jueves, 26 de febrero de 2009

Cambió imagen de Atalaya, afecta FE de los catolicos

Exodo 20

Segundo mandamiento: "No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios CELOSO , Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos".

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te harás imagen.

Según los católicos en Vereguas, Panama el cambio de la imagen del NAZA afecta su fe, porque ya no tiene ese expresión de sufrimiento, casi linchan al obispo, me pregunto porque la fe de los católicos debe estar centrada en una imagen, aparte que viola el mandamiento de su Dios. A también se han dado fenómenos extraños desde el cambio de la imagen, en la iglesia como un pequeño incendio


Un grupo de manifestantes mantuvo retenido a Oscar Mario Brown, por más dos horas, dentro de la casa cural.

PROTESTA. En horas del día, los residentes del pueblo impidieron la entrada del obispo Brown al templo

Los ánimos se caldearon ayer en Atalaya, cuando ante más de un centenar de miembros del Comité Pro Rescate de la imagen del Nazareno, el obispo de la diócesis de Veraguas, Oscar Mario Brown, reconoció que la imagen que reposa en el templo es una réplica y no la original como había dicho anteriormente.
Los miembros del comité mantuvieron retenido al prelado, por más de dos horas, dentro de la casa cural.
Fue necesaria la presencia de la policía antimotines para mantener el orden. Después los policías rodearon el templo para evitar que la turba sacara la réplica.
Una comisión del pueblo ingresó a la casa a conversar con el obispo, quien se comprometió a devolver al Jesús Nazareno original el próximo viernes 16 de enero a las 3:00 p.m.
Se desconoce dónde está la imagen original, ya que Brown primero aseguró que estaba en Panamá y luego dijo que se encontraba fuera del país, sin precisar dónde.
Mientras todo esto se daba, la multitud gritaba insultos contra el obispo y contra el padre Gilberto Hernández, párroco de Atalaya.
En horas de la tarde de ayer, el grupo impidió la entrada del obispo a la Basílica Menor de Atalaya.
Brown intentó ingresar al templo para ordenar que se retirara la imagen actual, sin embargo, ante el reclamo de los feligreses, reconoció que el que actualmente está en el templo no es el Nazareno original que data de la época colonial.
Brown, quien interpeló en varias ocasiones a los presentes para que no le faltaran el respeto, reconoció que se cometieron errores y por ello prometió que repondría la imagen original. Según Brown, el objetivo es rescatar la imagen y que los panameños sigan haciendo crecer la fe que hasta ahora se ha profesado a esta imagen.
El obispo aseguró que la imagen original regresará, y que los restauradores que sean contratados deberán instalar su taller en Atalaya.
La autoridad eclesial rehusó responder algunas preguntas de los periodistas, y al no poder ingresar al templo, se retiró hacia la casa cural en compañía del sacerdote Gilberto Hernández y otros colaboradores.
Mientras tanto Dayli Pinzón, presidenta del comité, respondió que lo único que ellos desean es que el santo original aparezca, y que si es necesario restaurarlo que se haga, pero en presencia de un miembro de la comunidad y por profesionales especializados en la materia.
Pinzón aseguró que incluso se preparan para realizar hoy otras acciones de protesta hasta que aparezca la imagen original, que ahora la Iglesia reconoció que no es la que está en el templo.

¿Dónde está el “Naza”?
Los moradores de Atalaya quieren la imagen original de su santo. Se mantienen en vigilia en la Basílica Menor y señalan que no permitirán que el párroco Gilberto Hernández oficie la Santa Misa en el templo.


Melquíades Vásquez
PA-DIGITAL


Hay mucha especulaciones de la procedencia de la imagen del Cristo Nazareno.
La actual crisis surgida entre los devotos y creyentes de la imagen de Jesús Nazareno en Atalaya, provincia de Veraguas, por una supuesta restauración inconsulta y de espalda al pueblo, ha causado preocupación en la comunidad, que se siente engañada y que ahora está dispuesta a no seguir el juego que según ellos le han hecho.

Los miembros del Comité Pro Rescate del Cristo Milagroso Jesús Nazareno de Atalaya argumentan sus reclamos de acuerdo con versiones de los moradores, porque no pueden permitir que se le haya reemplazado a su santo original con una réplica que no tiene las mismas características de la imagen anterior.

De acuerdo a los moradores, la forma inconsulta de las autoridades eclesiásticas de Veraguas, en llevarse el Cristo Jesús Nazareno, posiblemente para restaurarlo, mantiene indignada a los fieles devotos y creyentes no sólo de este distrito si no también de otros puntos del país.

"Para colmo, según los devotos, la postura de los responsables de la custodia del santo se mantuvo en la posición firme de que la imagen que se tiene dentro de la Basílica de Atalaya hasta ayer era la original, pero cuando se dijo la verdad, la reacción de más de 600 personas que se agruparon frente a la Casa Cural fue de exaltación, por lo que decidieron no dejar salir al Obispo ?"scar Mario Brown de ese lugar. El obispo intentaba viajar a Santiago.

Hubo momentos de mucha tensión e incertidumbre la noche del viernes, según los miembros del Comité Pro Rescate del Cristo que encabeza la profesora Daily Pinzón, porque el pueblo en masa empezó a reclamar la imagen original, dando plazo para su entrega, sin importar su estado o condición. Esta situación ha hecho que se pierda el respeto por parte de los feligreses a las autoridades de la Iglesia.

Los habitantes del distrito de Atalaya siempre han sido pacíficos señaló Estela Gutiérrez, pero esta vez salieron a reclamar y exigieron lo que por años consideran suyo, el Cristo Jesús Nazareno, que sin consulta alguna sacaron y aún no se ha dicho a qué lugar lo llevaron.

Hasta un contingente policial se desplazó al lugar para intentar sacar al Obispo Brown de la Casa Cural, pero las personas aglomeradas le cerraron el paso, hasta que se explicara de forma convincente al pueblo enardecido, cuándo, cómo y dónde se entregaría la imagen original a los devotos y creyentes de "Papa Chú".

No hay comentarios: