesis 5:5)

27. ¿Decidió Dios que el límite de vida de los seres humanos se limitaría a 120 años?

· Sí (Génesis 6:3)

· No, hubo humanos que vivieron muchos más años que lo previsto en Génesis 6. Ver: (Génesis 11:12-16)

28. ¿A quién vendieron los Madianitas a José?

· A los Ismaelitas Génesis (37:28)

· A Potifar, oficial de Faraón Génesis (37:36)

· Nótese que la versión católica dice que los hermanos venderían a José a los Ismaelitas, sin embargo poco después fue a los madianitas a quienes vendieron a José y estos a Potifar, en Egipto. (Génesis 37:26-36)

29. ¿Sintió Dios pesar, arrepentimiento o cambió de idea o decisión?

· No, Porque el que es la Gloria de Israel, no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta (1 de Samuel 15:29)

· Sí, se arrepintió de haber hecho al hombre (Génesis 6:6)

· ....Me pesa haberlos creado...(Génesis 6:7)

· Si se arrepintió (Éxodo 32:14)

· Se arrepintió de haber puesto por Rey a Saúl (1 de Samuel 15:10-11)

30. Moisés y Aarón se presentaron con Faraón y transformaron el agua en sangre y los magos de Faraón ¿hicieron lo mismo?

· Todas las aguas se transformaron en sangre, sus ríos, sus canales, sus estanques, sobre todos sus depósitos, había sangre en toda la tierra de Egipto hasta en sus vasijas, tanto de madera como de piedra. (Éxodo 7: 19-21)

· Los magos de Faraón hicieron lo mismo (Éxodo 7:22) Esto es imposible ya que previamente Aarón y Moisés lo habían transformado todo en sangre.

31. ¿Quién mató a Goliat?

· David (1 de Samuel 17:23-50)

· Eljanán (2 de Samuel 21:19)

32. ¿Quién mató a Saúl?

· Saúl mismo, se arrojó sobre su espada (1 de Samuel 31:4-6)

· Un Amalecita, quién le informó a David sobre la muerte de Saúl y su hijo (2 de Samuel 1:1-16)

33. ¿Todos los hombres cometerán pecados?

· Sí, no hay hombre que no peque (1 de Reyes 8:46) Ver también (2 de Crónicas 6:36, Proverbios 20:9, Eclesiastés 7:20, 1 de Juan 1:8-10)

· No, los verdaderos cristianos No pecan (1 de Juan 3:6-9) Porque los cristianos son hijos de Dios (1 de Juan 5:1)

· ¿Y los hijos de Abraham, Israel y aún antes, no son hijos de Dios?

Aclaración: Las contradicciones no sólo se dan entre las propias versiones señaladas sino comparándolas indistintamente entre ellas mismas. Los asteriscos se corresponden a un menor número de contradicciones en la versión Católica de la Biblia.

Al mismo tiempo, conviene destacar sobre que, según la Iglesia Católica precursora del origen del Nuevo Testamento, la totalidad de los libros del mismo, no son una revelación ni tampoco aclaran todos los asuntos o preguntas de los creyentes al decir en su introducción de la versión de la Editorial Verbo Divino:

.........Por muy inspirados que sean por Dios, estos libros no cayeron del cielo, sino que se deben a los apóstoles y evangelistas de la Iglesia primitiva. No pretenden contestar todas nuestras preguntas e interrogantes respecto de la fe; son un conjunto de testimonios referentes al impacto que produjo en sus contemporáneos esta persona única que es Cristo Jesús.

SEGUNDA PARTE



En el Nuevo Testamento



1. ¿Quién fue el padre de José esposo de María?

· Jacob (Mateo 1:16)

· Eli (Lucas 3:23)

2. ¿De cual de los hijos de David ‘desciende’ Jesús?

· Salomón (Mateo 1:6)

· Natán (Lucas 3:31)

· Nótese que en la versión Católica en Lucas 3: 28-29 dice: Hijo de Elmada, hijo de Er, hijo de Jesús..... hijo de hijo de Eliécer. Lo cual, implica precisamente que Jesús era una trasliterización de Joshua cuyo nombre no fue propiedad exclusiva de Jesús al no ser él su primer portador como lo hemos señalado en otro documento.

3. ¿Quién fue el padre de Salatiel?

· Jeconías (Mateo 1:12)

· Neri (Lucas 3:27)

4. ¿Cuál de los hijos de Zorobabel fue ‘ancestro’ de Jesús?

· Abiud (Mateo 1:13)

· Resa (Lucas 3:27) Sin embargo los ocho hijos de Zorobabel son los siguientes: 1- Mesulam, 2- Hananías, 3- Selomit, 4- Hasuba, 5- Ohel, 6- Berequías, 7- Hasadías, 8- Jusab-hesed (1 de Crónicas 3:19-20) Aunque en las versiones utilizadas no se dan todos como hijos de Zorobabel lo cual, hace evidente el error.

· Nótese que los nombres Abiud y Resa, NO APARECEN en forma alguna y por ninguna parte relacionados con Zorobabel.

5. ¿Quién fue el padre de Uzías?

· Joram (Mateo 1:8)

· Amasías (2 de Crónicas 26:1)

6. ¿Quién fue el padre de Jeconías?

· Josías (Mateo 1:11)

· Joacim (1 de Crónicas 3:16)

Nótese igualmente la pésima trasliterización de los nombres lo cual da lugar a otras confusiones y errores evidentes. (en ambas Biblias)

7. ¿Cuántas generaciones pasaron entre el exilio de Babilonia y el nacimiento de Jesús?

· Catorce (Mateo 1:17)

· Sin embargo, efectuando un cuidadoso conteo entre Mateo 1:12-16 encontraremos que sólo se señalaron 13 generaciones sin contar a Jesús a quien desde luego no se le puede incluir por no tener un padre natural.

8. ¿Quién fue el padre de Sala (Selah)?

· Cainan (Lucas 3:35-36)

· Arfaxad (Génesis 11:12)

9. ¿Era Juan el Bautista aquel Elías que tuvo que venir?

· Sí (Mateo 11:14 y 17:10-13)

· No (Juan 1:19-21)

10. ¿Heredaría Jesús el trono de David?

· Sí, lo predijo el Ángel de Dios (Lucas 1:32)

· No. Desde que se le considera como un descendiente de Jeconías (Mateo 1:11 y 1 de Crónicas 3:16) Nótese que Dios dijo en Jeremías 36:30 que Joacim rey de Judá ‘No tendrá quién se siente sobre el trono de David’ y este Joacim fue padre de Jeconías mencionado en Mateo 1:11

11. Jesús ingresó a Jerusalén, ¿En cuantos animales?

· En un pollino –asno- (Marcos 11:7 y Lucas 19:35)

· En dos animales (Mateo 21:7) por lo cual no queda claro cuantos animales montó Jesús.

12. ¿Cómo supo Pedro que Jesús era el Ungido –Cristo- de Dios?

· Por revelación del Padre que está en los cielos (Mateo 16:17) Lo cual implica que a Pedro le hablo Dios ¿directamente?

· Sin embargo, Andrés hermano de Pedro le dijo: Hemos hallado al Mesías que traducido al griego es Cristo (Juan 1:41) es decir, aquí nos queda claro que no fue Dios quién se lo reveló a Pedro.

13. ¿En donde se encontró por primera vez Jesús con Pedro y su hermano Andrés?

· Junto al Mar de Galilea (Mateo 4:18-22)

· Como a la hora décima en una Biblia (y a las cuatro de la tarde en la otra) fueron con Jesús a ver en donde ‘vivía’ que no era junto al Mar de Galilea (Juan 1:42)

· Así fue que al día siguiente es que Jesús decidió partir hacia Galilea (Juan 1:43)

14. Cuando Jesús se encontró con Jairo ¿La hija de Jairo acababa de morir?

· Sí (Mateo 9:18) Jairo le dijo: ‘Mi hija acaba de morir’

· No (Marcos 5:23) Jairo le dijo: ‘Mi hija está agonizando’

15. ¿Jesús les ordenó a sus discípulos que partieran con provisiones?

· Sí (Marcos 6:8) .......sólo bastón y sandalias......

· No (Mateo 10:9 y Lucas 9:3) ..........Ni bastón Ni sandalias......

16. ¿Pensó Herodes que Jesús era Juan el Bautista?

· Sí (Mateo 14:2 y 6:16)

· No (Lucas 9:9)

17. ¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de bautizarle?

· Sí, (Mateo 3:13-14)

· No (Juan 1:32-33) Dijo: ........’Y, yo no le conocía’....

18. ¿A pesar de haberle bautizado, Juan reconoció a Jesús Posteriormente?

· Sí (Juan 1:32-33)

· No (Mateo 11:2)

19. De acuerdo al Evangelio de Juan, ¿Qué expresó Jesús acerca del Testimonio de Sí mismo?

· ...’Si doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio No es verdadero’........ (Juan 5:31)

· ...’aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio Es verdadero’... (Juan 8:14)

20. Maldijo Jesús a la higuera estéril ¿Antes de purificar el Templo?

· Sí (Marcos 11:12-14)

· No (Mateo 21:18:19)

21. Cuando Jesús maldijo a la higuera, ¿se percataron los discípulos en ese momento de que se había secado?

· Sí (Mateo 21:19)

· No, hasta el día siguiente (Marcos 11:20)

22. ¿Besó Judas a Jesús?

· Sí (Mateo 26:48-50)

· No (Juan 18: 3-12)

23. ¿Negó Pedro a Jesús antes o después de que cantara el Gallo?

· Antes (Juan 13:38) ...’No cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces’...

· Después (Marcos 14:72) El gallo ya había cantado dos veces cuando Pedro ya había negado tres veces a Jesús por lo cual, la Profecía no se cumplió.

24. ¿Cargó Jesús su propia Cruz?

· Sí (Juan 19:17)

· No (Mateo 27:31-32)

25. ¿Murió Jesús -expiró su último aliento- antes de que la cortina del Templo se rasgase en dos?

· Sí y el velo se rasgó después de la muerte de Jesús (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38)

· No, el velo del Templo se rasgó antes de que Jesús muriese ( Lucas 23:45-46)

26. ¿Eran para unos cuantos los conocimientos y mensajes de Jesús o para todo aquel que lo conoció en persona? ¿Habló Jesús secretamente con sus discípulos por encima de la gente?

· No ...Y nada he hablado en oculto.... (Juan 18:20)

· Sí ...Aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo... (Marcos 4:34)

· Sí ...A vosotros les es dado saber los misterios del reino de los cielos...... (Mateo 13:10-11)

· Aunque hay quién afirma que el mensaje de Jesús es para toda la humanidad.

27. ¿En donde se encontraba Jesús a la hora sexta en el día de la crucifixión?

· En la cruz, era la hora tercera cuando le crucificaron (Marcos 15:25)

· En el tribunal, era la preparación de la Pascua y como la hora sexta. (Juan 19:14)

· En la versión Católica dice que eran como las nueve de la mañana (Marcos 15:25) Alrededor del medio día (Juan 19:14)

· Es decir en ambos casos, en Marcos Jesús ya estaba en la cruz y no más tarde en el tribunal como señala el Evangelio de Juan.

28. Los Evangelios dicen que Jesús fue crucificado conjuntamente con dos ladrones a sus costados, ¿Insultaron ambos ladrones a Jesús?

· Si, le injuriaban (Marcos 15:32)

· No, ...más este ningún mal hizo... (Lucas 23:41)

29. ¿Jesús ascendió al Paraíso el mismo día de la crucifixión?

· Sí ( Lucas 23:43)

· No (Juan 20:17)

30. Cuando Pablo (Saulo de Tarso) estaba en camino a Damasco, le rodeó un resplandor y él escuchó una voz que le hablaba. ¿Los que le acompañaban en el viaje, también escucharon dicha voz?

· Sí (Hechos 9:7)

· No ((Hechos 22:9)

En ambas versiones en español, vuelven las contradicciones al decir una que ‘no entendieron’ y la otra que ‘no escucharon’ A pesar, de que presuntamente ambas proceden de una traducción del griego.

31. En el mismo viaje, cuando Pablo escuchó la voz que le hablaba y vio la luz que le rodeó, él cayo al piso; ¿Cayeron al piso igualmente los compañeros que iban con Pablo?

· Sí (Hechos 26:14)

· No (Hechos 9:7)

32. En dicha aparición, ¿Recibió Pablo algunas indicaciones y cargo antes de entrar a Damasco?

· Sí (Hechos 26:16-18)

· No (Hechos 9:7 y 22:10)

33. Cuando el pueblo de Israel empezó a fornicar con las hijas de Moab en Sitim, ¿cuántos israelitas fueron muertos como castigo por aquellos hechos?

· 24, 000 (Números 25: 1 , 9)

· 23, 000 (1 de Corintios 10:8)

34. ¿Cuántos miembros de la familia de Jacob entraron a Egipto?

· 70 en total (Génesis 46:27)

· 75 en total (Hechos 7:14)

35. ¿Qué fue lo que hizo Judas con el dinero que recibió por traicionar a Jesús?

· Lanzó las monedas dentro del Templo (Mateo 27:5)

· Compró un campo (Hechos 1:18)

36. ¿Cómo murió Judas?

· Se ahorcó (Mateo 27:5)

· Se partió la cabeza en dos al caer y todas sus entrañas se derramaron (Hechos 1:18)

· Nótese: Que un ser humano se parta la cabeza al caer sería lógico pero, ¿qué se le derramen las entrañas también a consecuencia de una caída?

37. ¿Porqué se nombró al campo, ‘’Campo de Sangre’’?

· Porque los Sacerdotes así lo nombraron (Mateo: 27-8)

· Porque ahí en el campo se derramó la sangre de Judas (Hechos 1:19)

· Nótese que en ambos casos se habla de dos campos distintos, uno de ellos denominado ‘Acéldama’ y que el primer campo fue nombrado así por los sacerdotes, del segundo queda desconocido quién nombró así a tal campo.

38. ¿Por cuantos Jesús dio su vida en rescate y a quienes rescataría?

· ... para dar su vida en rescate por muchos... (Marcos 10:45)

· ... se dio a sí mismo en rescate por todos... (1 de Timoteo 5-6)

· Rescate del justo es el impío, y por los rectos el prevaricador (Proverbios 21:18)

39. ¿Es Jesús el unigénito de Dios sin semejante a él?

· Sí (Mateo 16:16)

· No (Hebreos 7:3) Melquisedec, hecho semejante al Hijo de Dios........ En la versión católica se dice en el mismo versículo: Es la figura del hijo de Dios.........

40. ¿Cuál fue el texto escrito en el cartel sobre la cruz de Jesús?

· Este es Jesús, el Rey de los Judíos (Mateo 27:37)

· El Rey de los Judíos (Marcos 15:26)

· Este es el Rey de los judíos (Lucas 23:38)

· Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos (Juan 19:19)

· Nótese igualmente que los evangelios tampoco coinciden o mencionan en cuantos idiomas estuvo escrito dicho cartel.

41. ¿Verdaderamente Herodes quiso matar a Juan el Bautista?

· Sí (Mateo 14:5)

· No (Marcos 6:20)

42. ¿Cuál es el nombre del décimo discípulo de Jesús de una lista de doce?

· Tadeo (Mateo 10:3 y Marcos 3:18)

· Simón (Lucas 6:15)

43. Jesús vio a un hombre sentado en el lugar de los tributos públicos, ¿Cuál era su nombre?

· Mateo (Mateo 9:9)

· Leví (Marcos 2:14 y Lucas 5:27)

44. En la última cena con sus discípulos, ¿Jesús habló que alguno de ellos metería la mano en el plato con él o le entregaría Jesús el Pan?

· El que mete la mano conmigo en el plato –dijo Jesús- (Mateo 26:23 y ...El que moja conmigo en el plato.... (Marcos 14:20)

· A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Dijo Jesús (Juan 13:26)

· Nótese la diferencia entre alguien que mete la mano en el plato y alguien que recibe sin meter la mano. En Mateo y Marcos no se refiere por su nombre a ninguno de ellos, en cambio sí lo hizo en el evangelio de Juan.

45. ¿Pidió Jesús al Padre para prevenirse de la Crucifixión?

· Sí (Mateo 26:39, Marcos 14:36 y Lucas 22:42)

· No (Juan 12:27)

46. Los Evangelios señalan que Jesús oró para prevenirse de la cruz, ¿En cuantas ocasiones oró Jesús y reconvino a sus discípulos para que estos orasen?

· Tres veces (Mateo 26:36-46 y Marcos 14:32-42)

· Una vez (Lucas 22:39-46) ....Mientras hablaba se presentó una turba –grupo-....

47. Los Evangelios de Mateo y Marcos están de acuerdo en que Jesús oró tres veces, sin embargo ¿Cuáles fueron las palabras de la segunda vez que Jesús oró?

· Hay dos versiones diferentes de las palabras de Jesús (Mateo 26:39 y 42)

· Sólo hay una versión de las palabras de Jesús y en la segunda se dice que dijo lo mismo(Marcos 14:36 y 39)

· Nótese que en ambos evangelios, no concuerdan las palabras de Jesús y algo muy importante: ¿Cómo supieron los apóstoles lo que Jesús dijo en sus oraciones si él se alejó de ellos y al mismo tiempo ellos se durmieron mientras oraba?

48. ¿Cuáles fueron las palabras del Centurión después de que Jesús murió en la cruz?

· ...Verdaderamente este hombre era justo... (Lucas 23:47)

· ...Verdaderamente este hombre era hijo de Dios... (Marcos 15:39)

49. Cuando Jesús dijo: Dios mío, Dios mío, ¿Porqué me has abandonado? ¿En que idioma se expresó para referirse a Dios?

· En Hebreo: ..Elí, Elí... (Mateo 27:46)

· En Arameo: ... Eloi, Eloi... (Marcos 15:34)

· Nótese que parece bastante calumniador pensar que Jesús se sintió ‘’abandonado’’ siendo que el mismo supo lo que sucedería y al orar en el Getsemaní expresó: ...’hágase tu voluntad y no la mía’... ¿Porqué habría de contradecirse a sí mismo siendo que le dijo a uno de los crucificados que ese mismo día estarían en el Paraíso?

50. De acuerdo con los Evangelios, ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir?

· ...Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.... (Lucas 23:46)

· ...Consumado es.... (Juan 19:30)

51. Cuando Jesús llegó a Capernaum sanó al sirviente de un Centurión, ¿El Centurión fue personalmente con Jesús a pedirle la salud de su sirviente?

· Sí (Mateo 8:5)

· No, el Centurión envió a algunos ancianos(Lucas 7:3-6)

52. Aparte de Jesús ¿Ascendió otra persona al cielo?

· No (Juan 3:13)

· Sí, Elías subió al cielo en un torbellino (2 de Reyes 2:11)

53. ¿Quién era el Sacerdote cuando David entró al Templo y tomo los panes sagrados?

· Abiatar (Marcos 2:26)

· Ahimelec (1 de Samuel 21:1-2)

54. ¿El cuerpo fallecido de Jesús fue preparado con especias aromáticas de acuerdo a la tradición judía antes de ser colocado en el sepulcro?

· Sí, (Juan 19:39-40)

· No, José de Ariamatea compró una sábana en la cual envolvió el cuerpo y lo puso en el sepulcro (Marcos 15: 45-46) Después en Marcos 16:1 algunas seguidoras de Jesús traían especies aromáticas para ungirle pero después de buscar el cuerpo ya no lo encontraron. *****

55. ¿Cuándo fue que las mujeres llevaron las especias para ungir el cuerpo fallecido de Jesús?

· Cuando ya había pasado el día de reposo –Sábado- (Marcos 16:1)

· El día anterior al día de reposo es decir, Viernes porque después descansaron el día de reposo (Lucas 23:55 – 24:1)

· Nótese que en Marcos dice que las especies las compraron y en Lucas que ellas mismas las prepararon.

56. José de Arimatea ¿era miembro del concilio o un discípulo de Jesús?

· Era discípulo de Jesús (Juan 19:38)

· Miembro del noble concilio o consejo supremo de los judíos (Marcos 15:43)

57. ¿Cuál era el propósito de las mujeres al visitar el sepulcro en donde colocaron el cuerpo de Jesús?

· Ungir el cuerpo con especias aromáticas (Marcos 16:1 y Lucas 23:55 y 24:1)

· Sólo para ver el sepulcro (Mateo 28:1)

· Sin una razón específica y se menciona que sólo una mujer fue al sepulcro (Juan 20:1)

· Nótese que en Marcos, Lucas y Mateo se habla de mujeres en plural y sólo en Juan se menciona a una sola mujer que visitó el sepulcro. Por tanto, tampoco queda claro el número de visitantes al sepulcro.

58. Una piedra grande fue colocada a la entrada del sepulcro, ¿Cómo encontraron la piedra las mujeres cuando arribaron al sepulcro?

· Hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y llegando removió la piedra y se sentó sobre ella. (Mateo 28:1-6)

· Cuando miraron, vieron removida la piedra. Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca y se espantaron. (Marcos 16:4-5)

· Y hallaron removida la piedra del sepulcro. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes. (Lucas 24:2 y 4)

· María Magdalena fue de mañana siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió y fue a Simón Pedro. (Juan 20:1)

· Nótense las graves contradicciones que se narran en los Evangelios. Es por esto, evidentemente que, NO FUERON escritos por pluma de los propios discípulos de Jesús. Esto nos indica que estas escrituras sólo son las opiniones personales de quienes escribieron estos libros y versículos. Si realmente fueran libros revelados, no tendrían ninguna contradicción tomando en consideración además de que, los discípulos hubieran estado de acuerdo en que escribir al testimoniar ellos mismo los hechos, cosa que evidentemente, no fue escrito así.

59. ¿Quién les dijo a las mujeres que sucedió con el cuerpo de Jesús?

· Las respuestas y contradicciones se encuentran en el número anterior. (Ídem libros y versículos)

60. ¿Cuándo fue que María Magdalena se encontró con Jesús? ¿Y, cual fue la reacción de ella al verle? ¿Se dejó Jesús tocar? ¿Estaba sola María Magdalena o iba acompañada?

· María Magdalena iba acompañada, y salieron del sepulcro corriendo –sin precisar que tan lejos del mismo- y mientras iban a avisar a los discípulos, les salió Jesús al encuentro y ellas acercándose se abrazaron a sus pies y le adoraron. (Mateo 28:9)

· En su segunda visita al sepulcro, María Magdalena estaba sola llorando fuera, junto al sepulcro, y después de responder la pregunta que le hicieron dos ángeles que ahí estaban, se volvió y vio a Jesús pero no lo reconoció porque ella pensaba que era el hortelano. Después Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi padre.(Juan 20:11-17)

61. ¿Cuáles fueron las instrucciones que Jesús ordenó decir a sus discípulos?

· Jesús les habló a las mujeres y les dijo: No temáis, id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. (Mateo 28:10)

· Jesús le habló solo a María Magdalena y le dijo: Más ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a Vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (Juan 20:17)

62. ¿Cuándo fue que los discípulos partieron a Galilea y en donde se les apareció Jesús?

· Inmediatamente, según ordenó Jesús (Mateo 28:10 y 16)

· En el camino a Emaús, dos discípulos le vieron, luego se fueron a Jerusalén en donde estaban los once reunidos y allí mismo en Jerusalén, se les apareció Jesús (Lucas 24:13-38)

· Jesús les ordenó que se quedasen en Jerusalén hasta que hayan sido investidos de poder desde lo alto. (Lucas 24:49)

· Jesús les ordenó que se quedasen en Jerusalén y se les apareció durante cuarenta días (Hechos 1:3-4)

63. ¿Deben llevar los hombres las cargas de otros?

· Sí (Gálatas 6:2)

· No (Gálatas 6:5) ****

64. ¿A cuantos de sus discípulos se apareció Jesús tras la resurrección?

· Doce (1 de Corintios 15:5)

· Once (Mateo 28:16-17, Marcos 16:14, Lucas 24:33 y 36)

65. ¿Qué sucedió con Jesús después de su bautismo?

· Enseguida el espíritu lo impulsó al desierto (Marcos 1:12-13)

· Los siguientes días escogió a sus discípulos quienes estuvieron con él en Capernaum (Juan 1:35 y 43, 2:1-11 y 12)

66. Después de nacer, ¿En donde transcurrieron los primeros años de Jesús?

· En Egipto (Mateo 2:13-23)

· En Nazaret (Lucas 2:21-40)

67. Cuando Jesús caminó sobre el agua, ¿Cuáles fueron las palabras de sus discípulos?

· Verdaderamente eres Hijo de Dios (Mateo 14:33)

· Viéndole ellos caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y gritaron. (Marcos 6:49)

68. En los viajes de Pablo, ¿Acató la orden de no hablar la palabra en Asia?

· Sí, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia (Hechos 16:6)

· No, Pablo en sus viajes, continuó por espacio de dos años de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos oyeron la palabra del Señor Jesús, y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo. (Hechos 19:10-11)

Frases hermosas de la biblia

“Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene aun lo que tiene se le quitará”
Marcos 4:25 (¿Cómo se le puede quitar al que no tiene? Que raro).

“Y si tu mano te hace caer en pecado córtatela. Y si tu pie te hace caer en pecado, córtatelo. Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácatelo ...
Marcos 9:42-47 (¿cómo pueden escandalizar una mano actuar sola?)

“Fuego he venido atraer a la tierra, ¡y qué quiero sino que arda!
Se dividirán el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”
Lucas 12 49-53 ( y el gato contra el perro)

“Expulsa al blasfemo del campamento y que muera apedreado”
Levítico 24:13-16

“Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados.”
Deuteronomio 17: 2-5

“A los hechiceros no los dejaréis con vida”
Éxodo 22:17
(sin embargo Balaam era adivino y conversaba con dios que contradicción verdad?)

“Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera”
Deuteronomio 21:18-21

“Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada”
Deuteronomio 22:20 (y si el hombre no es virgen también morirá?)

“Al que ofrezca sacrificio a otros dioses fuera de Yahvé lo mataréis”
Éxodo 22:19

“Si un hombre yace con otro, los dos morirán”
Levítico 20:13

“Si un hombre yace con su hermana serán exterminados”
Levítico 20:17

“Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán” Deuteronomio 22:22

“Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva”
Levítico 21:9

“El que pegue a su padre o a su madre, morirá”
Éxodo 21:17

“El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá”
Deuteronomio 17:12

Génesis 16:8
El ángel de Yahvé le dijo a la esclava Agar: ¿de dónde vienes y a dónde vas? Ella contestó: ‘Estoy huyendo de Saray, mi señora porque me maltrata’ Le replicó el ángel del señor: ‘Regresa donde tu señora y ponte a sus órdenes con humildad’

Tito 2:9
Los siervos, que se sometan a sus amos en forma habitual; que traten de complacerlos y no los contradigan.

Tito 2:10
Que no roben a sus patrones, sino que se muestren dignos de confianza.

Tito 3: 1
Los creyentes que se sometan a los jefes y a las autoridades, que sepan obedecer y estén listos para todo lo que sirve.

Hebreos 13: 17
Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos..

Pedro 2: 13
Sométanse a toda autoridad humana por causa de señor; al rey porque tiene el mando,

Pedro 2:14
A los gobernadores. (y a cualquier jefesucho)

Pedro2:18
Que los sirvientes obedezcan a sus amos con todo respeto, tanto a los buenos como a los duros.

Pedro 2 : 19
Porque ahí está el mérito, en que soportan malos tratos sin haberlos merecido.

Y 20
Porque ¿Qué mérito habría en soportar el castigo cuando se ha faltado? En cambio, si pueden soportar que los traten mal cuando han actuado bien, eso es grande ante Dios (¡¿que mérito es ese?!, qué horror!).

Génesis 19: 30
Después Lot salió de Soar con sus dos hijas, pues no se sentía seguro allí, y se fue a vivir al monte a una cueva.

Génesis 19:31
Entonces dijo la hija mayor a la menor:
“Nuestro padre está viejo y no ha quedado ni un hombre siquiera en esta región que pueda unirse a nosotras como se hace en todo el mundo.

Génesis 19:32
Ven y embriaguémoslo con vino y acostémonos con él. Así sobrevivirá la familia de nuestro padre”.

Génesis 19:33 Y así lo hicieron aquella misma noche.

Génesis 19:35 Le hicieron beber y lo embriagaron de nuevo y la hija menor también se acostó con él.

Génesis 19:36 Y así las dos hijas de Lot quedaron embarazadas de su padre.
(doble incesto.
Si hasta los chimpancés saben por instinto que la hembra debe abandonar la familia cuando los hijos son mayores precisamente para no tener relaciones con ellos.
¿Acaso no saben eso los señores tan sabios que escribieron la biblia y dios que los inspiró en teoría tampoco lo sabe?¿Qué pretende la biblia con esto promocionar el incesto, ver con buenos ojos esa aberración?).

Génesis 20:12
Abrahán confiesa a Abimelec: ‘Es verdad que Sara es mi hermana, pues es hija de mi padre, aunque no de mi madre y ha pasado a ser mi esposa’.
(no se salvaba nadie ni la hermana)

Génesis 20:13
Desde que los dioses me han hecho caminar de un lado para otro, lejos de mi patria... (Menciona Abrahán a “los dioses”, pero ¿no habíamos quedado que había un solo dios? Ahora resulta que son muchos, que curioso que es todo esto).

La historia disparatada de Judá y Tamar

Génesis 38:6
Judá tomó como esposa para su primogénito Er, a una mujer llamada Tamar.

Génesis 38:7
Er, fue malo a los ojos de Yahvé, y él le quitó la vida
(¡siempre con su gran misericordia!).

Génesis 38:8
Entonces Judá le dijo a Onán su segundo hijo: Cumple con tu deber de cuñado y toma a la esposa de tu hermano para darle descendencia a tu hermano.
(¡que deber tan raro!).

Génesis 38:9
Onán cuando tenía relaciones con su cuñada, derramaba en tierra el semen, para no darle un hijo a su hermano

Génesis 38:10
Esto no le gustó a Yahvé y le quitó la vida también
(faltaría más).



Luego la absurda historia dice que Judá, que era suegro de Tamar,
la deja embarazada de gemelos
y al dar a luz uno de ellos sacó la mano y
la partera la agarró y ató a ella un hilo rojo, diciendo:
‘Este ha sido el primero en salir’
Pero el niño retiró su mano y salió su hermano.
(esto sí que es divertido,
se había escondido, jaja
esto pasa cada día en los partos jaja)

un libro maravilloso!!!!
aleluya hermanos
bendiciones

domingo, 6 de diciembre de 2009

Nació 3.000 años antes

La tesis de esta fascinante obra no puede ser más sorprendente: el cristianismo fue alumbrado en Egipto tres mil años antes de que naciera Jesús de Nazaret. Los autores han llevado a cabo un exhaustivo estudio comparativo de distintos textos sagrados cristianos y egipcios que ha desvelado una serie de enigmáticos paralelismos, tales como que el dios Osiris también nació de una mujer virgen, que fue venerado en su cuna por un grupo de sabios extranjeros, que protagonizó el milagro de los panes y los peces, que murió y resucitó al tercer día... Prodigios y revelaciones que fueron perpetuados por las sucesivas dinastías faraónicas y que arrojan una impactante conclusión: los modernos cristianos, sin saberlo, siguen profesando una religión de origen egipcio supuestamente extinguida hace miles de años.

Llogari Pujol, especialista en textos bíblicos y egipcios.

"Jesús nació 3.000 años antes de Cristo"

Tengo 62 años y nací en Taradell (Barcelona). Fui sacerdote, soy teólogo e investigo las fuentes egipcias de los Evangelios. Me casé hace 23 años con la historiadora Claude-Brigitte Carcenac y tenemos dos hijos, Laetitia (20) y Joan Tomás (14). Soy agnóstico.

Los evangelistas construyeron la vida de Jesús utilizando textos egipcios. Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo: se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales.

Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fe, dejó el sacerdocio. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron "Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús" (Plaza & Janés): "Es un estudio, de hecho, de literatura comparada...".
Él prosigue, y clama: "¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudios de las religiones!". Lean la entrevista completa, parece pero no es muy larga. Aporta datos súper interesantes que hacen pensar. La Vanguardia - 02.15 horas - 25/12/2001 VÍCTOR-M. AMELA

Periodista: -Navidad: el niño Dios ha nacido.
Llogari Pujol: -Pero no hace 2.000 años.

P.: -Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no?
Ll. P.: -No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo...

P.: -¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere?
Ll.P.: -¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado "hijo de dios".

P.: -No veo la relación entre el faraón y Jesús.
Ll. P.: -Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón.

P.: -Bueno, quizá haya coincidencias, pero...
Ll. P.: -¡Los paralelismos son infinitos!

P.: -A ver.
Ll. P.: -Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús... El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús...

P.: -¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas...
Ll. P.: -¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro?

P.: -Por supuesto: "Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...".
Ll. P.: -Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como "Oración del ciego". Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús.

P.: -¿Sí? ¿Seguro que es así?
Ll. P.: -Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.).

P.: -Volvamos a Jesús: su concepción divina...
Ll. P.: -La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., "El cuento de Satmi", que relata esto: "La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris". ¿Le suena?

P.: -El ángel de la Anunciación, María...
Ll. P.: -Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡"Llena de gracia"! Y Si-Osiris significa "hijo de Osiris": o sea, hijo de dios.

P.: -Ya... ¿Y quién es Satmi en ese cuento?
Ll. P.: -El esposo de Mahitusket. "Satmi" significa "el que acata a dios": igual hará luego José, llamado "el justo" por el Evangelio...

P.: -Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes...
Ll. P.: -En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!

P.: -¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué?
Ll. P.: -Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne el incienso, su perfume la mirra, su germinación.

P.: -¿Y los pastorcillos, qué?
Ll. P.: -¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios!

P.: -¿Y la circuncisión de Jesús, qué?
Ll. P.: -Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo. ¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio!

P.: -¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice?
Ll. P.: -Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo...

P.: -¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted!
Ll. P.: -Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: "Te daré todos los reinos de la Tierra". ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra!

P.:-¿Y qué me dice de los milagros de Jesús?
Ll. P.: -¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras...

P.: -Una, dos, tres... seis jarras. ¿Qué pasa?
Ll. P.:-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis? Pues porque se copió del relato egipcio.

P.: -¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces?
Ll. P.: -No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los "Textos de las pirámides" ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun... ¡Y camina sobre sus aguas!

P.: -Ya capto, ya...
Ll. P.: -Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son "tilapias nilóticas", ¡especie que sólo está en el Nilo!

P.: -¿Algún otro paralelismo?
Ll. P.: -El relato de Sinuhé (2.000 a.C.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades...

P.: -¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén!
Ll. P.: -Sí: ya como "rey"... y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete... y monta.

P.: -¿Y qué hay de la Última Cena?
Ll. P.: -Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos de las pirámides" se le llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!

P.: -La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica?
Ll. P.: -Eso mantengo: existía un ritual de "resurrección" del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que "ascendía a los cielos".

P.: -¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas?
Ll. P.: -Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Ya lo contaré todo en un libro...

El Calendario Gregoriano es incorrecto.

El Calendario Gregoriano es incorrecto. Está mal calculado. Jesús no nació en el Año Cero. 2009 no es 2009. Pero el Sol sigue siendo Sol.

Hay una estrecha relación entre el emperador romano César Augusto “Octaviano” y los mayores exponentes del cristianismo y la revelación crística, el calendario juliano y el calendario gregoriano, Roma y Amor. Los extremos se tocan. La Historia está llena de polos opuestos que cuando se observan muy de cerca parecen tener una relación o unión en común, un hilo escarlata oculto que los empareja, acerca, repele y equilibra. Y eso creo está establecido entre el gran emperador romano, sucesor de Julio César, quien ocupó Egipto tras destruir a la sensual, astuta y culta reina Cleopatra VII, a su descendencia y pareja, el triumviro Marco Antonio. El trofeo más grande de César Augusto fue apoderarse de Alejandría que era la ciudad más rica, prominente y atractiva de toda la cuenca del mar Mediterráneo, un centro y eje cultural y cosmopolita para egipcios, cristianos y griegos. Cuando Julio César muere al poco rato vióse en el cielo, en el año 44 a. de C. un cometa que fue debidamente observado. Pero hacia el año 12 a. de C. el insigne cometa Halley cruzó también el cielo. Coincidiendo con el cometa el emperador recibió el título de Pontifex Maximus o Sumo Pontífice (una distinción que todos los Papas reciben). Hacia el año 5 a. de C., vióse otro cometa. Pienso pues que la vida del gran César Augusto estuvo de un modo u otro, incluso en lo profano y burocrático, relacionada, conectada, con el movimiento místico-filosófico-político que eventualmente reemplazaría hasta el tono de la majestad del poder de su propio Imperio que al inicio persiguió tanto pero que al final se unió a él y de tal modo que nadie lo hubiera sospechado o imaginado entonces. No creo fortuito que el cristianismo se entronizara en Roma e irradiara desde allí con tal fuerza (al ver los tesoros del Vaticano entiendo mejor el misterioso auge que acumuló la Iglesia de Roma). Y no sólo eso: fue Egipto, por medio de su gran, espectacular y ancestral sabiduría, que ligó a Roma con Jerusalén, fueron los misterios osiríacos e isíacos que unieron a Osiris e Isis con Jesús y María Magdalena, con el Sol Invictus y Venus-Diana-Astarté. Fue la Estrella de Belén el instrumento escogido para que una conjunción de diversas energías, fenómenos celestiales, pensamientos y conocimientos cósmicos se coagularan y se vertieran en forma de gotas de sangre muy especiales en un grial o copa sagrada, hecha de un material raro y verdoso, para que a la postre se idearan y elaboraran innumerables pesebres y arbolitos de Navidad que adornarían millones y millones de hogares en todo el mundo. Esa era en el fondo la misión católica de los Papas o Sachems de Roma.


El Jesús mítico, místico-religioso, el Cristo Cósmico, nació de 8 a 6 a. de C. Eso significa que nuestro calendario gregoriano –el calendario religioso y civil popular y comúnmente usado en Occidente y otras partes que tuvieron y tienen mucho contacto con Europa y la cultura occidental- debería comenzar un mínimo de 5 años y un máximo de 7 años antes de lo estipulado oficialmente. Indudablemente, si el Vaticano y la ONU decidieran llevar a cabo la rectificación, cundiría el caos, el desconcierto y el pánico. Eso no ocurrirá, ténganlo por seguro. Solamente a raíz de un Apocalipsis a nivel planetario vendría una rectificación y algo más radical y perfecto: por lo menos un nuevo calendario solilunar y un calendario sagrado de corte cósmico. En fin, 2009 no es realmente 2009. Pero pueden estar seguros que el pico de manchas solares, para el período actual con número 24 según la NASA, viene dentro 3-4 años. Sólo que ese 2012 no se debe dintinguir, científica e históricamente, como 2012, sino como 2017 ó 2018 ó 2019. La exactitud dependerá de varios factores. Ya estamos presenciando grandes cambios. El recién gigante tsunami que asoló Indonesia, Tailandia, y costas vecinas, ocurrió el 26 de diciembre de 2004=2009-2010-2011. La fecha no es casual. El 2012 real ya pasó, tuvo lugar en 2007 ó 2008.


Pienso, al igual que algunos eruditos y escritores poco ortodoxos y librepensadores, que fue San Pablo quien creó y armó la fe y praxis autodidacta, cristiana, eucarística, no tanto iniciática y esotérica como pública, y como se ha ido comprobando, lo que terminó siendo la vida de Jesucristo o Cristo Jesús fue un invento de los primeros Padres de la Iglesia, San Juan de Patmos, San Pablo y los sectores más pobres, excluidos, relegados y desposeídos de la sociedad, que plagiaron con muchas contradicciones y disparidades la vida y el ser del Avatâra Jesús en base a pasados Mesías y Salvadores de Mundo siguiendo directrices robadas de la Alta Tradición Ancestral depositadas en Alejandría, principalmente en su famosa Biblioteca, y en ciertos ombligos mistéricos de Asia y el Levante. Estos Avatâras nacían cerca del solsticio de invierno, se autosacrificaban o eran sacrificados por el gentío antes del equinoccio de primavera, tenían nombres, apodos, familias, misiones parecidas sino prácticamente idénticas, venían a lo mismo, pasaban por pruebas similares, representaban un arquetipo solar coincidente que renacía cada cierto tiempo y cuando era necesario. Cada Ungido era anunciado por luces en el cielo, mensajeros alados celestiales y obraban milagros y prodigios. Conclusión: las verdades absolutas no existen, no hay embustes y patrañas absolutas, todo en la vida contiene un grano de verdad, carne, sangre y mentiras, en la vida de los santos y siervos del Uno lo puro se mezcla con mierda, horror y deshonor. Los Maestros son interdimensionales. ¿Está claro? Están mezclados, son híbridos. Así hay que entenderlo, estimarlo y apreciarlo para no confundirse, extraviarse y ofuscarse, porque los Maestros están a caballo entre una y otra realidad. Deben alternar, es una condición sine qua non, para que su fase y mensaje llegue y lleve lo que la Realidad Suprema les indicó. A causa de ello encarnan y dejan atrás su divinidad.


El Jesús que conocemos fue a la vez una aparición etérea, espectral, fantasmagórica, mítica, poética y metafórica y un hombre, nacido de la matriz de una joven que sintió y padeció en carne y hueso, luchó por lo que creía, se enfrentó al clero sectario y protegió a los débiles de espíritu y a los perseguidos en general por sus ideas. Pero ni pensar que el 80% de lo que cuentan los Evangelios fue cierto y exacto. La exageración y mala memoria no tiene fecha. Y aunque parezca difícil de probar los Manuscritos del Mar Muerto y de Nag Hammadi están más cerca del verdadero Jesucristo que no necesariamente fue clavado y murió en la Santa Cruz ni fue arrojado a un sepulcro para que lo curaran con áloe y mirra. Hasta los Rollos de la Biblioteca de Nag Hammadi y de la esenia Qumrán fueron embellecidos, adulcorados y transfigurados. Pero eso no es un pecado. Para que aquí en la Tierra ciertas verdades pasen, sean aceptadas, hay que introducirlas en un helado de chocolate, pistacho, menta y frambuesa, con trocitos de maní y merey porque seguimos siendo niños y niñas hasta cuando llegamos a grandes.


Así que el error es de 5 años o de 6 e incluso, quizás de 7, a lo máximo; pero lo que sí está claro es que fue antes de la muerte del rey Herodes el Grande y éste murió el 4. a. de C. Por lo tanto, el cristianismo surgió 6-8 años antes de Cristo y jamás en el tiempo que se cacarea hoy y, mismo si esto parece una incongruencia a primera vista, porque a lo largo de dos mil años se ha requeterepetido un error que fue urdido innegable y voluntariamente para complacer a un Papa que quién sabe qué intenciones ocultas y profanas tenía, lo esencial trascendió, pasó eximido el examen: el mensaje extraterrestre llegó a todos los rincones de la Tierra, porque desde Etiopía a Siberia, de San Salvador a África del Sur, de Tierra de Fuego a Alaska el mensaje cristiano llegó a más de tres mil millones de personas, en su forma más pura y prístina como en su forma más dogmática, irracional y permisiva. Aunque los eventos astronómicos y astrológicos que fomentaron la irrupción del cristianismo surgieron mediante cálculos y se elaboró en consonancia con éstos un plan iniciático griálico que siguiera los principios de la Alta Tradición y calzara con un modelo archimilenario y divino, el transgénico Modelo Jesús o Joshua, hijo de Nun, Pez-Rana de las Aguas del Océano Primordial y Demiurgo venido para enseñar y unificar y ser la pieza principal y tajada central de un tarta de suculentas especias predeterminada, preconcebida y distribuida por las Escuelas de Sabiduría, hubo que armar toda una plataforma para que en tiempos del emperador Constantino I el Grande (288-337 d. de C.) y del emperador Teodosio el Grande (347-395 d. de C.) se forzara la barra, aunque con fines puramente políticos y no tanto místicos y religiosos, y, mismo si las autoridades profanas obligaron a la población y en especial a los cada vez más numerosos fieles cristianos a que creyeran a rajatablas que su Cristo era único y trinitario a la vez, habiendo nacido de una virgen inmaculada por obra y gracia de Dios-Padre, alrededor de un 25 de diciembre, el momento cumbre del latinizado Sol Invictus o Renacimiento del Sol (Invencible, Invicto, Perpetuo), una fecha antiquísima que conmemoraba y celebraba el cíclico aniversario del dios Mitras, los dioses Baco, Dionisos y Lug, y otros megadioses-héroes-salvadores solares importantes para muchos pueblos en el instante cuando retornaban a su periódico crecimiento astrofísico, el ancestral mensaje celeste que el cristianismo sagrado y profano se encargó de transmitir contra viento y marea de generación en generación, de padre a hijo, de madre a hija, de maestro a discípulo, de maestra a novicia, pues bien la gran Idea finalmente tocó tierra y la semilla evangélica y extraterrestre se adentró en la vagina de la Gran Diosa Madre Tierra y la preñó. El Orgasmo de Dios se materializó. ¿Ahora, cuando la Humanidad, con un pie en la Luna y el otro allende, tiene puestos los ojos en las llaves del Reino de Dios sobre la mesa, a su alcance, se atreverá a cogerlas, abrirá los candados, disfrutará de las mieles y frutos del gran coito, abrirá el Portal de Luz y se salvará?

¿Entonces Por Qué El Mito?

Algunas personas realmente creen que sólo porque tantas palabras y tinta se han empleado para diseminar la palabra de un personaje a través de la historia, que esto debe querer decir que él realmente vivió. Este argumento no es válido. El número de personas que creen o escriben sobre algo o los títulos profesionales que tienen no dicen nada en absoluto sobre los hechos. Los hechos se derivan de la evidencia, no de las habladurías, no de deseos y ciertamente no de fieles creyentes. Independientemente de la posición o admiración que mantenga un estudioso, creyente o sacerdote, si él o ella no puede respalda su hipótesis con buena evidencia, entonces sólo puede quedarse como hipótesis.

Mientras existe la posibilidad de que un Jesús vivió, una posibilidad más probable es que una mitología se pudo haber generado de mitologías más antiguas. Aunque no tenemos evidencia para un Jesús histórico, ciertamente tenemos muchos recuentos de las mitologías del Medio Oriente y Egipto durante el primero silgo y antes. Muchas de estas historias son muy similares a la historia de Cristo el salvador.

Justo antes y durante el primer siglo, los Judíos habían profetizado sobre la llegada de un Mesías basándose en las escrituras Judías. Sus creencias influenciaban a muchos de sus seguidores. Sabemos que creencias poderosas pueden crear profesías auto-complacientes, y segurante esto se probó verdad en tiempos antiguos. Sirvió como un sueño popular expresado en Escrituras Hebreas para la promesa del “fin de los tiempos” con un salvador que los llevaría a la tierra prometida. De hecho, los registros Romanos muestran las ejecuciones de varias personas proclamadas “Mesías” (pero ni uno solo muestra un registro de un Jesús). Muchas de las personas en la antiguedad, creían que vendría una guerra final contra los “Hijos de la Oscuridad” — los Romanos.

Esto bien pudo haber servido como el inicio del futuro crecimiento del Cristianismo. Sabemos que los antiguos Cristianos vivían dentro de comunidades paganas. Las creencias de las escrituras Judías unidas a los mitos paganos de la época dan suficiente información sobre como dicha religión se pudo haber formado. Muchos de los mitos Helenísticos y paganos se asemejan tanto al supuesto Jesús que ignorar esas similitudes significa ignorar las creencias mitológicas de la historia. Decenas de historias de salvadores similares se han propagado por las mentes de humanos mucho antes de la supuesta vida de Jesús. Virtualmente nada sobre Jesús “el Cristo” llegó a los Cristianos como original o nuevo.

Por ejemplo, la religión de Zoroaster, fundada alrededor del 628-551 A.E.C. en la antigua Persia, enseñaba a hacer enemigos del espiritu del mal angra maniyu "diablo", la creencia en un paraíso, el juicio final y la resurección de los muertos. El Mitraísmo probablemente influenció al Cristianismo inicial. Los Sabios que se describen en el Nuevo Testamento aparecen como sacerdotes Zoroastrianos. Nótese la que la palabra “paraíso” viene del Persa pairidaeza.

El dios mítico egipcio Horus, dios de la luz y la bondad tiene muchos paralelos con Jesús (Leedom, Massey). Algunos ejemplos:

* Horus y el Padre son uno mismo.
* Horus el Padre se manifiesta en el hijo.
* Horus, luz del mundo, representado un por ojo simbólico, la señal de la salvación.
* Horus dictó el camino, la verdad y la vida en nombre y en persona.
* Horus fue bautizado con agua por Anup (Jesús fue bautizado con agua por Juan).
* Horus, se le conoció como el Buen Pastor.
* Horus, representado como el Cordero.
* Horus, representado como León.
* Horus, se le identificaba con la Cruz de Tat (Jesús con la Cruz).
* La trinidad: Atum el Padre, Horus el hijo, Ra el Espíritu Santo.
* Horus el vengador (Jesús quien traía la espada).
* Horus el afligido.
* Horus representaba la vida eterna.
* Horus tenía 12 seguidores (Jesús tenía 12 discípulos).

Según Massey, “El Mesías mítico es Horus en la mitología Osiriana; Har-Khuti en el Sut-Tifoniano; Khunsu en el de Amen-Ra; lu en el culto de Atum-Ra; y el Cristo en los Evangelios es una amalgama de todos estos personajes”.

Osiris, Hércules, Mitra, Hermes, Prometeo, Persus y otros se comparan al mito Cristiano. Segun Patrick Campbell de El Jesús Mítico, todos estos sirvieron como dioses del sol pre-Cristianos, sin embargo todos tenían supuestos dioses como padres, todos tenían vírgenes como madres; su nacimiento fue anunciado por estrellas; todos nacieron durante el solsticio de invierno alrededor del 25 de Diciembre; tuvieron tiranos que quisieron matarlos en su infancia; tuvieron muertes violentas; todos se levantaron de entre los muertos; y casi todos fueron adorados por “hombres sabios” y habían supuestamente ayunado por cuarenta días (McKinsey, Capítulo 5).

El culto pre-Cristiano de Mitra tenía una deidad de luz y verdad, hijo del Altísimo, luchaba contra el mal, presentó la idea del Logos. Los misterios del Mitraísmo pagano incluían el entierro en una tumba de piedra, la resurección, sacramentos de agua y pan (eucaristía), la marca en la frente, el símbolo de la Piedra, los Siete Espíritus y site estrellas, todo esto antes del inicio del Cristianismo.

Inclusive Justino Mártir reconoció las analogías entre el Cristianismo y el Paganismo. A los Paganos, él escribió: “Cuando decimos que la Palabra, nacida de Dios, fue producida sin unión sexual, y que él, Jesucristo, nuestro maestro, fue crucificado en la cruz y murió, y resucitó, y ascendió al cielo; no decimos nada distinto de lo que ustedes creen respecto a esos quienes ustedes consideran hijos de Júpiter (Zeus) (Primera Disculpa, ch. xxi).

Virtualmente todos los recuentos míticos del salvador Jesús tienen paralelos a mitologías paganas anteriores que existieron mucho antes que el Cristianismo y que las escrituras Judías que hoy llamamos el Antiguo Testamento. Los recuentos de estos mitos no dicen nada sobre la realidad histórica, pero sí dicen mucho sobre los creyentes, cómo creyeron, y cómo se esparcieron sus creencias.

En el libro El Acertijo de Jesús, el estudioso bíblico, Earl Doherty, presenta no solo un reto a la existencia de un Jesús histórico sino que también revela que los documentos Cristianos pre-evangélicos muestran que el concepto de Jesús nació de creencias espirituales no-históricas de un Cristo derivado de la escritura Judía y mitos Helenisados de dioses salvadores. En ninguna parte de las epístolas del Nuevo Testamento los escritores describen a un Jesús humano, incluyendo a Pablo. Ninguna de las epístolas mencionan a Jesús de Nazaret, un antiguo maestro, o como un milagroso humano. En ninguna parte encontramos que estos escritores citen a Jesús. En ningún lado encontramos descripciones de algun detalle de la vida de Jesús en la tierra o sus seguidores. Ni si quiera encontramos que los escritores de las epístolas usen la palabra “discípulos” (sin embargo usan el término “apóstol” pero la palabra simplemente quiere decir mensajero, como se vió Pablo a sí mismo). A excepción de dos interpolaciones bien conocidas, Jesús siempre es presentado como un ser espiritual que existió antes de todos los tiempos con Dios, y que el conocimiento de Cristo vino directamente de Dios o como una revelación de la palabra de las escrituras. Doherty escribe, “Los documentos Cristianos fuera de los Evangelios, inclusive a finales del primero siglo y después, no muestran ninguna evidencia de alguna tradición sobre una vida terrenal y ministerio de Jesús haya circulado”.

Más aún, la epístola a los Hebreos (8:4), deja explícitamente claro que el escritor de la epístola no creía en un Jesús histórico: “Si él (Jesús) hubiera estado sobre la tierra, él no sería un sacerdote”.

Estos antiguos documentos históricas no pueden probar nada sobre un Jesús real pero sí nos muestran una evolución de creencias derivadas de variados y diversos conceptos del Cristianismo, iniciando de una forma puramente espiritual de Cristo a una figura humana que representaba ese espíritu, a la representación de los Evangelios. Las historias del Nuevo Testamento aparecen como una mezcla ecléctica de hisotiras Judías, Helenisadas y paganas recopiladas por creyentes exagerados para ser atractivas a una audiencia en sus particulares épocas religiosas.

Lo más revelador de todo, no viene de lo que las personas escribieron más tarde sobre Jesús sino lo que la gente no escribió sobre él. Considere que ni un solo historiador, filósofo, escribiente o seguidor que vivió antes o durante la supuesta vida de Jesús jamás lo menciona!

Si en efecto, los Evangelios muestran una mirada histórica a la vida de Jesús, entonces si algo queda claro de manera prominente dentro de esas historias es que las personas aseguraban que Jesús era conocido ampliamente, no solo por una gran multitud de seguidores, sino también por grandes sacerdotes, el gobernador romano Pilato, y Herodes quien dice haber oído de “la fama de Jesús” (Mateo 14:1). Sólo hay que leer Mateo 4:25 donde se afirma que “Lo siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán”.

Los evangelios mencionan, incontables veces, la gran multitud que seguía a Jesús y los montones de gente que se congregaban a escucharlo. Tanta era la gente que se congregaba a escucharlo que Lucas 12:1 dice que “millares de personas se habían juntado, hasta el punto que unos a otros se atropellaban”. Lucas 5:15 dice que “su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírlo”. La persecución de Jesús en Jerusalén llamó tanto la atención que todos los sacerdotes y escribas, incluyendo el sumo sacerdote Caifás, no solo lo conocían sino que ayudaron en su supuesta crucificción (ver Mateo 21:15-23, 26:3, Lucas 19:47, 23:13). La multitud de personas veía a Jesús no solo como un maestro y un curador milagroso, sino como un profeta (Mateo 14:5).

Entonces tenemos los evangelios que describen a Jesús como famoso ampliamente, un profeta y sanador, con grandes multitudes de personas que lo conocían, incluyendo a los más grandes sumos sacerdotes Judíos y a las autoridades Romanas de esa área, ¿y ni una sola persona registra su existencia durante su vida? Si los pobres, los ricos, los políticos, los sumos sacerdotes, y los escribas sabían sobre Jesús, ¿quién no sabría de él?

Luego tenemos un evento astronómico muy particular que hubiera atraído la atención de cualquiera interesado en los “cielos”. Según Lucas 23:44-45, ocurrió que “Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. El sol se oscureció y el velo del templo se rasgó por la mitad”. Sin embargo ni una sola mención de dicho evento eclíptico de 3 horas fue jamás registrado por alguien, incluyendo a los astrónomos y astrólogos, en cualquier parte del mundo, incluyendo a Plinio El Viejo y Séneca quienes registraron eclipses de otras fechas. Nótese también que, por razones obvias, los eclipses no pueden ocurrir durante una luna llena (las pascuas siempre se celebran durante lunas llenas). Tampoco una sola persona contemporánea escribe sobre el terremoto descrito en Mateo 27:51-54 cuando la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron.

Mateo 2 describe a Herodes y a todo Jerusalén como preocupados por la adoración del niño Jesús. Entonces lo que hizo Herodes fue asesinar a todos los niños de Belén. Si hubiera ocurrido un infanticidio de dicha magnitud, ¿por qué nadie escribió sobre ello?

Algunos defensores intentan escaparse de esta problemático asegurando que no vivían historiadores capaces durante ese periodo, o por la falta de educación de las personas que podían escribir, o aun más tonto, la escacés de papel fue la razón por la que nadie hizo registro alguno de su “salvador”. Pero el área y los alrededores de Jerusalén de hecho sirvieron como centro educativo y de registro histórico para los Judíos. Los Romanos, claro, mantenían también muchos registros.

Más aún, los evangelios mencionan escribas muchas veces, no solo como seguidores de Jesús sino que los escribas estaban conectados con los sumos sacerdotes. Y en cuanto a historiadores, vivían muchos durante ese tiempo que tenían la capacidad de registrar, no solo rumores insignificantes, sino eventos significativos, especialmente de una secta religiosa que llamó tanto la atención popular mediante un supuesto famoso y criticado Jesús.

Tomen, por ejemplo, las obras de Filo Judeo cuyo nacimiento ocurrión en el 20 A.E.C. y murió en el 50 E.C. El vivió como el más grande filósofo e historiador Judío-Helenístico de la época y vivió en un área de Jerusalén durante la supuesta vida de Jesús. Escribió recuentos detallados de los eventos Judíos que ocurrieron en las áreas circundantes. Sin embargo ni una vez, en todos sus volúmenes de escritos, leemos un solo recuento de un Jesús “el Cristo”. Ni tampoco encontramos ninguna mención de Jesús en los escritos de Séneca (4? A.E.C. – 65 E.C.), ni del historiador Plinio El viejo (23? – 79 E.C.).

Si en realidad existió un Jesús tan conocido como los evangelios aseguran, ¿algún lector aquí piensa que es razonable que, como mínimo, la fama de Jesús no hubiera llegado a los oídos de uno de estos hombres?

Sorprendentemente, no tenemos ni un solo escritor Judío, Griego o Romano, incluyendo aquellos que vivieron en el Medio Oriente, mucho menos en otras partes del mundo, que jamás mencione a Jesús durante su supuesta vida. Esto parece bastante extraordinario, y encontrarás pocos defensores Cristianos que se atrevan a mencionar este vergonzoso hecho.

Para ilustrar esta extraordinaria ausencia de literatura sobre Jesucristo, imagina revisar literatura del siglo 19 buscando a un Abraham Lincoln pero incapaz de encontrar una sola mención de él en algún escrito en la tierra hasta el siglo 20. Sin embargo, los defensores Cristianos e “historiadores” Cristianos quieren que creas un Jesús verídico sin tener la más mínima evidencia y quieren que confíes en habladurías escritas mucho después de su supuesta vida.

Considerando que la mayoría de los Cristianos creen que Jesús vivió como Dios sobre la tierra, el Todopoderoso ofrece un vergonzoso ejemplo en explicar su existencia. Pensarías que un Creador pudiera al menos tener la habilidad de dejar un poco de evidencia sólida.

Los relatos más “fidedignos” de un Jesús histórico vienen de los 4 Evangelios canónicos de la Biblia. Nótese que estos Evangelios no llegaron a la Biblia como originales y fidedignos de los autores mismos, sino de la influencia de los primeros padres de la iglesia, especialmente el más influyente de todos: Irenaeus de Lyon quien vivió a mitad del segundo siglo. Muchos evangelios heréticos ya existían para esa época, pero Irenaeus consideró solo algunos de ellos por razones místicas. Él proclamaba solo cuatro de ellos; segun Romer, “como las cuatro zonas del mundo, los cuatro vientos, las cuatro divisiones del estado del hombre, y las cuatro formas de las primeras creaturas vivientes — el león de Marcos, el cordero de Lucas, el hombre de Mateo, el águila de Juan (ver Against The Heresies). Los cuatro evangélios se convirtieron entonces en el cánon de la Iglesia para la fe ortodoxa. La mayoría de los otros escritos evangélicos fueron quemados, destruidos o perdidos”. (Romer).

Elaine Pagels escribe: “Aunque los evangelios del Nuevo Testamento — como los descubiertos en Nag Hammadi — se le atribuyen a los seguidores de Jesús, nadie sabe quién escribió realmente alguno de ellos”. (Pagels, 1995).

No solo no sabemos quién los escribió, considérese que ninguno de los Evangelios existía durante la supuesta vida de Jesús, y ninguno de los autores dice haber conocido personalmente a un Jesús terrenal. Súmese a esto que ninguno de los manuscritos originales de los evangelios existe; solo tenemos copias de copias.

El consenso de muchos historiadores bíblicos le pone la fecha al Evangelio más antiguo, el de Marcos, alrededor del 70 E.C., y el último de los Evangelios, el de Juan, alrededor del 90 E.C. (Pagels, 1995; Helms). Esto querría decir que pasaron alrededor de 40 años desde la supuesta crucificción de Jesús hasta el primer Evangelio que lo menciona! Elaine Pagels escribe que “el primer evangelio Cristiano fue probablemente escrito durante el último año de la guerra, o el año en que terminó. Dónde se escribió y por quién no lo sabemos; es una obra anónima, aunque la tradición se lo atribuye a Marcos…” (Pagels, 1995).

La Iglesia tradicional ha mostrado a los autores como los apóstoles Marcos, Lucas, Mateo y Juan, pero los estudiosos saben por investigación de textos crítica que simplemente no hay evidencia de que los autores evangélicos pudieran ser lo mismos que fungieron como apóstoles en la historias de los Evangelios. Sin embargo aún hoy, oímos a los sacerdotes y ministros describir a estos autores como los discípulos reales de Cristo. Muchas Biblias continúan etiquetando las historias como “El Evangelio según San Mateo”, “San Marcos”, “San Lucas”, “San Juan”. Ningún apóstol hubiera declarado su propia santidad antes del establecimiento de la Iglesia de dicho estatus.

Pero uno no tiene que referirse a los estudiosos para determinar la falta de evidencia de su autoría. Como experimento, imagina los Evangelios sin sus títulos. Ahora observa si puedes descubrir quién los escribió leyendo esos mismos textos; intenta encontrar su nombres.

Inclusive si los textos respaldaran la noción de que los apóstoles los escribieron, considera que la vida humana en promedio en el primer siglo era de alrededor de 30 años, muy pocos vivían hasta los 70. Si el nacimiento de los apóstoles ocurrió alrededor del mismo tiempo que el nacimiento del supuesto Jesús, y escribieron los evangelios en su vejez, eso querría decir que Marcos tenía al menos 70 años cuando lo hizo, y Juan más de 90.

El evangelio de Marcos describe el primer evangelio Bíblico escrito. Y aunque Marcos aparece engañosamente después del evangelio de Mateo, el evangelio de Marcos fue escrito al menos una generación antes que el de Mateo. De sus propias palabras, podemos deducir que el autor de Marcos no había escuchado hablar de Jesús ni había servido como su seguidor personal. Quien quiera que haya escrito el evangelio, simplemente aceptó la mitología de Jesús sin cuestionarlo y escribió un recuento crudo y poco gramático de los cuentos populares de la época.

Cualquier lectura cuidadosa de los tres Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas) revelará que Marcos servía como el elemento en común entre Mateo y Lucas y era la fuente principal para ambos de ellos. De los 666* versos de Marcos, unos 600 aparecen en Mateo, unos 300 en Lucas.

*La mayoría de las biblias muestran 678 versos para Marcos, no 666, pero muchos estudiosos Bíblicos creen que los últimos 12 versos vinieron después por interpolación. Los manuscritos más antiguos y otras fuentes antiguas no contienen Marcos 16:9-20. Más aun, el estilo de los textos no concuerda y la transición entre el verso 8 y el 9 aparece extraña. Inclusive algunas de las Biblias de hoy, como la NVI excluyen los últimos 12 versos.

El autor de Mateo obviamente había obtenido su información del evangelio de Marcos y la había usado para sus propias necesidades. Él construyó su narrativa para que fuese atractiva a la tradición Judía y la Escritura. Él mejoró la gramática del evangelio de Marcos, corrigió lo que él sintió como teológicamente importante, y aumentó y exageró los milagros y la magia.

El autor de Lucas se admite como un intérprete de material anterior y no como un testigo presencial (Lucas 1:1-4). Muchos estudiosos creen que el autor de Lucas vivió como un gentíl, o al menos, un Judío helenizado e inclusive posiblemente una mujer. Él (o ella) escribió en una época de tensión en el imperio Romano y de su ardua persecución.

Muchos estudiosos modernos creen que el Evangelio de Mateo y Lucas se derivó del evangelio de Marcos y un documento hipotético llamado “Q” (Quelle Alemana, que quiere decir “fuente”). (Helms; Wilson). Sin embargo, ya que no tenemos un manuscrito de Q, nadie puede determinar de ninguna manera su autor o dónde y cómo él obtuvo esta información o la fecha de su autoría. Una vez más, nos enfrentamos a metodología poco confiable y fuentes oscuras.

Juan, el último en aparecer en el Evangelio Bíblico, nos presenta largos discursos teológicos de Jesús, pero no pudieron haber venido como palabras literales de un Jesús histórico. El Evangelio de Juan está en desacuerdo con los eventos descritos en Marcos, Mateo y Lucas. Además el autor (o autores) desconocido de este evangelio, lo escribió en Griego cerca del final del primer siglo, y según Bishop Shelby Spong, el libro “traía dentro de sí una muy obvia referencia a la muerte de Juan Zebedee (Juan 21:23)”. (Spong).

Porfavor entiéndase que las historias por sí mismas no pueden servir como ejemplos de relatos de testigos presenciales ya que vinieron como productos de las mentes de autores desconocidos, y no de los personajes mismos. Los Evangelios describen historias narrativas, escritas casi virtualmente en tercera persona. Además, muchos de los pasajes atribuídos a Jesús pudieron haber venido sólo como invento de sus autores. Por ejemplo, muchas de las declaraciones de Jesús dicen venir de Jesús mismo mientras estaba él supuestamente sólo. De ser así, ¿quién lo escuchó? Se hace mucho más evidente cuando los evangelistas describen sobre lo que Jesús pensaba. ¿A quién le confesó Jesús sus pensamientos? Claramente, los Evangelios utilizan técnicas usadas por escritores de ficción.

De cualquier manera, los Evangelios solo pueden servir, en el mejor de los casos, como habladurías, y en el peor, como ficción, mitología o historias falsificadas.

http://www.diosesimaginario.com/index.php/2009/existio-jesus-otros-escritos-del-nuevo-testamento-parte-4-de-17/