miércoles, 15 de abril de 2009

“Sol Invictus”

¿Alguna vez se han sentado a reflexionar sobre qué se celebra hoy? Claro que desde pequeños hemos sido programados para celebrar “la llegada del niño Jesús”, o “San Nicolás”… Quienes realmente están comprometidos con el cristianismo celebran el nacimiento de Jesús; sin embargo, quienes además de profesar una religión ejercemos la autocrítica nos preguntamos… ¿En qué parte de la Biblia dice que Jesús nació un 25 de diciembre? La respuesta es: en ninguna parte.

No hay ninguna evidencia histórica de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre. Pero lo que sí nos dice la historia es que los romanos, justo antes de su conversión al cristianismo, celebraban del 22 al 25 de diciembre de cada año el nacimiento del Deus Sol Invictus, o el Dios Sol Inconquistado…

¿Qué es el Dios Sol?
Originalmente el festival se llamaba simplemente Dies Natalis Solis Invicti, o “el nacimiento del sol inconquistado”; pero el emperador Heliogábalo, de origen sirio, implantó una serie de medidas para que los romanos adoraran a la deidad Baal. Luego, esta misma fecha fue aprovechada por los seguidores del mitraísmo para adorar al dios Mitra. Todo esto dentro de ese gigantesco pasticho cultural llamado Imperio Romano.

¿Por qué se celebra ese día?
Principalmente porque los romanos mantenían que el solsticio de invierno era cada 24 de diciembre (según ellos, el día más corto del año). Ese día el sol “moría” sólo para resucitar al día siguiente: el 25 de diciembre.

¿Cómo llegó al cristianismo?
Cuando aparece en escena Constantino (el llamado “primer emperador cristiano”), el mitraísmo estaba muy difundido en Roma. Además, una de las festividades favoritas del pueblo era la Saturnalia, que se celebraba del 17 al 23 de diciembre y que incluía fiestas, banquetes e intercambio de regalos (¿les suena familiar?). El hecho es que Constantino se convirtió al cristianismo, realizó el Concilio de Nicea (de donde deriva el Credo Niceno, base fundamental del Catolicismo y de muchas corrientes del cristianismo); sin embargo, a pesar de la campaña llevada a cabo por el emperador, gran parte de la ciudad siguió manteniendo estas tradiciones.

Para echarle más leña al fuego, hay que recordar que la mayoría de los cristianos mantenían el sábado (último de la semana) como día de adoración del señor, como parte de la herencia judía. Por alguna razón bastante debatida, Constantino cambió este día al domingo, que para ese momento se llamaba solis (el primer día de la semana, de adoración al sol, contrario a lo que mandan las escrituras cristianas de guardar el último día). Teodosio, conciente del malestar que esto causaba entre los cristianos, le cambió el nombre al día y pasó a llamarlo dominicus o “día de adoración al señor”. Este decreto no llegó a los confines más norteños del Imperio Romano, cerca de Bretaña… Por esta razón, en inglés este día se sigue llamando sunday (día del sol).

¿Entonces, celebramos la llegada del Dios Sol?
Pues, la verdad no soy ninguna autoridad religiosa para dar respuesta a esa pregunta; ahora bien, si juzgamos por imágenes como esta…


…pues, verdaderamente habría que preguntarse si en vez de decir Feliz Navidad, mejor decimos…

El cristianismo,religión neolítica
Termino estos escritos con la tesis de que Jesucristo,y en cierto modo Yahweh,son personificaciones,encarnaciones-invento si quieren,del sol.Insistiendo en que ya lo sabían algunos Papas del Renacimiento,por mucho que las iglesias cristianos-católica lo hayan vuelto a olvidar.
Es en realidad un escrito sobre asideos,esenios,nazoreos,celotas,cultos mistéricos y leve alusión al gnosticismo,platonismo y estoicismo como fuentes de inspiración del Nuevo Testamento,pues el catolicismo,y los diversos cristianismos de la Reforma,así como sectas,se basan en el Nuevo Testamento;quien crea en él es cristiano,o le hacen ser,pero con igual acierto que quien crea en cualquier otra religión,inluidas por supuesto las neolíticas.Quien crea en los libros de Marx es marxista también.

El cristianismo se predica cinco mil años después de iniciado el neolítico,y sin embargo vamos a ver que es una religión neolítica,con el sol divinizado.Y esto ya lo supieron algunos
Papas del Renacimiento,sin que se escandalizase nadie.
Para analizar la aparición del cristianismo tenemos que hacer alusión a los asideos,esenios,nasoreos,zelotas,cultos mistéricos,gnosticismo,platonismo y estoicismo,y me olvido aún voluntariamente de otras muchas influencias;y si quisiera hacer alusión al Nuevo Testamento,tendría que repetir que es una falsificación del cristianismo,a cargo ya de la Iglesia de Roma.
Los asideos o hasideos (justos) eran estrictos observantes de la Torah (Ley),en tiempos de Antíoco Epífanes IV,que suprimió el culto a Yahweh en los santuarios de Jerusalén y Garizím,sustituyéndolos por los de Zeus Olímpico en Jerusalén,y Zeus Xenois en Garizím;ordenó que no se respetara el sábado y demás solemnidades judías,que se sacrificaran cerdos y no se circuncidase más a los niños.Los judíos permanecieron fieles a sus creencias y tradiciones,hubo mártires y Matatías inició la revuelta,llamada de los Macabeos,surgiendo además la secta de los asideos,movimiento ultraortodoxo,que se colocó a la derecha de los fariseos,muy enfrentados a los saduceos,que más o menos colaboraban con el helenismo.Jeremías fue su máximo profeta,tiempos de lamentación e ira fueron los suyos,y perseguidos tuvieron que emigrar a Hauran,cerca de Damasco,(161 a.C.),donde permanecieron hasta tiempos de Herodes el Grande,regresando ya como esenios.
Por eso se dice que los esenios eran originarios de Mesopotamia,habiéndose establecido allí como comunidad judía ascética y monástica,que propugnaba y ensalzaba el celibato,vivía en comunidad,observaba reglas de silencio,sostenía doctrinas esotéricas que incluían una angelología,escatología y astrología muy desarrolladas,redactando una literatura sagrada propia,practicando complicadas lustraciones rituales (fuente de agua de la que mana agua eterna,por ejemplo),y comidas sacramentales.
De regreso a Palestina fundaron la comunidad y monasterio de Qumrán,de laicos y monjes,unos 4000 en total,viviendo en alcobas los monjes,en abstinencia absoluta,abluciones rituales que incluían ducha antes de comer,meditaciones nocturnas hasta el alba,en que celebraban con oraciones rituales la salida del sol,sin ungirse el cuerpo con aceite,rechazando el matrimonio,permitido y recomendado sin embargo a los laicos,y ofrendando primicias al Templo de Jerusalén,aunque teóricamente no reconocían la autoridad de su Sumo Sacerdote.Creían ciegamente en la providencia,y observaban estrictamiente el sábado;interpretaban alegóricamente las Sagradas Escrituras,invocaban a los ángeles,y se creían dotados de dones proféticos.Creían también en la inmortalidad del alma,enviando a los buenos más allá del océano,y a los malos a una región de tormentos.Tienen conciencia salvífica,y se creen siervos sufrientes de Isaías,cultivando una rica literatura apocalíptica y apócrifa.Hablan de una Nueva Alianza,que no es la de Moisés,sino la de Noé.Curaban y expulsaban demonios,mediante imposición de manos.Tenían calendario propio,de 364 días,por lo que su fiesta principal,la de Pentecostés,caía siempre en domingo,habiendo celebrado Jesús la Ultima Cena con rito esenio.El bautismo tenía para ellos significado ritual de convención y purificación.Pan y vino en las comidas,que eran para ellos sacramentales.Filosofía de mesianismo,que era doble:espiritual,como hijos de José (mesianismo sacerdotal);y político o regio,como hijos de David (mesianismo de Elegidos).Eran,pues,una comunidad sacerdotal,de sufrimiento y humillación redentoras,con culto a la sabiduría y buena organización.Para ellos Mesías es Ungido,y como ungían sacramentalmente a sus máximos sacerdotes,Mesías eran por regla comunitaria.Su Maestro de Rectitud,Justicia o Verdad recibe el título de Hijo del Hombre,que es como se autotitula Jesús,aunque creo que son personas distintas,de las que hablaré más adelante.Son pues proféticos y curativos,demuestran destreza mesiánica,y en Qunrán creían que había llegado el Fin de los Tiempos.
Lo mejor de su literatura la dicen redactada por su Maestro de Rectitud,Justicia o Verdad,del que históricamente no sabemos nada,pero que aparece como profeta,sacerdote y rey (Legislador),de la tribu de Leví,poeta,compositor de himnos,de gran fe y piedad,perseguido por Sumos Sacerdotes (probablemente Alcimo),por lo que se le cree coetáneo de los Macabeos,profeta de la Nueva Alianza,con atributos mesiánicos.En este caso es más asideo que esenio,emigraría a Hauran,y algunos le identifican como José ben Joffer ben Zerebah,aunque si la tumba de Srinagar,en Cachemira,fuera la del Maestro de Rectitud esenio,habría sido más bien Yuz-Asaf,Budasaf en otros documentos,príncipe-profeta,levita,que yo más bien creo nasoreo,enterrado hacia el 54 d.C.Son,pues,otras dos personas distintas.
Y muy distinto es también Jeshua,el Jesús o Jesucristo cristiano-católico,del que la historia sólo sabe que fue hijo primogénito de María,hermano,que no primo,de José,Jacob,Judas,Simón y dos o tres hermanas.Pudiendo predicar lo que predicara porque en ese tiempo los hebreos creían en un Yahweh trascendente,comprometido en la salvación de Israel,y esperaban la llegada de un descendiente de David,que restauraría Israel en los planos nacional y religioso,liberándolo del Imperio Romano.
En el cristianismo primitivo no existió culto a María,que en el Talmud aparece como ramera,haciendo sexo con los carpinteros,que es como llamaban los fariseos a los nasoreos,que otros escriben nazoreos.
Los nazoreos eran,pues,otra de estas sectas ultrapiadosas,que cumplían con autenticidad la Torah (Ley de Moisés),y a los que pertenecía,sin duda,el esposo de María,que ha pasado a la historia como Ezequiel ben Panthera,bandido porque fue vencido en campo de batalla,y crucificado,en tiempos de Herodes el Grande,al que hacia el 23 a.C. Augusto transfirió los paises de Traconítida,Banea y Auranitis (Basdah y Hauran),entre otras razones porque Zenedor,al mando de bandoleros de Traconítida,asolaba Damasco.Me interesa recordar que Hauran es la región a la que emigraron los asideos,y de la que retornaron como esenios.En estos años Hauran está en armas contra Roma,probablemente al mando del citado Ezequiel ben Panthera,esposo de María.¿Esenio,o nazoreo?.Como se les llama esenios tras regresar a Palestina,yo prefiero creerle nazoreo,pues nazoreos he llamado siempre a su familia,incluso cuando van a residir ya en Jerusalén,como adversarios de los helenistas primero,algo reconciliados con San Pablo después,emigrados a Pella durante las guerras judaicas,y de Pella hasta el sur de Irak,donde viven aún como mandeos.
Josefo,gran conocedor del tema,achaca a la Tetrarquía Nazarina (Traconítida,Gaulanitis,Hippos y Gadora) ser los causantes de las guerras judaicas contra Roma,pero lo que llama ahora Gaulanitis es la región que antes llamamos Auranitis,a la que pertenecía Hauran,por lo que en estas guerras participarían también los que ahora estoy llamando nazoreos,que antes se llamaron asideos,y después se van a llamar esenios.
Siempre he dicho y creído que,crucificado el esposo de María,su primogénito Jeshua,sea cual sea su padre biológico,fue educado por los esenios,que tenían también una importante colonia de laicos en Nazareh.A Jeshua se le ha considerado siempre laico,quien nació en Belén fue San Juan Bautista,sin duda alguna nazoreo,pero los Evangelios,nada históricos,hacen vivir a Jesús en Nazareh.Su mesianismo (cristianismo) es indiscutiblemente esenio,por lo que confirmo mi creencia que fuese educado por los esenios,probablemente de Nazareh,y otro de los mitos esenios es el Taheb,el Hombre Perfecto,que fue para lo que probablemente educaron a Jeshua.Mientras vivió Jesús se manifestó siempre como el Verdadero Hombre de los Ultimos Tiempos.Yo no sé lo que predicó,porque no creo en el Nuevo Testamento,falsificación de gentiles,siendo ya Iglesia de Roma,cuando tras la II y definitiva guerra judaica,que perdió también Judá-Israel,los judíos dejaron de creer en el mesianismo predicado por Jeshua.
Jesús,hijo primogético de María,probablemente de padre biológico desconocido,ya que las fechas me sugieren que María concibió y parió a todos sus siete u ocho hijos ya viuda,es por tanto nazoreo,pero de indudable educación esenia.
De su hermano José la historia no sabe nada,probablemente porque muriera joven,y en el cristianismo-catolicismo aparece no como hijo,sino como esposo de María,padre putativo de Cristo.
Jacob,o Santiago,fue jefe del Sanedrín nazoreo desde la lapidación de Jeshua,residiendo en Jerusalén,por lo que supongo que con él viviría su madre hasta que muriera.Ascético,es el que San Pablo reconoce como jefe de los cristianos,y al que visita y consulta,especialmente en Pentecostés,la fiesta esenia.Fue lapidado por orden del Sumo Sacerdote Anás,el 62 d.C.
Judas es para mí Judas de Gamla,Judas el Galileo,fundador de los Zelotas,con los Sicarios como rama más belicosa,más terrorista diríamos hoy,pero en realidad zelotas y sicarios son furibundamente antirromanos,desde el censo ordenado por Quirino,digamos que hacia el 7 d.C.Fueron unos de los principales instigadores de las guerras judaicas contra Roma,pues su lema fue ningún dominador,excepto Yahweh.Judas fue vencido también en campo de batalla,y crucificado como su el esposo de su madre,digamos que hacia el 34 d.C.
Y Simón siempre ha sido para mí nazoreo al servicio de su hermano Jacob,cabeza visible de la enemistad con los helenistas,que fueron los que divinizaron a Jeshua,herioco defensor de Jerusalén en la I guerra judaica,con su anterior enemigo Juan de Giscala,por lo que el 71 d.C. fue decapitado en Roma,mientras Juan de Giscala sólo fue condenado a prisión perpétua,siendo el San Pedro católico,primer Papa,porque efectivamente fue enterrado en lo que hoy es el Vaticano.
De las dos o tres hermanas de Jeshua,el Cristo helenista y cristiano-católico,tampoco sabemos nada.
El cristianismo,mesianismo predicado por Jeshua,es esenismo,aunque su familia sean nazoreos y zelotas.San Pablo,fariseo primero,principal lapidador de San Estaban,helenista,se convirtió al esenismo,cristianismo si quieren,tras conocer todo lo que sucedió con Jeshua.y quién fue en realidad,durante su estancia en Hauran,cerca de Damasco.El Cristo de San Pablo no es Dios,sino la primera creación de Dios (Yahweh),el Hombre Arquetipo,Adan Kadmon.Ya he dicho que todos sus escritos,como todo el Nuevo Testamento,como las fábulas de Barlamm y Josafat,o El judío errante,y como todos los documentos del cristianismo primitivo,han sido falsificados por el catolicismo,digamos que a partir del 185 d.C.,cuando Jerusalén ya era ruina total,los supervivientes de las guerras judaicas eran esclavos,repartidos por todo el imperio romano,y todos los judíos dejaron de creer en el cristianismo,que es el mesianismo predicado por Jeshua.Pues,por volver a San Pablo,el elemento esenio que más le atraía era la contienda del Mesías con Belial,de origen mazdeísta:hijos de la luz,en este caso del Mesías,e hijos de las tiniebas,en este caso de Belial.
Hemos dicho que no se puede explicar tampoco el cristianismo sin alusión a los cultos mistéricos,especialmente el de Mitra,pero no porque influyeran en el cristianismo,sino en la total prostitución,digámoslo así,que de él hizo el catolicismo,si por tal entendemos el cristianismo de Roma,con posterioridad al citado 185 d.C.Es hora,pues,de aludir no sólo a los cultos mistéricos,gnosticismo,platonismo y estoicismo,sin los que no son comprensibles los Evangelios;así como a los propios cultos neolíticos de la vegetación,pues el Cristo que vive,padece,muere y resucita en los Evangelios en un típico Dios neolítico,ahistórico por tanto,como todos los Evangelios,en su totalidad.
Los cultos mistéricos son de origen oriental,y decían liberar a los iniciados de las potencias cósmicas,del destino y de la muerte.El iniciado se imaginaba la vida de ultratumba en compañía de la divinidad.La salvación se garantizaba mediante el rito de iniciación (lavatorio y rito de purificación,bautismos en los cristianismos-catolicismo),y el de deificación del iniciado,mediante la comunión de fórmulas culturales y la exhibición de símbolos.Se practicaba la catequesis,como en el cristianismo.Había en ellos ritos públicos y privados (música,danza,flagelación),que no especifico.
Todas las divinidades mistéricas eran de carácter agrario:vida,pasión,muerte y resurrección del Dios,traducción o simbolismo del ciclo de la vegetación.Todos eran admitidos a los cultos en pie de igualdad,y una misma persona podía iniciarse en varios misterios a la vez.
En cuanto a Mitra,en concreto,me interesa sólo recordar que desde Ciro hasta Alejandro Magno los judíos estuvieron bajo dominación persa,y a Mitra se le asociaba con Ahura Mazda:lo divino visible en el Sol;un mediador y salvador poseído de eterna juventud,con nacimiento el 25 de diciembre,por lo que ya he dicho:el 22 era el solsticio de invierno,y como estos dioses resucitan siempre al tercer día,nacen el 25,que era el día del nacimiento del Sol Invencible.
En el equinoccio primaveral existía también confusión entre la muerte y resurrección de Jesús y el tributo ritual mitraico al renacer la naturaleza en primavera.
Las semejanzas del cristianismo con los cultos a Mitra son tan obvios,que San Justino acusa al demonio de haber imitado los ritos cristianos en los misterios de Mitra.Y efectivamente el demonio eclesiástico no sólo imitó estos cultos,sino todos,además de la filosofía de la época,especialmente el platonismo y estoicismo.
De los gnósticos,de los que los Evangelios copian también casi todo,no voy a hablar ahora,pero el dios desconocido de los gnósticos viene a ser el Dios Padre del catolicismo,y toda la teología del pecado original,redención y crucifixión,pues Jeshua fue lapidado.
En el platonismo y neoplatonismo Dios es causa única del ser,el alma confiere vida a los cuerpos,antes de este mundo existían otros,así como el bien y el mal,e Israel tenía una misión ecuménica que cumplir,ya que Yahweh era el dios verdadero.
En los estoicos hay clara conexión entre dios,el hombre y el mundo;existe responsabilidad ética;el hombre es ya un microcosmos,etc.Vivían conforme a la naturaleza,y creían en un Logos que es el de san Juan Evangelista,aunque era no encarnado en ningún Cristo (Ungido).En ellos hay libertad de obrar,hablan de espíritu y materia,y creen en la Providencia.Pero la más clara influencia es que,en la ética estoica,es donde encontramos el principal mandado cristiano:ama al prójimo como a tí mismo.
Este cristianismo,ya inventado por la Iglesia de Roma,cual si se tratara de un nuevo mito,no se hubiera convertido en catolicismo sin la no tan milagrosa conversión de Constantino al cristianismo.Constantino era un gran sincretista,e influenciado además por su madre y esposa,vio bien que el invento se impusiera en su Imperio a base de Concilios.
Pero he titulado así este escrito,porque es en su aspecto solar en donde Mitra atrajo especialmente a los esenios y otros místicos judíos,pues aceptaron que antes de que existiera luz no hubo creación,ya que lo visible no podía proceder de lo invisible.
Josefo alude al simbolismo solar de los esenios:”antes de que el sol salga no manifiestan palabra sobre materias mundanas,sino que le ofrecen ciertas oraciones,como si le animasen a alzarse”.Y a partir de los esenios los primeros cristianos identificaron a Jesús como la Encarnación del Mesías de Arriba,que era un Ser de Luz (el Sol),encargado de librar al mundo del mal.
Los Templarios,siendo de formación esenia,se relacionaron con los cátaros,gnósticos y la Cábala,así como con culturas islámicas y judías.Felipe IV de Francia,en cooperación con el papa Clemente V,les desterró,acusándoles de adorar al demonio Baphomet y postrarse ante la cabeza de un hombre barbudo,que les hablaba e investía de poderes ocultos.Pero resulta que Baphomet,en hebreo,es Sophia (sabiduría).Y la cabeza del varón barbudo,en la figura cósmica del Adam Kadmon (Hombre Celestial),es Chokmak (sabiduría también).Sophía la representaban los templarios mediante una gran cabeza de plata sobredorada,que representaba la imagen de una mujer muy bella,que puede que representara a Isis,pues ya hemos visto que a Isis se parecen también todas las imágenes de la católica Virgen María.Un sello templario de la rama británica (1303 d.C.) contiene,en esta representación de Sophia,la media luna de la Diosa Madre como un barco con la cruz de Jerusalén en una pértiga,que sirve de mástil,y debajo el león de Inglaterra,simbolizando el León del Sol y de Judá,como queriendo indicar que no es sólo Jesucristo símbolo solar,sino también Yahwehues es un simbolismo muy próximo al misterio mesiánico,tal como lo representaban los esenios.
Y termino diciendo que los esenios originaron las sectas de los caraítas (Europa Oriental),Jázaros (Rusia Meridonial),bogomilos,cátaros,albigenses y josefinitas.Los esenios de Egipto fueron muy apreciados por Filón de Alejandría,a pesar de que un sobrino suyo fue,en realidad,quien venció a todos estos ultraortodoxos en Palestina,al servivio del Imperio Romano.Los rosacruces tienen sus orígenes en una corriente esenia emanada de Egipto,y la francmasonería surgió como supuestos secretos de Asaph ben Berequías,levita salmista y cantor del Templo de Jerusalén durante el reinado de Salomón,fundador de una hermandad coral;profeta y vidente según los esenios,presentado como maestro en secretos ocultos,Jehoseph en los salmos hebreos,y Osarsiph en Egipto.




Día del Sol (domingo en diferente idiomas)

* Afrikaans: sondag
* Alemán: Sonntag
* Bretón: Sul (m.) Sulioù (pl.), disul adverb
* Danés: søndag
* Feroés: sunnudagur (m.)
* Finlandés: sunnuntai
* Frisón: snein
* Galés: dydd sul
* Guaraní: aratel
* Hindi: रविवार (ravi-vār)
* Holandés: zondag (m.)
* Ido: sundio
* Inglés antiguo: Sunnandæg (m.)
* Inglés: Sunday
* Islandés: sunnudagur (m.)
* Japonés: 日曜日 (にちようび, nichiyōbi)
* Latín: díes Solis o díes Domínĭcus
* Noruego: søndag
* Persa: yek shambe
* Quechua: intichaw
* Sotho: sontaha
* Sueco: Söndag
* Tailandés: วันอาทิตย์ (wan aa thīt)
* Yidis: זונטיק (zúntik)

1 comentario:

jade07 dijo...

INTERESANTÍSIMO!! CUÁLES SON SUS FUENTES? DE DÓNDE HA OBTENIDO TODOS ESTOS DATOS?
SALUDOS.