viernes, 7 de agosto de 2009

¿QUIÉN INVENTÓ LA TRINIDAD?

Las religiones monoteístas comparten un concepto fundamental: creen en Dios como Ser Supremo, el Sostenedor del Universo. En el ISLAM como "TAWJID" o Unicidad de Dios. Este concepto de Unicidad de Dios fue pregonado por Moisés en el pasaje Bíblico conocido como "Chema", o el credo de fe de los Judíos: "Escucha, oh Israel: "El Señor nuestro Dios es un Solo Señor". (Deuteronomio 6:4)

Zoroastro tambien lo dijo hace 3 mil años en el

Yasna 43: Te reconocí, Oh Mazda Ahura, como La Suprema Providencia Bondadosa. Te percibí como la fuente primordial de la creación

Yasna 31:8 Te reconocí, Oh Mazda, Como el Primero y el Ultimo



Este credo fue repetido palabra por palabra 1.500 años más tarde por Jesús (la paz sea con Él), cuando dijo: "El primero de todos los mandamientos es: Oh Israel; el Señor nuestro Dios es un Solo Dios". (Marcos 12:29)

Muhammad (paz y bendiciones de ALAH sean sobre Él), vino aproximadamente 600 años después de Jesús trayendo otra vez el mismo mensaje : " Vuestro Dios es un solo Dios, no hay otra divinidad sino ÉL". (Corán 2:163)

A través del tiempo los Cristianos han ido modificando este concepto de la Unicidad de Dios; este cambio empezó como una vaga y misteriosa doctrina, inventada en el siglo IV.


Hoy en día continúa siendo una fuente de controversia, dentro y fuera de la religión Cristiana; esta es conocida como la "Doctrina de la Trinidad". La cual dice que Dios es la unión de tres personas divinas - El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo- en un ser divino.



Si ese concepto, fuese puesto en términos entendibles, suena aún más confuso que el lenguaje del texto actual de la doctrina, lo que añade más misterio al asunto. Así tenemos:



"...Nosotros adoramos un Dios en Trinidad, y la Trinidad en uno solo... porque hay una persona en El Padre, otra en El Hijo, otra en el Espíritu Santo; son todos uno... ellos no son tres dioses, sino un Dios... las tres personas son co-eternas y co-iguales, aquel que será salvado debe pensar así de la Trinidad". (Extraído del Credo de Anastasio).

Trataremos de explicar en forma diferente: una persona, Dios El Padre, + una persona, Dios Hijo; + una persona Dios El Espíritu Santo = Una persona, Dios ¿Qué es esto? ¿Acaso el español es una lengua confusa?

Se dice que Anastasio, el Obispo que formuló esta doctrina, llegó a confesar que mientras más escribía sobre este asunto menor era su compresión al respecto.



¿Cómo una Doctrina tan confusa pudo comenzar?



La Trinidad en la Biblia



Las referencias Bíblicas sobre la Trinidad de seres divinos son muy vagas e inconsistentes.
En Mateo 28:19 encontramos a Jesús diciendo a sus discípulos:

"Que vayan y prediquen a todas las naciones". Esta "Gran Comisión" menciona a tres personas, las que luego fueron componentes de la Trinidad, la frase "...Bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" es claramente un aumento al texto Bíblico , que no son las palabras de Jesús, como pueden ser vistos por dos factores:

1. El bautizo en los principios de la Iglesia como fue afirmado por Pablo en sus cartas, fueron hechas solamente en nombre de Jesús y no de ninguna otra persona.

2. "La Gran Comisión" fue encontrada en el primer evangelio escrito de Marcos y no menciona al Padre, al Hijo o al Espíritu Santo -vea Marcos 16:15.

La única referencia acerca de la Trinidad en la Biblia, puede ser encontrada en la I Epístola de Juan 5:7. Actuales eruditos y literatos bíblicos, sin embargo han admitido que la frase: " ...hay tres que dan testimonio en el cielo El Padre, El Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno", fue definitivamente una fabricación, " añadida" después al texto Bíblico original.

Esto puede, por lo tanto, ser visto que, el concepto de Trinidad de las personas divinas, no fue idea dada por Jesús u otro Profeta de Dios. Esta Doctrina que ahora es escrita por Cristianos en todo el mundo, es netamente humana.



La Doctrina toma forma



Pablo de Tarso, el hombre que puede ser considerado legítimamente el verdadero " fundador del Cristianismo", formuló muchas doctrinas, pero en ninguna estuvo la Trinidad; sin embargo, él sentó las bases para este error, cuando presentó la idea de que Jesús era el "divino hijo", después de todo un hijo necesita un padre..." Básicamente es Pablo quién empieza a dar forma al error de esta doctrina, pero fue más tarde la gente de la iglesia quienes concretaron la idea.
Tertulio que fue abogado y presbítero de la iglesia del siglo III en Cartago, fue el primero en usar la palabra "Trinidad" cuando expone la teoría que el hijo y el Espíritu participan en el ser de Dios, pero todos son un ser en sustancia con el Padre.


Una Doctrina Formal es Formulada


Cuando la controversia sobre la materia de la Trinidad estalló en el año 318 entre dos religiosos de la Iglesia de Alejandría el Diácono Arrio ( de creencia unitaria monoteísta) y el Obispo Alejandro (de creencia trinitaria politeísta). Intervino entonces el emperador Constantino en la riña; aunque el dogma Cristiano era un completo misterio para él; Constantino se dió cuenta que la Iglesia tenía su peso y una disputa entre dos facciones debilitaría o desmembraría su reino. Cuando las negociaciones fallaron para terminar el desacuerdo, Constantino hizo un llamado para el primer "Concilio Ecuménico" en la historia de la Iglesia. Seis semanas después que los 300 obispos se reunieron en Niza en el año 325, la doctrina de la Trinidad fue oficialmente formulada como canónica, es decir; aprobada por la ley del hombre.


Por primera vez y a partir de este año 325, el Dios de los cristianos era ahora visto, que tenia tres esencias o naturalezas; en la forma del Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.


La Iglesia se afirma


El asunto estaba muy lejos de ser resuelto, a pesar de las esperanzas y las artimañas de Constantino. Arrio y el nuevo obispo de Alejandría, un hombre llamado Atanasio, volvieron a discutir sobre el mismo tema. "Arrianismo", fue la palabra usada para cualquiera que se mantenía en la creencia Unitaria de Dios y que no se rendía a abrazar la doctrina de la Trinidad.
No fue hasta que en el año 451 en el Concilio de Calcedón que, con la aprobación del Papa, el Credo Niceno de Constantino fue puesto como doctrina formal. En los debates de este asunto, no se toleraba hablar en contra de la Trinidad, pues era ahora considerado una blasfemia, a la que añadían sentencias escritas que alcanzaban desde la mutilación hasta la muerte. A raíz de esta diferencia de opinión en la doctrina empieza o nacen dos formas de pensar que se contradicen y como resultados se observo la disputa entre Cristianos que estaban en contra de Cristianos, mutilando y matando a miles por una diferencia de opinión.

Continua el Debate


Castigos brutales y hasta la muerte, no detuvo la controversia sobre la doctrina de la "Trinidad", tal situación continua hasta hoy en día.

A la mayoría de Cristianos, cuando se les pregunta una explicación de esta doctrina fundamental de su fe, no pueden ofrecer mas respuestas que: "yo creo, porque me dijeron que crea así". Es explicado como "misterio". - Aunque la Biblia dice en I Corintios 14:33 que - "Dios no es el autor de confusión".

Los Cristianos Unitarios han mantenido vivas hasta hoy las enseñanzas de Arrio, que dice que Dios es uno, ellos no creen en la Trinidad. Como resultado, la mayoría de los cristianos los aborrecen y el Concilio Nacional de Iglesias han rehusado su admisión.


La esperanza se mantiene viva, los Cristianos Unitarios esperan que los Cristianos trinitarios regresen algún día a las enseñanzas de Jesús... "Adoren al Señor, su Dios y a Él solamente deben servirle". (Lucas 4:8)

El Islam y el asunto de la Trinidad



Mientras el Cristianismo tiene problema en definir la esencia de Dios. Este no es el caso en el Islam, el Cor-án dice:


<>.

Vale mencionar que la Biblia en lengua árabe, utiliza el nombre "ALÀH" para mencionar el nombre de Dios.
Susana Hancel, en su libro "Lo que cada uno debe saber del Islam y los musulmanes" (Biblioteca del Islam 1985) pone este asunto, muy claro: "Dios no es como un pastel o una manzana, que pueden ser divididas en tres terceras partes. Si Dios tuviera tres personas o posee tres partes, entonces con seguridad no es el Singular, Único, Indivisible ser en el cual los Cristianos declaran su creencia". (p.p. 183 - 4)

Mirándolo de otro ángulo, la Trinidad designa a Dios como si fuera tres entidades separadas, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, si Dios es El Padre y también El Hijo, su propio Hijo. Esto no es lógico. La Cristiandad clama ser una religión monoteísta. El monoteísmo de cualquier manera tiene como creencia fundamental que Dios es Uno; la doctrina Cristiana de la Trinidad - Que Dios es Tres en Uno, es vista por el Islam como una forma de Politeísmo. Los cristianos no reverencian a Un Solo Dios, ellos reverencian a tres.


Esta clara aseveración, es tomada seriamente por los Cristianos, quienes aducen muy emocionalmente y sin lógica alguna, que los musulmanes no saben ni siquiera meditar acerca de la Trinidad, que el Corán habla de ALAH como el Padre de Jesús y de María, como su madre.

Si recordamos con propiedad que la veneración a María ha sido un invento de la Iglesia Católica desde el año 431 cuando a ella se le dio el título de "Madre de Dios" por el Concilio de Efesus.


Una mirada un "poquito" menos superficial de los versos del Corán, muchas veces citados por los cristianos, demuestran que la designación de María por el Corán como miembro " de la Trinidad, no tiene fundamento alguno en el Corán, puesto que éste Libro Sagrado condena tanto al Trinidad (El Corán 4:171; 5:73), como a la adoración a Jesús y a su madre María (Corán 5; 116). En ninguna parte se identifica a estos tres componentes de la Trinidad Cristiana.


La posición del Corán con relación a quién o qué comprende esta doctrina, no es importante, lo que sí es la noción de la Trinidad, es un insulto en contra del concepto del Dios Único.


En conclusión vemos que la doctrina de la Trinidad es un concepto enteramente concebido por el hombre; no hay absolutamente una confirmación de Dios que pueda encontrar acerca de este respecto.

La idea de Trinidad de seres divinos, objeta de plano el concepto de monoteísmo. Si meditáramos con sincero corazón, sin apasionamientos y sumisos ante Dios, nos daríamos cuenta que Trinidad es una antítesis, una interpolación del concepto de monoteísmo.


En el Corán, la Revelación final de Dios a la humanidad, se encuentra la posición bastante clara y sin duda, a este respecto.


<<...Vuestro Dios es Un Dios Único. Mas quien espere encontrase con su Señor, que practique el bien y no asocie a nadie con Él (no cometa politeísmo) >>. Corán 18:110


<<... No tomen por Dios, otro objeto de adoración, no sea, que sean arrojados al infierno, llenos de culpa y rechazados>>. Corán 17:39

-Porque como Dios nos dice una y otra vez en un mensaje que hace eco, a través de TODAS sus Escrituras:


<<...Yo soy tu Señor y protector, por lo tanto sírveme a Mi (y no a otros)>>. Corán 21-92

Aicha Brown.

Traducido al Castellano por: Hna. Nur
El islam


Entre los celtas distinguimos tríadas como la de Tutatis, Esus y Taranis -los tres grandes dioses galos-, la de Galahad, Perceval y Boores -los únicos caballeros de Arturo que encontrarán el Grial tras espectaculares aventuras- o los innumerables grupos de tres personajes de la leyenda galesa que se recogen en los textos mitológicos conocidos como los Mabinogion.

Pero antes las hubo entre los egipcios -la más famosa de las cuales es la compuesta por Osiris, Isis y Horus o los hindúes -Rama, Visnú y Shiva o los persas Mitra, Aryaman y Varuna.Y después las veremos entre los griegos -Cronos, Ceo y Océano son los tres hijos de los primitivos Urano y Gaya- o los cristianos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que van más allá de la primera dualidad entre el dios hebreo y su adversario Satanás.


Muchos dioses y guerreros celtas han de repetir tres veces la misma acción concreta antes de poder cosechar las ventajas que esperan de ella; han de enfrentarse con tres tipos de animales, seres malignos o incluso calamidades naturales diferentes, en ocasiones, han de rematar tres veces una aventura antes de darla por buena o realizar tres actos heroicos en varios lugares -distintos sólo en la forma, pues en lo profundo se trata siempre del mismo o bien repetirlos durante tres días consecutivos.

La Biblia Asocia el Número Uno con Dios
El Mito de que el Tres es el Número Divino



En la Biblia, el uno es el número que se asocia de manera directa con Dios. El uno es el símbolo del propio Creador.



Todo cristiano verdadero que vive en comunión con Dios, todas las veces que piensa en Dios, todas las veces que lo alaba o que ora, todas las veces que se congrega para reconocer la grandeza de Dios, todas las veces que habla de Dios, todas esas veces siempre tiene su mente dominada por el número uno. Según la Biblia Dios es uno (Deuteronomio 6:4), único (Salmo 72:18), eterno (Isaías 40:28) e inmutable (Hebreos 13:8), por eso el número uno aparece enmarcado en nuestra mente como el símbolo del propio creador. Creer de corazón que Dios es uno y nada más que uno, es un requisito fundamental para ser salvo. Jesús es Dios único y no hay más (Tito 2:13). El más grande de todos los mandamientos consiste en entender y en creer que Dios es uno y que debemos amarle con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.



“Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.” (Marcos 12:29-30)



Si alguno dice que es cristiano, pero no guarda ese mandamiento, es mentiroso y la verdad no está en él. Todo cristiano fiel debe tener claro que Dios es uno.



Dios no necesita de ningún otro para ser Dios (Isaías 45:22). ¡El es el número uno, él es lo máximo! Dios es suficiente en sí mismo. No hay otro Dios ni otro Señor y nunca ha existido ni existirá otro igual a él (Isaías 46:9).



Existe una buena cantidad de textos que relacionan el número uno con Dios, por lo cual se demuestra que su simbolismo es real y que está intrínsecamente asociado con Dios.



Colocaremos algunos:



“Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zacarías 14:9)



“Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.” (Romanos 3:30).



“…no hay más que un Dios” (1. Corintios 8:4).



“Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre” (1. Corintios 8:6).



“…pero Dios es uno” (Gálatas 3:20).



“Un Dios y Padre de todos” (Efesios 4:6).



“Porque hay un solo Dios” (1. Timoteo 2:5).



“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan” (Santiago 2:19).



"Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado" (Apocalipsis 4:2).





Si pasamos al significado ordinal del número uno, vemos que Dios es el origen de todas las cosas, él es el creador y el sustentador, él es la fuente de vida, y sin él nada podría existir.



“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” (Isaías 44:6).



“Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.” (Isaías 48:12).





De la misma manera, Dios debe ser el primero en nuestras vidas.





“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)





El tres no está relacionado con Dios:



En la Escritura, el número tres jamás aparece relacionado de manera directa con Dios, porque como hemos visto, el número que se asocia de manera directa con él es el número uno, pues sólo hay un Dios. Sin embargo, los trinitarios han escrito que el número tres esta asociado con Dios. Curiosamente ese argumento que tanto les gusta a los trinitarios es el que desenmascara como falsa y antibíblica a la enseñanza de la trinidad.



La “teología” trinitaria, llevando la contraria a lo que enseña la Escritura, ha proclamado un mito que dice que el tres es el número Divino y que ese número representa a Dios. Veamos lo que dice un escritor trinitario:



“El número 3 aparece 467 veces en la Biblia. El 3 demuestra combinación en el sentido de unidad, como en la Trinidad: Padre Hijo y Espíritu Santo. Este es un número especial asociado con la Divinidad . Tres veces los serafines claman «Santo, santo, santo», por cada una de las tres personas de la Trinidad (Is. 6:3); también los cuatro seres en Apocalipsis 4:8...

...El tres es llamado «número divino» por ser mencionado con frecuencia en relación con las cosas santas…

...Es fácil ver la ligazón entre el número tres y el número de la Trinidad...” [Énfasis Nuestro]

[Revista Aguas Vivas. Artículo “Los Números de la Biblia, El Número 3” http://www.aguasvivas.cl/revistas/27/numeros.htm]





Dicho escritor afirma que la Biblia hace alusión al número tres en cuatrocientas sesenta y siete oportunidades, y por supuesto, esas son muchas veces. Sin embargo, al momento de asociar al número tres con Dios, no presenta ni una sola prueba directa. Nosotros hemos visto como la Escritura asocia el número uno de manera precisa con Dios, diciendo que Dios es uno, pero por ninguna parte dice que él sea tres o que sea la unidad de tres personas. Uno puede buscar y buscar en la Escritura y nunca encontrará que ella diga que el tres es un número Divino.



Como la “teología” trinitaria es incapaz de encontrar un texto bíblico que asocie de manera directa el número tres con Dios, entonces hace uso de maromas textuales para aparentemente subsanar dicho inconveniente. Por ejemplo, el artículo anteriormente citado, toma un texto bíblico y lo fuerza a decir lo que el texto no dice. El escritor afirma que debido a que el clamor de los ángeles: "Santo, Santo, Santo" se repite tres veces, esto nos indica que Dios es una trinidad y que el número tres está asociado con Dios. Sin embargo el texto no dice eso por ninguna parte. El escritor está introduciendo dentro del texto sus ideas preconcebidas para reinterpretarlo a su gusto y no de acuerdo a lo que dice el versículo. Nosotros en cambio, creemos que la repetición “Santo, Santo, Santo” hace énfasis en que Dios es en gran manera santo. Generalmente cuando se repite algo, es porque se quiere hacer énfasis en lo que se está diciendo. Así, Dios no es tres veces santo, sino que es infinitamente santo. Existe un solo y único Dios que es en gran manera santo.



El profeta Jeremías utiliza una repetición triple cuando dice: “tierra, tierra, tierra” (Jeremías 22:29). A ninguno de nosotros se nos ocurriría pensar que porque el profeta se expresa así es porque el número tres está asociado con la tierra, o que existan tres tierras, o que haya tres tierras distintas y un solo planeta verdadero. De ese versículo podemos apreciar que la repetición “tierra, tierra, tierra” está haciendo énfasis en que la palabra de Jehová se tenía que cumplir irremediablemente sobre la tierra de Judá.



El Shema es una afirmación del Judaísmo y una declaración de fe en UN SOLO D's. La obligación de recitar el Shema esta separada de la obligación de orar y un Judío esta obligado a decir el Shema en la mañana y en la noche. (Deut. 6:7). Es la primera oración que se le enseña a un niño Judío a decir. Son una de las ultimas palabras que dice un Judío antes de morir.

En esta lección estudiaremos la importancia y varios aspectos del Shema incluyendo las respectivas Leyes de las Bendiciones del Shema Israel y la falsedad de la trinidad helenística.


II. Detalles del Shema
La primera linea del Shema, "Escucha, Israel, Adonay nuestro Dios, Adonay UNO es." (Shema Yisrael Adonay Elojeinu Adonay ejad) (Deuteronomio 6:4) es repetido varias veces durante los servicios de oración. Se dice en las mañanas en las bendiciones del shajarit en la musaf Amida del Shabbat y los días sagrados, cuando la Torah se saca del Arca en los Shabbats y en los días festivos, y como una oración al dormir en la cama y en otras ocasiones de confesiones.

El mandamiento de decir el Shema es cumplido cuando se recita en el Shajarit y en los servicios de Arbit. El Shema hay que decirlo mas audible que la Amida. Dado que el Shema reafirma los puntos básicos de la fe Judía, es importante escucharlo claramente cuando uno lo dice. El Shema se puede decir mientras esta sentado o parado. Los Judíos de Israel lo hacen de pie para mostrar la importancia del Shema's y para demostrar que decir el Shema es un acto de testimonio en el Eterno (un testimonio en una corte Judía siempre es dicho de pie).

En el siglo nueve, la secta de los Karaite practico el recitar la Shema solo de pie por que según ellos solo la Shema era de origen divino de la Torah, así que los líderes Judíos decidieron no pararse. Hoy algunas congregaciones Judías Reformadas y Conservadoras se ponen de pie en respeto de la Shema. Algunas congregaciones Ortodoxas se sientan dado que los pasajes de la Torah son parte del estudio de la Torah y cuando uno los recita es parte del estudio y el estudio de la Torah se hace sentado.

III. La Lectura del Shema Yisrael (p. 47 Maimónides, Mishna Torah)
Como se recita la Shema Yisrael?
Al recitar el Shema debemos representarnos la supremacía exclusiva de D's en los cielos, sobre la tierra y en los cuatro puntos cardinales. Debemos sujetar todo nuestro ser a El, con sumisión absoluta a Sus mandamientos, aun sacrificándole nuestra persona. Es así que santificamos Su Nombre.

Es costumbre de los adoradores vestir el talit y sostener las cuatros esquinas en la mano izquierda mientras se recita el Shema. En el tercer párrafo del Shema, cuando la palabra "tzitzit" es dicho tres veces y cuando la palabra "emet" es dicho al final, es costumbre el besar las "filacterias" como símbolo de afección por los mandamientos.

Cuando la persona esta orando sola, se comienza el Shema con la frase "Dios, Rey Fiel" (El melekh ne'eman) para traer el numero de palabra de la Shema hasta 248, el numero de partes del cuerpo humano. Esto indica que el adorador dedica su cuerpo completo a servir al Eterno. Cuando hay minyan (10 varones) el chazzan (cantor) repite el final del Shema dado que esta frase no es necesaria.

La Ley Judía requiere una gran medida de concentración en el primer verso de la Shema en comparación del resto de la oración. Este versículo se dice en voz alta taparse la vista con la mano, con el fin de no ver nada que pueda distraer. Esta forma elimina cada distracción y ayuda a la concentración en el significado de las palabras. La ultima palabra, ejad, puede ser prolongada y enfatizada. Muchas veces, la primera palabra y la ultima palabra del verso del Shema son escritos en letras grandes en el sidur.

En el primer versículo, hay que pronunciar juntas las palabras de las siguientes frases: (Shema Yisrael Audio)

1. "Shema Yisrael" - Escucha Israel;
2. "Adonay Elojeinu" - el Eterno es nuestro D's
3. "Adonay ejad" - el Eterno es Uno y Único.

IV. El Shema vs la trinidad.
No importa como lo quieran llamar, trinidad o triunidad, o cuantas excusas teológicas, mitológicas o mala aritmética (1+1+1=1), se quieran exponer en respaldo a la doctrina de la trinidad; la doctrina de la trinidad es idolatría, es falsa y NO es Hebrea. Nunca esa palabra ha figurado dentro del Tanak ni aun dentro de las Escrituras Cristianas. Nunca fue expuesta por ninguno de nuestros patriarcas, Abraham, Ytsjak y Ya'akob ni ninguno de nuestros profetas, ni ninguno de nuestros rabinos. Nunca! El creer en la trinidad es creer en la mitología de los pueblos paganos antiguos. El creer en la trinidad es la negación de que el Eterno es UNO y es colocar otro dios en frente de El; cosa prohibida en el mandamiento del Eterno que dice en Exodo 20:2-3:

El Shem

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.