domingo, 24 de agosto de 2008

Analisis Pagano de la oracion cristiana PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estas en los cielos
Esta frase refleja el concepto judeocristiano de dios como un ente separado del universo. El creador como algo independiente de la creación, que esta alla en los cielos. Es mas, esta en los cielos, que es lo contrario a todo lo terrestre. Los paganos tenemos un concepto más panteísta – a mayor o menor grado dependiendo de las creencias de cada uno – de la creación. En vez de un dios que creo el mundo independiente de si mismo a través de la palabra, nosotros vemos a dios en la maravilla de la naturaleza en nuestro entorno. En los mitos de creación de muchas civilizaciones paganas se encuentran elementos tales como el huevo (que indica nacimiento en vez de creación), y en muchos casos el universo esta hecho de los mismos dioses. Por ejemplo, en el mito de creación nórdico la segunda generación de dioses crea el universo con los cuerpos de la primera generación. En el mito de creación griego Gaia y Urano son literalmente la tierra y el cielo. Etc.

- Santificado sea tu nombre
La controversia sobre el nombre impronunciable de dios viene desde el judaísmo y refleja, otra vez, esa relación distante e impersonal con dios, a quien no podemos siquiera nombrar. Jehová es un dios sin idiosincrasia a la cual podamos relacionarnos, un dios que esta tan remotamente separado de todo aquello humano, que es casi imposible de comprender, mucho menos relaciones con el. Los cristianos no solo respetan a dios, sino que le temen. Nuestros dioses tienen nombres, personalidad, e historias con los cuales podemos relacionarnos. No niego que algunos cristianos, sobre todo los protestantes, hacen énfasis en comunicarse también con dios como con un padre amoroso, pero es solo temporal y pronto vuelven a aquello del “temor de dios”. Y como no? Si es un dios capaz de condenar al sufrimiento eterno en el infierno! Aunque la diosa tenga también sus aspectos oscuros, nuestra comunicación con ella es mucho más genuinamente el tipo de comunicación que uno tendría con una madre amorosa

- Venga a nosotros tu reino
He aquí otra vez el concepto del Apocalipsis y el reino de dios, que no tiene sentido en la mentalidad pagana. Aunque esta frase sí podría ser interpretada benignamente como “danos tus bendiciones”

- Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo
Primero que nada, otra vez la separación de la tierra y el cielo. El concepto del cielo, tal como existe en el cristianismo, no existe en el paganismo. Por el otro lado, está el tema de la “voluntad de dios”. El judeocristianismo tiene una seria yuxtaposición entre el libre albedrío de los humanos y un dios todopoderoso. En esa relación de servidumbre que tienen con dios, tienden a subyugarse a su voluntad.

-Danos hoy nuestro pan de cada día
Este es un buen ejemplo de las diferencias entre los puntos de vista cristianos y paganos: mientras el cristiano le ruega a dios para que provea el pan diario; el pagano siembra y colecta el trigo para hacer su propio pan agradeciendo a la madre tierra por su fertilidad

-Y perdona nuestras ofensas así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden
Los paganos somos concientes de que nuestras acciones tienen consecuencias en el universo, de que el mal y el bien que hagamos se nos regresa. Por tanto, si cometemos un error, lastimando a alguien, es importante arrepentirnos, si, pero ponemos manos a la obra para ayudar a quien lastimamos y recuperar el balance. No existe el concepto de pecado, tal como lo conciben los cristianos, y nos regimos por una sola ley (“and ye harm none, do what thou will”) la cual tratamos de seguir de la mejor manera posible en la práctica. Desde nuestra perspectiva, no hay un dios que nos pueda dar la absolución al pedirle el perdón, que pueda salvarnos de nuestro propio karma, nosotros somos responsables de nuestras propias acciones, somos concientes de nuestro poder para hacer el bien, y para hacer daño, y para corregirlo.


-No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.
La tentación, como la perciben los cristianos, no tiene lugar alguno en la idiosincrasia pagana. No podemos culpar por nuestros errores a una entidad externa, como Satanás ya que nosotro los paganos no creemos en esa entidad, ni en el mal absoluto, que nos tienta al pecado. Y aunque pedir buena fortuna a los dioses es algo, asumo yo, común en muchas religiones, los paganos somos mucho mas concientes del concepto del ying yang, de que la tristeza define la alegría, de que después de la lluvia siempre saldrá el sol, y de que aunque nos guste mucho el sol, la lluvia y el invierno también son necesarios.

No hay comentarios: