viernes, 24 de julio de 2009
Campamento ateo
Richard Dawkins es un genio, deberiamos de haber mas Dawkins en el mundo
Muy habituales son las colonias organizadas por grupos religiosos, en los que muchas de sus actividades están orientadas a fomentar la fe o a divulgar la doctrina. A todos se nos aparece la imagen del sacerdote tocando la guitarra, du-bi-dúa, frente a los boyscouts.
Esto podría cambiar muy pronto se prospera la iniciativa de Richard Dawkins, el célebre biólogo británico autor de obras como El gen egoísta o, la más reciente, El espejismo de Dios. Frente a la ausencia de colonias de verano que fomenten justo lo contrario que las religiosas (escepticismo, análisis científico de la realidad y racionalismo) Dawkins ha puesto en marcha los primeros campamentos ateos.
Una iniciativa que sin duda le reportará no pocas críticas, como ya ocurriera con su fomento de la campaña anterior: el de los autobuses ateos.
Dawkins opina que estos campamentos ateos son necesarios en una sociedad donde muchos padres ateos no tienen dónde enviar a sus hijos. Pero ¿qué se hace realmente en un campamento ateo? ¿Rezar a Newton? No exactamente.
En los campamentos ateos se asistirá a diario a sesiones de biología avanzada y filosofía moral, donde se aprenderá exactamente qué es la teoría de la evolución, por ejemplo. La idea que me ha parecido más ingeniosa es la que llaman la prueba del unicornio. En ella, los monitores se inventan la existencia de dos ejemplares de unicornios alrededor del campamento.
En vez de fomentar la idea de que existe lo invisible y lo indemostrable (como sucede en los cuentos de terror que se narran alrededor de la hoguera), los monitores en efecto dejarán huellas del presunto unicornio. Pero a la vez retarán a los niños a demostrar que este animal mitológico no existe realmente, para que piensen por ellos mismos. y desarrollen su actitud crítca ante las afirmaciones de los demás.
El que lo consiga, recibirá un billete de 10 libras con la efigie de Charles Darwin firmado por Richard Dawkins. Algo así como la versión pecuniaria de la etiqueta de anís El Mono.
El activismo ateo de Dawkins no deja de sorprenderme. Después de haber entrado de lleno a elevar nuestra conciencia con su obra "El Espejismo de Dios" y obras para la TV como "La Raíz de todo mal" y "Los enemigos de la Razón", disponibles en YouTube, y de la campaña del bus ateo, llega ahora con la idea de crear un campamento de verano para que chicos y chicas puedan pensar criticamente. Campamentos cristianos son comunes en los Estados Unidos y fueron hechos célebres con el documental "Jesus Camp", también disponible en YouTube.
Los dejo con la nota de El Mundo.es
El biólogo darwinista Richard Dawkins impulsa un campamento de verano ateo
Richard Dawkins, el biólogo darwinista que impulsó la campaña de los autobuses ateos, ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca a su ferviente campaña contra Dios. Según publica el diario The Sunday Times, el eminente científico ha decidido subvencionar la creación de campamentos de verano que pretenden inculcar el pensamiento racionalista y antirreligioso en niños y adolescentes de 8 a 17 años.
El propio Dawkins ha explicado que el objetivo de este proyecto es enseñar a los más jóvenes «a pensar por sí mismos, de forma escéptica y racional».
El famoso biólogo, autor de 'best-sellers' como 'El espejismo de Dios' (ed. Espasa Calpe), considera fundamental contrarrestar el poder ideológico del que aún disfrutan las religiones en todo el planeta con iniciativas educativas como ésta. El proyecto viene precedido por el considerable éxito que logró el científico con su autobús ateo, cuyo lema -«Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de la vida»-, apareció no sólo en las principales ciudades británicas, sino también de otros países europeos, incluyendo España.
El llamado Campamento de Búsqueda ('Camp Quest') incluirá actividades tradicionales como el piragüismo, el 'trekking' y la natación, pero cada mañana los participantes deberán asistir a clases de ética, biología evolutiva y otras disciplinas científicas en las que se desmontarán mitos como la telepatía, los tenedores supuestamente doblados por la mente de personajes como Uri Geller y otras supersticiones.
Además, a lo largo de los cinco días que durará el evento entre el 27 y el 31 de julio, en la bucólica localidad de Somerset (suroeste de Inglaterra), se celebrará un peculiar concurso en el que el se premiará con 10 libras esterlinas al primer participante que sea capaz de demostrar que los unicornios no existen.
Los objetivos educativos del proyecto también se reflejarán en la canción que han elegido sus organizadores para amenizar las noches que pasarán los niños bajo la luz de las estrellas, alrededor del fuego: el mítico himno 'Imagine', de John Lennon, en el que el ex lider de los Beatles pedía «imaginar un mundo en el que no existe el cielo, ni tampoco la religión».
Según los organizadores del campamento, el objetivo del proyecto es ofrecer a las familias británicas una alternativa a los Scouts y otras organizaciones similares que obligan a los niños a «cumplir con su deber» hacia Dios. En el Reino Unido, unos 9.000 niños participan en campamentos de verano organizados por instituciones religiosas.
Bueno, lo de biólogo darwinista en la nota lo discuto. Dawkins es un biólogo evolucionista, es algo diferente. Es como decir que Emilio Yunis no es genetista sino "mendeliano". Los medios confunden la biología evolutiva con las ideas de Darwin ignorando que la disciplina ha avanzado mucho con el tiempo.
Igualmente Dawkins no hace "campaña contra Dios" como escribió el periodista, quien deja ver su sezgo ideológico, sino que "hace campaña por la racionalidad y en ese campo Dios es muy poco probable". Se demora un poco pero queda más claro.
Volviendo al tema de la propuesta de Dawkins me parece genial... ¿Cuándo tendremos algo así en Latinoamérica? Los fundamentalistas nos llevan muchísima ventaja. ¿Y usted qué opina?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario